miércoles, septiembre 13, 2006

El derecho a leer, de Richard Stallman

La lectura de esta semana es El derecho a leer, un cuento de Richard Stallman, si se los cuento, pierde chiste. Recuerden, no se queden solamente con el cuento, si dan un par de clics tal vez se enteren de más cosas. Disfrútenlo y coméntenlo.

5 Comments:

At 7:20 p.m., Blogger Judith ArMe aportó...

Hola, acabo de leer la lectura y no se, me encuentro en una encrusijada para poder comentar, por un lado considero que eso de poder encontrar acceso gratuito a contenidos de la red, poder aportarles algo, es muy bueno, es parte de ti, de tus conocimientos lo que se queda ahí plasmado; por otro lado, no se me hace justo que con lo del software libre (como lo explica el autor en uno de los links) pueda cualquiera modificar a su gusto tu software y distribuirlo a quien se le antoje, posiblemente recibiendo una remuneración que tú no obtuviste.
Tal vez estoy un poco influenciada porque uno de mis amigos es programador y no se me hace justo que él se esfuerze por semanas haciendo un programa y que otro lo baje de Internet, le cambie algo (a su gusto, el color, la tipografía, etc) y luego lo venda y saque dinero de ahi, siendo que mi amigo lo puso en la red para que la gente tenga acceso a el gratis...
Por otro lado, lo del acceso a la información gratis, considero que Orlando tiene razón es "cruel" pensar que el acceso a la información tenga un costo, que cada vez se hace más alto, y que en la red, que en cierta forma es libre y sin límites, el acceso a cierta información se encuentre condicionada (en el menor de los problemas) a una suscripción donde te llenan de publicidad tu correo, y en el peor de los casos, que tienes que pagar (y rigurosamente por tarjeta de crédito) para acceder a la información.
El caso que Orlando relata del periódico Reforma es lo mismo en el Milenio, no para el periódico reciente, pero si para los pasados y nosotros como estudiantes muchas veces requerimos esa información para tareas, o para cualquier cosa y no podemos tener esa información.
Bueno, me despido diciendo que estas lecturas se me están haciendo muy interesantes profe, y espero que así siga durante el curso.

 
At 3:13 a.m., Blogger Judith ArMe aportó...

Si, creo que tienes razon orlando, ojalá profe, nos pueda dar una explicadita, y tengo una duda profe, me dijeron que teniamos que sacar un nuevo blog en https://beta.blogger.com/start y quiero saber para cuándo tenemos que darlo de alta y todo eso. saludos para todos. bye

 
At 7:41 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Creo que una vez más no se hizo lo que el profe dijo. Si no me equivoco los primeros comentarios, o el primero, debería ser una pequeña reseña de la lectura, ¿cierto?

Ya que no hay mi una, creo que la daré.

La lectura es un cuento desarrollado en el año 2047, el personaje principal es Dan Halbert. Habla principalmente de un futuro en el que la información en la red está totalmente controlada por un organismo que impide la libre transmisión de la misma. En este futuro las bibliotecas públicas no existen, los libros que se encuentran en los ordenadores solo pueden ser leídos por los dueños de los mismo, en el caso de que otra persona lo haga se sanciona gravemente. Todos los ordenadores están "rastreados", cada libro tiene un control de copyright, que da la información de cuando fue leído, por quién, en donde, etc. Básicamente trata de eso.

Eso del adios a pasar la información por la red, de perder esa "libertad" que se tiene, esta grueso. Y pensar que ha eso se está llegando. Lo peor es la desinfrormación y apatía que se tiene por parte de la mayoría de la población. Aunque también es verdad que las restricciones que se empiezan a dar son de manera muy sutil, como lo que decían del periódico Reforma, y así existen muchos otros sitios en la red que restringen la consulta de su información o archivos a aquellos que paguen por dichos servicios.

El dilema es ver que se puede hacer para evitarlo.

 
At 3:43 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Creo que para poder entender esta lectura es importante saber quién es Richard Stallman. Éste hacker new yorkino que en su afán de demostrar la importancia y la necesidad de un software libre en su cuento, se va hasta el extremo, un extremo que a simple vista pareciera lejano pero considerando el mundo globalizado y capitalista en el que vivimos, la realidad se vuelve abrumadoramente remota.
Como iniciador del proyecto GNU que tiene el objetivo de crear un sitema operativo completo y libre para que todos los usuarios pudieran "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo", Stallman se muestra como un profeta y nos da la oportunidad de analizar y augurar sobre el futuro de la información en caso de permitir la monopolización y reagularización de la información a través de la red.
En lo personal no entiendo mucho acerca de cuestiones realcionadas con la Internet, softwares y sistemas operativos,servidores, la red y otras cosas, y por lo tanto no me considero una fan asidua de la red, además de que prefiero visitar las bibliotecas, pero si me parece muy interesante y alarmante hasta cierto punto que pueda darse una restricción tan terrible como la descrita en el cuento.
Entiendo que tener acceso a un tipo de infomación interactiva ofrece muchas ventajas, el poder aportar algo a la red y además ser retroalimentado por otras personas,y en el que puedas modificar -sin alterar el sentido- otra información es sorprendente y a la vez frutífero, por lo tanto una regularización desmedida sería un gran retroceso a la libertad de pensamiento y libre expresión.
No sé si entendí bien la lectura, pero espero pueda ampliar más la información en clase.
ATTE
Elissa

 
At 4:07 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Por cierto profe, fui una de las muchas que se quedaron afuera por la bendite credencial, yo tampoco entiendo como pueden tardarse tanto en pegar un foto, pero supongo que es parte de la burocracia de las insituciones, ya la tengo y podré entrar a la clase de mañana, pero no entedí sobre lo del nuevo blog, algunos compañeros me explciaron cómo hacerlo, pero tuve mucho problemas con beta, espero pueda ayudarem un poco mañana.

 

Publicar un comentario

<< Home