lunes, septiembre 01, 2003

Movimientos dentro y fuera de la red

Esta es la lectura que comentaremos el próximo miércoles. Que la disfruten.




El auge de los movimientos *Open Source* tejidos en Red by Graham Caswell 12:41am Sun Apr 27 '03 (Modified on 12:58am Sun Apr 27 '03)

Las grandes protestas coordinadas que tuvieron lugar en todo el mundo el sábado 15 de Febrero fueron la última muestra del poder de los dispersos movimientos evolutivos no jerárquicos que se han disparado con el desarrollo de Internet. Y este fundamental cambio social está sólo empezando. El sábado 15 de Febrero entre 12 y 20 millones de personas de todo el mundo se echaron a las calles para protestar contra la guerra con Irak.
Mientras que los millones que marcharon en las grandes ciudades recibieron más atención mediatica, hubo también protestas en miles de ciudades más pequeñas, poblaciones y pueblos de todo el mundo. Letterkenny vio como 15 marcharon, 600 se manifestaron en las Islas Shetland e los gritos de oposición a la guerra de 50 personas. Mientras que el número de personas involucradas en las manifestaciones globales nunca será conocido totalmente, lo que está claro es que estas fueron las mayores protestas coordinadas de la historia humana.
Sin embargo el asunto de cómo sobrevinieron estas manifestaciones ha estado claramente ausente de la discusión sobre este trascendental acontecimiento. ¿Qué grupo es capaz de organizar tal esfuerzo humano coordinado a tan gran escala?¿Cómo puede tanta gente de tantos entornos,de tantos lugares, trabajar en común de una manera focalizada hacia una meta común? Y ¿por qué se quedaron tan sorprendidos los políticos, los análistas de los medios e incluso los propios organizadores locales de la vasta escala de las protestas? ¿Qúe sigue ahora?
El carácter del grupo que convocó las manifestaciones globales del último sábado da una idea de las fuerzas en juego. El Foro Social Europeo (FSE), un encuentro de unos 60.000 sindicalistas, pacifistas, socialistas, ecologistas y otros activistas que tuvo lugar en Florencia, Italia, el último Noviembre, es uno de los nuevos movimientos tejidos en red que están revolucionando la sociedad civil pero que apenas tienen cabida en la cobertura de los medios convencionales y la discusión política. Estos movimientos son no-jerárquicos, autoconstruidos y evolutivos y comparten una desconfianza común hacia las grandes corporaciones y la ideología económica y el pensamiento del establishment. También comparten una confianza en la dinámica comunicativa y revolucionaria de Internet por su funcionamiento y su crecimiento explosivo.
Teninendo en cuenta lo siguiente:
· El Foro Social Mundial (FSM), del cual el Foro Social Europeo (FSE) es una rama, se desarrolló por primera vez en Porto Alegre, Brasil, en 2001 para enfrentar el Foro Económico Mundial de los líderes políticos y de negocios mundiales mantenido anualmente en Davos, Suiza. Representa una gran variedad de Organizaciones No Gubernamentales y grupos y presenta una alternativa al pensamiento económico neoliberal al que tantos culpan de la destrucción del medio ambiente y de la desigualdad social. En sólo 2 años han florecido foros sociales regionales, nacionales y locales por todo el mundo. Los Foros Sociales ofrecen un espacio abierto para la comunicación, para compartir, tejer red y para la coordinación entre los diveros grupos e individuos que trabajan para el desarrollo sostenible y la justicia social. [Porto Alegre 2003]
· Indymedia, el movimiento voluntario de medios no comerciales que se basa principalmente su publicación en Internet, tiene ahora 108 Centros de Medios Independientes nacionales y locales en todo el mundo y está creciendo rápidamente. Por varias medidas Indymedia es ya la organización de noticias más grande del mundo. Sin embargo, como 'movimiento' no comercial, no-jerárquico y evolutivo que rechaza la publicidad y permite publicar a cualquiera, es muy diferente de la New's Corporation de Rupert Murdoch o la BBC como para ser comprendida en el mismo plano. Y mientras que muchos periodistas convencionales la usan e incluso participan en ella, Indymedia raramente crea las noticias. [http://www.indimedia.org]
· Linux y el movimiento de software libre está haciendo cada vez más incursiones en la industria del software. Programadores altamente cualificados pero mayormente impagados desarrollan y mejoran una amplia y creciente colección de software motivados no por el dinero sino por idealismo y desconfianza hacia el móvil económico de las corporaciones. Ellos coordinan y diseminan su trabajo a través de Internet.[Fundación para el Software Libre]
· El 'movimiento anti-globalización', el diverso conjunto de inconformes que se han juntado internacionalmente en casi cada reunión política o económica importante desde la protesta clave en Seattle contra la Organización Mundial de comercio (OMC) en noviembre de 1999, continúa a pesar del bajón que siguió a los ataques del 11 de Septiembre. Estos eventos se centran en asuntos frecuentemente ignorados por los líderes mundiales y son casi completamente organizados a través de Internet.
Estos son los eventos más grandes y más visibles de los movimientos tejidos en red pero no son los únicos. Desde las cadenas replicativas de correos electrónicos a las peticiones online y la campaña para hacer la 'A Nation Once Again' la canción favorita del mundo, la gran y creciente variedad de las campañas a través de Internet sólo raramente, si es que alguna vez, concitan la atención de los medios convencionales.
Un importante común denominador es que los movimientos tejidos en red funcionan en gran parte al margen de la economía monetaria y por tanto son invisibles para muchas medidas convencionales de tamaño e impacto. Por ejemlo, Indymedia no acepta publicidad y no depende de las ventas, por lo tanto no se la considera como competidor de los medios convencionales. La música distribuida libremente no figura en las listas de ventas y por lo tanto es en gran parte ignorada por la prensa musical. El imparable crecimiento del software libre no es reflejado por ninguna evaluación de mercado y sus cualidades no son promocionadas por ninguna campaña de anuncios. Ya que el dinero no es una parte sustancial de estos movimientos, tienden a ser subestimados. Sin embargo tienen verdaderos efectos reales.
En millones de milones de actuaciones creativas cotidianas e intercambios de información, la comunidad online trasciende los medios y la economía convencionales para crear lo que es casi un mundo paralelo. No es una representación exacta del mundo pero tampoco lo son los medios y la economía convencionales. Es sólo cuando los efectos de la promoción, la discusión y las campañas en este mundo paralelo resultan en algo sin precendentes, como pasó el último sábado, cuando los medios comercial-dependientes, establecidos y cómodos y el establishment político toma nota. E incluso entonces sólo por poco tiempo.
Intenet puede denominarse como un 'meta-medio'. Es texto, pero es más que texto. Es radio, pero es más que radio. Es televisión, pero es más que televisión. De hecho reúne todos los medios electrónicos y aún más. Mientras que las restricciones de banda ancha limitan las posibiladades de Internet, ya es posible disponer de un terminal en el que todas las formas de contenido electrónico sean inmediatamente publicables por cualquiera y accesibles a todo el mundo, en cualquier momento y lugar. Sería difícil pensar en el teléfono, el fax, la radio y la televisión cien años atrás como tecnologías separadas. En cambio estos medios aislados e inmaduros podrán ser contemplados como meros precursores en el desarrollo de Internet y los cuellos de botella centralizados y de control de la información que los acompañaban serán anacronismos.
Gracias a sólo unas pocas décadas de mass media, la perspectiva humana se ha homogeneizado como nunca antes, una homogeneización que se refleja en los deportes, en la cultura, en la política y en la economía. Pero socavando y subvirtiendo este 'opinión oficial' de las cosas, Intenet y los movimientos que están creciendo con él están cambiando fundamentalmente el modo en el que vemos el mundo, y de este modo están cambiando el propio mundo. El medio es de hecho el mensaje y por el hecho de que el mercado de capitales malinterprete drástica y de manera miope el significado de Internet no significa que no sea nada menos que revolucionario.
Otro mundo no sólo es posible sino que está sucediendo.
Autor Graham Caswell - caswell@indigo.ie
Traduccido por NoShade.
Obtenido de Suburbia Telemacktical-mediazine
Original en Indymedia Ireland

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home