miércoles, octubre 29, 2003

La imagología

El mundo de hoy presenta un panorama sacudido por intensos procesos de cambio cultural y político estratégico. La realidad a su vez presenta un escenario de crisis generalizada y recurrente. Predomina el pensamiento neoliberal. La globalización como estrategia central del neoliberalismo, montado en la revolución científica y tecnológica promueve la geopolítica del caos. El desempleo, la desigualdad, la pobreza y la exclusión social son sus resultados.

Vivimos en el siglo de la información y del conocimiento, pero con grave riesgo de ir perdiendo un nivel de conciencia crítica y política, fundamentalmente para construir una sociedad democrática integrada por hombres libres. vivimos la ERA DE LA SOCIEDAD MEDIÁTICA.
La Revolución Científica y Tecnológica es la encargada de darle una nueva dimensión a las limitadas posibilidades que hoy tienen los medios de comunicación social y los diferentes instrumentos informativos que posee la sociedad. Hoy está en auge las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN y LA COMUNICACIÓN son claves en un proyecto de Nación.
Representan la posibilidad de crear una OPINIÓN PUBLICA auténtica. Por ello la libertad de expresión es un derecho incuestionable que no puede ser vulnerado.
Y también por ello la responsabilidad de los dueños de los medios es decisiva para que exista opinión pública serena, objetiva, sensata. Pero no se debe confundir OPINIÓN PÚBLICA con OPINIÓN PUBLICADA, ni COMUNICACIÓN con INCOMUNICACIÓN.
En el escenario de la actual globalización capitalista, se está produciendo un nefasto maridaje entre LOS GRANDES INTERESES y la MANIPULACIÓN de la información.
La imagología ha conquistado en las últimas décadas una victoria histórica sobre la ideología.
Los imagólos crean sistemas ideales y anti-ideales, sistemas que tienen corta duración y cada uno de los cuales es rápidamente reemplazado por otro sistema, pero que influyen en nuestro comportamiento, nuestras opiniones políticas y preferencias estéticas, en el color de las alfombras y los libros que elegimos, tan poderosamente como en otros tiempos eran capaces de dominarnos los sistemas de los ideólogos.
Los sondeos de opinión pública son el instrumento decisivo del poder imagológico. Los veredictos de los sondeos se han convertido en una especie de realidad superior o, por decirlo de otra manera, se han convertido en la verdad.

1 Comments:

At 4:01 p. m., Blogger planeta de cabeza aportó...

Parte del contenido de este artículo es trabajo del escritor Milán Kundera, a quien no se le dá crédito en el citado comentario.

 

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