martes, junio 01, 2004

Se escucha la voz de la UNAM ?

“No es la voz de la Universidad, ni nació como la voz de la Universidad”, ¿entonces qué es?, fue lo primero que pensé cuando escuché a Fernando Álvarez del Castillo (Director de Radio UNAM ), referirse a así de Radio UNAM.

El 14 de junio se cumplirán 67 años desde que Alejandro Gómez Arias pronunciara en el Anfiteatro Simón Bolívar frases como: “en esta forma la Universidad hace oír nuevamente su voz de siglos, la labor de su cuerpo colegiado, de sus médicos, de sus abogados, de sus ingenieros, de todos sus catedráticos, de los que sirven al país del que la Universidad es esperanza y quiere ser ejemplo...” palabras con las que inauguraba la XEXX, un espacio que los universitarios reclamaban.

Radio Universidad nació como la voz de los universitarios. Cabría entender que por universitarios se entiende a todos aquellos que confluyen activamente en la Universidad : académicos, trabajadores, estudiantes, directivos, todos aquellos que se encuentran enlazados, por fortuna o no, a la máxima casa de estudios de nuestro paìs.
Y son estas voces las que se deben escuchar en el cuadrante y no la de quienes, a lo largo de los años, han construido el banquito en el que planean quedarse sentados tocando la música que ya se escuchó.
Es momento de apostarle al único espacio masivo propio con que cuenta la UNAM, ¿por qué empeñarse en hacer de nuestra emisora una estación aburrida, tediosa?, la calidad no tiene que estar peleada con la cultura. Radio UNAM debería ser el espacio al que recurran los universitarios cada vez que encienden la radio, debería ser un espacio verdaderamente crítico y plural, ir en busca de la imparcialidad y dejar de respetar las opiniones de la Dirección de Difusión Cultural y Rectoría que más causan daño que bien.
En pocas palabras Radio UNAM tendría que retomar los pilares de la “época dorada”, los pomposos años sesentas, cuando era reconocida internacionalmente, cuando se hacía critica y sátira sin perder la solemnidad, cuando se andaba de la mano de Max Aub.

Cierto es que Radio UNAM ha dejado de ser la voz de la Universidad, pero no por ello se debe dejar a la deriva y continuar su evolución, que sí la tiene, como una emisora cultural sin raíces en una casa de estudios.
El sueño se cumplió y la universidad vio nacer su estación, aunado a este sueño se dejaban ver los propósitos que más tarde se desvirtuarían por la cruel política y la saña económica, empresas que no dejo de recalcar por ser la esencia de la Radio universitaria:
"Nuestras estaciones estarán al servicio del país en el intercambio de ideas políticas y sociales. Por ellas podrán transmitirse todas las tendencias, todas las ideologías pues nuestra labor es de absoluto desinterés al servicio de las clases imposibilitadas de congregarse aquí. Estaremos pues, al servicio de la cultura y al servicio del arte”...


**Lo entrecomillado son fragmentos del discurso inaugural de Radio UNAM pronunciado por el Lic. Alejandro Gómez Arias el 14 de junio de 1937.

Arlette Robledo

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home