viernes, octubre 28, 2005

Lo mejor del ciberperiodismo

Hola compañeros, aquí les voy a poner enlaces a varios ciberreportajes que han ganado algún premio. El trabajo se trata de entrar a esos sitios, observarlos con detenimiento y poner en su blog una reseña sobre ellos. En la clase iremos diseccionando sus características como entorno multimedia, interactivo, de nueva redacción, ectétera.

1. La frontera más caliente. La Odisea de los "espaldas mojadas" argentinos. Ganador del Premio de Periodismo Digital "JM Porquet". Publicado en El Clarín.

2. La matanza del 11M. Ganador del Premio EPpy. Publicado en El País.

3. Piqueteros. La cara oculta del fenómeno. Ganador del Premio Nuevo Periodismo. CEMEX-FNPI. Publicado en El Clarín.
4.
Deep Impact. Ganador de los Premios internacionales de la Society of News Design (SND). Publicado en El Mundo.

5. Don Quijote de la Mancha. Ganador de los Premios internacionales de la Society of News Design (SND). Publicado en El País.

6.
Capture of Saddam Hussein. Ganador de los On Line Journalism Awards. Publicado en The New York Times.

7.
Weapons of Mass Destruction special report. Ganador del mejor reportaje de investigación en los premios 2003 de Periodismo online europeo.

8.
Chiloe Stories. Ganador en la categoría de estudiantes en los On Line Journalism Awards.

Bueno, yo lo disfruté mucho, espero que ustedes también los disfruten.

lunes, octubre 24, 2005

Blogs en programas de radio

Ya me harté porque el servidor de A weblog (mi otro blog) tiene varios días sin funcionar, así que mientras estaré posteando por acá.

La semana pasada participé en dos programas de radio que trataron el tema de los weblogs. Uno fue el programa que produce la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), a donde mi buen amigo, el investigador Lenin Martell (secretario de la AMIC) me invitó a participar. A Lenin lo conocí en los pasillos de la Complutense y nos hicimos buenos cuates, de ahí surgieron las charlas sobre comunicación, fiestas, comparación de los niveles académicos México-España, lo caro del euro, opciones de empleo al regreso de la madre patria (al menos yo sigo buscando), etcétera. Desde aquí un agradecimiento a Lenin.

Durante el programa habló Ana Cecilia Terrazas, la directora del Sistema Nacional de Noticiarios del Grupo IMER para comentar sobre el tema e invitarme al programa Revista Antena Radio que se transmite por el 107.9 de FM y el 1220 de AM. Aquí la producción del programa hizo una breve cápsula sobre blogs y también invitó a Salvador Camarena, director de la revista Chilango.

En el programa de la AMIC que pueden escuchar aquí se habló, entre otras cosas, sobre:

+ Descripción de un weblog
+ El blog de Salam Pax
+ Blogs y periodismo

En el especial de Antena Radio, que está disponible aquí, se habló sobre:

+ Ventajas y desventajas de los blogs
+ Los blogs, ¿una nueva forma de periodismo?
+ Responsabilidad del usuario ante los blogs

Más allá de la pertinencia de mi participación, creo fundamental que los medios legitimados volteen a ver a los blogs a fin de que el fenómeno crezca y se consolide porque creo, pueden ser una herramienta muy útil para la diversificación de la construcción del espacio público.

lunes, octubre 10, 2005

No hay clase el jueves

Compañeros, el jueves no habrá clase, pero no se pongan tristes que ya saben que aquí mismo pondré tarea para la próxima semana.