martes, agosto 23, 2005

Definición de "weblog"

Los weblogs son un entorno de la World Wide Web que están en constante modificación y por tanto es complejo construir una definición que abarque la totalidad de los mismos.
Muchas definiciones caen también en imprecisiones y otras más en concepciones muy alejadas del fenómeno.
Por ejemplo, para Pareja (2002) los weblogs son: “espacios gratuitos en Internet para la escritura de particulares (...) posibilita[n] una versión del texto para ser impresa; dispone[n] de espacios de opinión para que otros comenten el texto”.
Da la sensación de que estas definiciones parten de un acercamiento dudoso del fenómeno, pues no todos los weblogs son espacios gratuitos ni tampoco están específicamente destinados a los particulares, son muy pocos los weblogs que disponen de una versión específica para imprimirse y además queda muy confuso decir que disponen de espacios de opinión para que otros comenten el texto, sin especificar a qué texto se refiere el autor.
Construir una definición simple resultaría en extremo general y se perderían muchas características de los weblogs.
José Luis Orihuela (2003), uno de los académicos que más ha trabajado el tema define los weblogs como: “sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo”.
El problema que plantea la definición de Orihuela es que queda vaga la estructura de un weblog, al mencionarlos sólo como diarios personales.
Alejandro Piscitelli (2002) es en este sentido más específico:
Un weblog es, básicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. Cada nueva pieza de información que se agrega se suma a la última, creando un permanente fluido de noticias.
La información es provista por el creador del sitio o por contribuyentes voluntarios de contenidos. Habitualmente incluye tanto comentarios personales como enlaces a sitios web donde se tratan los temas de interés del weblog en cuestión.
Hace tres años que Piscitelli elaboró esta definición y entonces los weblogs no tenían fines de lucro. Actualmente existen muchos ejemplos en los que se cae esta afirmación. Además con formato quiere decir en realidad software o bien herramienta de publicación.

5 Comments:

At 10:02 a.m., Blogger Jorge S. Badillo aportó...

Que pasa?

 
At 2:41 p.m., Blogger octaviorojas aportó...

En la blogósfera los conceptos son rápidamente rebasados.

Un weblog puede ser un metablog (varios autores) y tener objetivos comerciales directos (venta de algún producto o servicio) o indirecto (promoción de alguna marca o compañía).

Saludos.

 
At 4:09 p.m., Blogger Jorge S. Badillo aportó...

Jajaja, es curioso que hayas comentado aquí, ya que este post era solamente una prueba porque rediseñé este blog para utilizarlo en mi clase este ciclo escolar. La referencia original (y el artículo completo) está en: http://www.aweblog.org/?p=47, Por otro lado estoy de acuerdo con lo que dices, Octavio, es difícil construir una definición porque los weblogs cambian rapidísimo, sin embargo, es algo que tengo que hacer para mi tesis de posgrado. Lo que intento entonces es un acercamiento a lo general, a lo que podría causar consenso. Un saludo ya desde México

 
At 7:30 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Bien interesante ver un blog de clase, por un lado ve uno todas las cosas particulares y muy propias de la comunidad que se forma y por otro lado los aspectos de conocimiento más general.
En fin me gustaría aportar algo sobre la definición de blog no solo desde su contenido (el texto e imágenes) si no también desde su imagen, al final de este texto mencionas que formato es igual a software, no exactamente o por lo menos en términos visuales creo que una de las características por las que se puede distinguía a muchos blogs es por su formato como diseño, visualmente la mayoría de blog mantiene cierta unidad en la distribución de los elementos, una cabeza, información centrada etc. aun que existen blogs que no respetan esta estructura visual mucho si la respetan y creo que en parte hace posible definir a un blog como un blog, por la manera en que se ve.

 
At 7:46 p.m., Blogger Jorge S. Badillo aportó...

Iván, gracias por darte una vuelta en este rincón académico. Con respecto al formato del blog estoy de acuerdo contigo, el diseño del blog, los posts, los comentarios, el blogroll, etcétera, hacen que uno identifique rápidamente a un blog. La apreciació que yo hago es que Piscitelli dicen que los weblogs tienen "un formato que facilita las actualizaciones". Creo que el formato no facilita nada, sino alguna herramienta de publicación, quizá sólo sea una precisión semántica. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home