jueves, agosto 25, 2005

Breve Recorrido histórico de Internet

Estos son los textos que revisaremos sobre la historia de Internet:
Pequeña historia de Internet. por Bruce Sterling.


Una breve historia de Internet, de Barry M. Leiner, Vinton G. Cerf, David D. Clark, Robert E. Kahn, Leonard Kleinrock, Daniel C. Lynch, Jon Postel, Lawrence G. Roberts, Stephen Wolff (de aquí hay que leer las dos partes).


Breve historia de la Internet, de José Antonio Millán.

8 Comments:

At 7:05 p. m., Blogger alejandro aportó...

ESTE ES SIN DUDA UNA FORMA DE COMUNICARME, TOTALMENTE DESCONOCIDA PARA MI.CABE DE DESTACAR QUE LO PLATICADO EN CLA SE SOBRE LOS "BLOGS" ES SIN DUDA SOLO LA INTRODUCCION PARA LO QUE SE PUEDE APLICAR ESTE MEDIO; EN VENTAJA DE LO QUE SE REALIZA EN NUESTRO CORREO, YA QUE SE PUEDE DAR UNA INTER-RELACION.
REALMENTE ESTO ES UN MUNDO DESCONOSIDO PARA MI , QUE NO SABIA NI ME IMAGINABA QUE EXISTIA. ESTE METODO DE COMUNICACION EN PARTICULAR ME PARECE INTEREZANTE Y ESPERO PODER LLEGAR A TENER UNA AMPLIA FORMA PARA DESARROLLAR LOS CONOCIMIENTOS QUE ESPERO VOY A ADQUIRIR.
REFERENTE A LA HISTORIA DE INTERNET ME PARECIO INTERESANTE YA QUE LA GRAN MAYORIA ERA DESCONOCIDA PARA MI, PERO ESTE ES YA, AHORA UNA GRAN PARTE DE TODOS LOS CONOCEDORES DE LA RED.
SE ME HACE INTERESANTE COMO LA RED EN LA QUE ACTUALMENTE NAVEGAMOS SURGE EN ESENCIA COMO UN EXPERIMENTO QUE AYUDARIA EN LA COMUNICACION DE LA GUERRRAB. ESO ERA LO QUE TENIA DE CONOCIMIENTO SOBRE INTERNET.
PERO NO TENIA EL CONICIMIENTO DE QUE ERA LO QUE SE HABIA TRATADO Y TRABAJADO PARA LO QUE ES LLAMADO ACTUALMENTE COMO INTERNET. ...LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION ES QUE COMO UNA PAQUETERIA CREADA POR UN GRUPO DE INVESTIGADORES CREA UNA GRAN INFRAESTRUCTURA DE PROGRAMAS PARA UN GRUPO DE TRABAJADORES DE LA RED; PERO NUNCA SE IMAGINABAN EL ALCANCE QUE ESTA TENDRIA Y A LA VEZ LOS SEGUIDORES Y ACTUALMENTE LA INFLUENCIA QUE ESTA TENDRIA.
ES IMPRESIONANTA COMO EVOLUCIONO Y EL NUMERO DE SEGUIDORES QUE SE AÑADIERON. POR LO CONSIGUIENTE SE ESPECIALIZARON MAS AUN EN EL CAMPO Y LOS QUE ANTES ERAN EQUIPOS DE TRABAJO PASARON A SER GRUPOS GRUPOS DE INVESTIGACION.


LOS TEXTOS ME PARECIERON BUENOS PERO MAS AUN LOS "BLOGS".
ALEJANDRO VEGA MALDONADO. 9828032-8

 
At 7:11 p. m., Blogger alejandro aportó...

HAGO UN CORRECCION DEBI DE HABER PUESTO "WEBLOGS" EN LUGAR DE BLOGS PERO ME QUEDE CON LO DE BLOGS POR LA COMPLICACION QUE TUBE PARA ABRIR MI CUENTA, Y NO FUI EL UNICO POR LO MENOS DOS DE MIS COMPAÑEROS NO PODIAMOS

 
At 3:29 p. m., Anonymous Gerardo Sánchez Jiménez aportó...

Muerte, tristeza, impotencia e infinidad de sentimientos es lo que alienta la guerra, cuando escuchamos la pabra guerra la imagen de la muerte se hace presente en nuestras mentes, la guerra es necesaria dice mi amigo Bush, para la subsistencia de los justos, pero como puede llamar justo a un ser que es obligado a ir a otro pais a matar personas, en principio estan siendo injustos con él, que tal si no queria ir.

Pero esta vez me pongo en pie, y otorgo un aplauso a lo que alento la guerra, no creo que lo hayan inventado directamente para la guerra, siento que lo habian creado como modo de comunicación interpersonal pero no lo creian costeable, gastar tanto para que las personas se comuniquen mas fácil, mejor seguir cobrandoles el tel, fax etc... y cuando se vieron en la necesidad de una red iquebrantable para la comunicación durante la guerra, para eso si tienen de sobra para la inversión, deberian invertir mas en como salvar vidas, no en como destruirlas mas fácil.

Pero aun así el internet es y sera una herramienta poderosisima para la comunicación y demas cosas que puede hacer, no siento que remplace a los medios como: Tele, Prensa, Radio, etc... mas bien los reforza, actualiza y potencializa para un mejor desempeño, así mismo con nosotros, no debemos dejar que el internet nos rebaze, mas en cambio avanzar a la par para un mejor futuro.

VIVA MEXICO, VIVA EL INTERNET VIVA YO.

POR: Gerardo Sánchez Jiménez

 
At 3:51 p. m., Blogger mariana aportó...

Comentario sobre la historia de internet

Me parece que las lecturas son muy buenas, pero a mi particularmente me pareciò màs digerible la primera de ellas.
Es muy interesante que la comunicaciòn haya revolucionado tanto, Internet fue un gran avance tecnològico para la comunicaciòn mundial. La creaciòn de este nuevo modo de comunicarnos es instantànea, lo cual nos permite estar al corriente de todo lo que sucede alrededor del mundo.
Me parece que los tres textos, nos permiten darnos cuenta de la importancia que siempre ha tenido la comunicaciòn para el hombre. ARPANET fue pionera en este sentido, pero Internet va a seguir desarrollandose a velocidades inimaginables y debemos estar preparados para lo que viene en un futuro pròximo.
Siento que una de las finalidades de la materia de Actualizaciòn Periodìstica es precisamente mantenernos comunicados unos con otros, para de este modo irnos familiarizando con este nueva forma de estar en contacto vìa Internet. Lo cual ademàs de ser fàcil, ràpido y sencillo, nos permite "charlar" con otras personas para compartir nuestros puntos de vista al respecto de temas de interès general.
Las lecturas nos ayudan a comprender mejor, el por que del enorme desarrollo que ha tenido Internet en todo el mundo. Es interesante que la comunicaciòn haya dado un giro de 360 grados a partir de la apariciòn de ARPANET, pues en la actualidad ya podemos enterarnos de todo lo que acontece en el mundo, teniendo la ventaja ademàs de poder externar nuestras propuestas con otras personas que se interesen por las mismas cuestiones que nosotros.
Ahora me parece màs claro el por que de la existencia de este tipo de foros, del e-mail; del .com, .mx, .es, .org, .edu. ; y de Internet en general. En fin, es importante que la sociedad se vaya familiarizando con està nueva forma de comunicaciòn, misma que nos seguirà sorprendiendo dìa con dìa.

Mariana Castillo Gochi

 
At 10:27 p. m., Blogger citlallivaldez aportó...

INTERNET esa palabra para mi solo constituía=chatear,e-mails,bajar música e imágenes,apoyo en tareas y entretenimiento,más yo no sabía la gran historia que se encontraba detrás de esto.

Lo que me pareció super interesante es como una guerra especifícamente la guerra fría pueda ser la razón para esta magnífica creación que es la web,internet como le quieran llamar.en un principio solo servia para comunicar a las fuerzas armadas de un país en estos días literalmente cualquier o casi cualquier persona que cuente con una computadora y una linea telefonica puede lograrlo.

Todo en torno al internet es muy interesante se podria decir que es como un universo paraleo tiene su propio slang que al escucharlo o leerlo parecería que te estan hablando en chino.Otra cosa muy curiosa son sus claves y reglas con el unico fin de mantener en perfecto estado la comunicacion electrónica.

Las definiciones de INTERNET sopn muy buenas con la que mas concuerdo yo es la siguiente;"sistema global de información..,emplea,provee,hace accesible privada o publicamente servicios de alto nivel".

Por último concluyo decir que internet seguirá con una evolución constante para mantenerse en línea, siempre tendrá algo nuevo pues no solo esta atado a la tecnología sino tambien a intereses económicos y la industria busca la forma de movilizar todos los servicios con mayor rapidez y como dice el dicho regenerarse o morir.

 
At 10:43 p. m., Blogger goya aportó...

Hace años empezó como un experimento, su propósito era poner en comunicación a los científicos, hoy es una forma de vida.

Todo cambia y la forma de comunicarse no es la excepción. Las formas típicas de hace años como el telégrafo, las llamadas telefónicas, van quedando atrás para dar paso a el Internet, una forma de comunicaron sencilla, practica y barata.

ARPANET comenzó como un experimento de alta tecnología en cuestiones de seguridad nacional. La red ARPANET propiamente dicha expiró en 1989 como víctima feliz de su éxito abrumador. Las funciones de ARPANET no solo continúan sino que mejoraran firmemente. El uso del estándar TCP/IP para redes es ahora algo global. Este éxito se da a notar en los numero que nos muestran en el año de 1971,sólo había cuatro nodos en la red ARPANET, ahora existen decenas de miles en Internet esparcidos por cuarenta y dos países y muchos, y cada ves se conectan mas y más.

Se dice que tres millones de personas, casi cuatro, usan el internet, que se conoce como la gigantesca madre-de-todas-las-redes. Los usuarios usan por varias razones el internet entre ella simplemente la libertad. Ya que Internet es un raro ejemplo de anarquía verdadera, moderna y funcional. No existe "Internet, S.A." No hay censores oficiales, ni jefes, ni junta directiva, ni accionistas. Además, el precio que se paga por tener acceso a este es una ganga. Internet en conjunto, a diferencia del sistema telefónico, no cuesta dinero según las distancias. Y a diferencia también de la mayoría de las redes comerciales, no se cobra por tiempo de conexión. De hecho, "Internet" de por sí, que ni siquiera existe como una entidad, no cobra "nada" por nada. Cada grupo de gente que accede a Internet es responsable de su propia máquina y de su propio trozo de línea.

Entre las varias razones por la que se usa el internet, es buscar información, comprar, o comunicarse; ya que el llamado correo electrónica es ahora la novedad, ya que puedes tener comuncaion con gente del otro lado del mundo, con solo pagar una llamada.

Asi de maravilloso es el mundo de la navegación

 
At 10:43 p. m., Blogger goya aportó...

Hace años empezó como un experimento, su propósito era poner en comunicación a los científicos, hoy es una forma de vida.

Todo cambia y la forma de comunicarse no es la excepción. Las formas típicas de hace años como el telégrafo, las llamadas telefónicas, van quedando atrás para dar paso a el Internet, una forma de comunicaron sencilla, practica y barata.

ARPANET comenzó como un experimento de alta tecnología en cuestiones de seguridad nacional. La red ARPANET propiamente dicha expiró en 1989 como víctima feliz de su éxito abrumador. Las funciones de ARPANET no solo continúan sino que mejoraran firmemente. El uso del estándar TCP/IP para redes es ahora algo global. Este éxito se da a notar en los numero que nos muestran en el año de 1971,sólo había cuatro nodos en la red ARPANET, ahora existen decenas de miles en Internet esparcidos por cuarenta y dos países y muchos, y cada ves se conectan mas y más.

Se dice que tres millones de personas, casi cuatro, usan el internet, que se conoce como la gigantesca madre-de-todas-las-redes. Los usuarios usan por varias razones el internet entre ella simplemente la libertad. Ya que Internet es un raro ejemplo de anarquía verdadera, moderna y funcional. No existe "Internet, S.A." No hay censores oficiales, ni jefes, ni junta directiva, ni accionistas. Además, el precio que se paga por tener acceso a este es una ganga. Internet en conjunto, a diferencia del sistema telefónico, no cuesta dinero según las distancias. Y a diferencia también de la mayoría de las redes comerciales, no se cobra por tiempo de conexión. De hecho, "Internet" de por sí, que ni siquiera existe como una entidad, no cobra "nada" por nada. Cada grupo de gente que accede a Internet es responsable de su propia máquina y de su propio trozo de línea.

Entre las varias razones por la que se usa el internet, es buscar información, comprar, o comunicarse; ya que el llamado correo electrónica es ahora la novedad, ya que puedes tener comuncaion con gente del otro lado del mundo, con solo pagar una llamada.

Asi de maravilloso es el mundo de la navegación

 
At 5:59 a. m., Blogger CRONOSRACSO aportó...

Como era de esperarse el ser humano siempre ha luchado por el poder y el reconocimiento de sus ideas. No es casualidad que la internet haya nacido de un proyecto militar así como tampoco es de sorprender que fue en estados unidos donde nació esta idea.

La red mas grande del mundo evoluciono gracias al fin que esta buscaba; difundir información. Muy posiblemente no pudo ser explotada al maximo como instrumento de guerra, mas creo que eso fue lo mejor. Aun asi sigue siendo un instrumento de gran poder. Creo que la vision que tuvieron los creadores de la WWW, en el sentido de poder, fue muy precisa. La informacio como tal poco a poco hiba a generar grandes remuneraciones ha a quellos que poseyeran el control sobre ella. Actualmente la Infromacion es poder y aquel que posea en sus manos la informacion siempre tendra el control.

Me causo mucho interes la forma en que el proyecto de telecomunicación(Arpanet) huebira despegado de solo cuatro nodos o puntos de comunicacion, a lo que actualmente representa en todo el mundo, un equivalene a mas de tres millones. Pero aquí lo curioso fue el tiempo que tardó en extenderse y sobre todo en ser aceptado por todo el mundo.

Interesante reslta la postura marcada por uno de los autores en el sentido de que la internet fue aceptada rapidamente entre la sociedad gracias a su sentido anarquista y basicamente por todo aquello que, sin saberlo, representa para el ser humano la comunicacion libre.

 

Publicar un comentario

<< Home