martes, octubre 14, 2003

MASACRE EN COLUMBINE

Primero que nada he de decir que en mi muy humilde opinión el documental es muy bueno. Segundo: siempre intentamos hablar sobre Estados Unidos como “el país imperialista”, pero ¿en realidad nos hemos puesto a pensar si tenemos razón en lo que opinamos al respecto? ¿Acaso es sólo que jamás analizamos otras posibilidades? ¿Alguno de ustedes había considerado y analizado a fondo el problema de la propaganda?

El hecho es que el documental no se queda en la superficie del problema de inseguridad o bien de agresión entre los jóvenes, sino que va más allá y nos contextualiza el problema. Nos habla de un país que ha introducido la cultura del miedo para así mantener a los miembros de su sociedad fuera de asuntos “irrelevantes”. Y todo porque unos cuantos se creen que la gran mayoría son estúpidos que no tiene idea de cómo defenderse y cuáles son las decisiones apropiadas para manejar sus propias vidas.

Algo que sin duda tiene un gran impacto en el auditorio es el fragmento donde se ilustra con una caricatura la evolución del que ahora es el más grande imperio en el mundo. Además de que en definitiva la propaganda es tan poderosa que es capaz de cambiar la posición en que se encuentran las masas y manipularla a su antojo.

Y lo más importante –al menos para nosotros-, cómo actúan los medios de comunicación. La influencia que tiene estos y el porqué de la misma. La llamada GUERRA FRÍA. Creo que no puede ser más claro porque nos da el ejemplo de Canadá, donde -si bien es un país con una gran población, con gusto por la caza, que tiene en su poder tantas armas como se puede y que además es más “pobre” que Estados Unidos-, las noticias, el bombardeo de información que se tiene a diario (igual que en cualquier otro país del mundo) es totalmente distinto en cuanto a contenido del difundido en Estados Unidos y otros países; y por ende la población se comprota diferente, porque no está temerosa todo el tiempo, porque no necesita estar a la defensiva y cuidarse de peligros que quizá ni siquiera existen.

Un ejemplo más de que las imágenes y palabras siempre pueden tener más de un significado, y sobre todo y aún más importante que el significado de las mismas puede ser el que “yo” quiera que sea.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home