miércoles, septiembre 13, 2006

El derecho a leer, de Richard Stallman

La lectura de esta semana es El derecho a leer, un cuento de Richard Stallman, si se los cuento, pierde chiste. Recuerden, no se queden solamente con el cuento, si dan un par de clics tal vez se enteren de más cosas. Disfrútenlo y coméntenlo.

22 Comments:

At 5:37 p. m., Blogger orlando aportó...

Se pasa profe cada que leo algo en su clase quedo mas confundido, me cuesta trabajo imaginarme una regularización de la red tan abrumadora como la del cuento, donde tenga que pagar por el acceso a toda la información que desee.

Y mas para mi que me encanta conseguir todos mis softwares piratas para no gastar y peor aun ya no le podria pedir sus apuntes a la china porque le tendria que pagar.

Pero es muy real lo que nos plantea el cuento ya que en la actualidad ya hay muchos lugares en linea que te piden que pagues para tener acceso a la información como en el portal del periódico REFORMA donde no puedes acceder si no eres suscriptor, antes yo pensaba que todo era gratis en linea pero poco a poco vas encontrando lugares que ni de los TEMPORALES lo puedes obtener.

No me imagino el dia en que me metan a la carcel por andar compartiendo mi musica en el soulseek.

 
At 7:20 p. m., Blogger Alk Verano Brillante aportó...

Hola, acabo de leer la lectura y no se, me encuentro en una encrusijada para poder comentar, por un lado considero que eso de poder encontrar acceso gratuito a contenidos de la red, poder aportarles algo, es muy bueno, es parte de ti, de tus conocimientos lo que se queda ahí plasmado; por otro lado, no se me hace justo que con lo del software libre (como lo explica el autor en uno de los links) pueda cualquiera modificar a su gusto tu software y distribuirlo a quien se le antoje, posiblemente recibiendo una remuneración que tú no obtuviste.
Tal vez estoy un poco influenciada porque uno de mis amigos es programador y no se me hace justo que él se esfuerze por semanas haciendo un programa y que otro lo baje de Internet, le cambie algo (a su gusto, el color, la tipografía, etc) y luego lo venda y saque dinero de ahi, siendo que mi amigo lo puso en la red para que la gente tenga acceso a el gratis...
Por otro lado, lo del acceso a la información gratis, considero que Orlando tiene razón es "cruel" pensar que el acceso a la información tenga un costo, que cada vez se hace más alto, y que en la red, que en cierta forma es libre y sin límites, el acceso a cierta información se encuentre condicionada (en el menor de los problemas) a una suscripción donde te llenan de publicidad tu correo, y en el peor de los casos, que tienes que pagar (y rigurosamente por tarjeta de crédito) para acceder a la información.
El caso que Orlando relata del periódico Reforma es lo mismo en el Milenio, no para el periódico reciente, pero si para los pasados y nosotros como estudiantes muchas veces requerimos esa información para tareas, o para cualquier cosa y no podemos tener esa información.
Bueno, me despido diciendo que estas lecturas se me están haciendo muy interesantes profe, y espero que así siga durante el curso.

 
At 8:01 p. m., Blogger orlando aportó...

alk verano brillante creo que estas confundiendo un poco el software de dominio público con el software libre, porque con el primero puede suceder que alguien mas explote el software como tu dices pero en el segundo existe el copyleft que te compromete a que siga siendo asi, osea que no lo puedes explotar, pero si lo puedes modificar o hacerle lo que quieras sino se perderia la ideología FREE, estaria bien que el profe nos diga bien que onda por si andamos mal, bueno si no nos salimos de lo que queremos abarcar en el semestre, ademas es una aclaracion rapidita. ¿o no profe?

 
At 3:13 a. m., Blogger Alk Verano Brillante aportó...

Si, creo que tienes razon orlando, ojalá profe, nos pueda dar una explicadita, y tengo una duda profe, me dijeron que teniamos que sacar un nuevo blog en https://beta.blogger.com/start y quiero saber para cuándo tenemos que darlo de alta y todo eso. saludos para todos. bye

 
At 3:30 a. m., Blogger Lady Rosas aportó...

Muchos dicen que hay que pagar para cosneguir cosas buenas, yo no creo esto, como mencionan de algunos lugares de internet, caso `de mexico en dos periodicos, es verdad que solo para entrar te piden ser suscritor, y aqui me rio por que Reforma es quien tiene el guia roji y luego no sabes donde buscar direcciones. pero esto es una confusion total, como menciona Alk Verano Ardiente, por un lado no es justo que un "artesano" (tomenese la lectura anterior) trabaje para un trabajo que luego alguien cambia y lucra con el. mi pensamiento es que todo artesano esta siendo explotado por un sistema. pero tampoco es correcto querer vivir de solo 2 ventas.
el caso de los libros, yo soy de las personas que le gusta leer y me he encontrado paginas donde para bajar un libro debes de pagar, y como dicen con tarjeta de credito, tambien con la musica. Pero creo que aqui viene el verdadero equilibrio de las cosas, como poder explotar un producto y no lucrar con el. es verdad que muchos tenemos programas piratas pero no es por que lo pensemos de anteman (bueno no antes de ver los precios) para que comprar un programa de 300 o 400 pesos si esta a 30 o 50 pesos... la diferencia es mucha. bueno si el pirata esta en 50 y el original esta en 100 todavia es un rango mas ... "decente" y es igual con la musica, compra un disco de 150 a 200 pesos por tal vez dos canciones que se convertiran en favoritas y el disco en menos de un mes ya paso a ser de los viejitos... mejor me compro el pirata de 10 pesos por esas dos canciones.
y sobre lo que dicen sobre el amigo que puso el programa para que sea gratisy otro lo vende, eso viene un poco de la educacion que tenemos, el amugo tiene la educacion "libre" mientras que el otro tiene la educacion "mercantil" y creo que debemos buscar ahi la equidad, lo que decia la lectura pasada.

 
At 7:41 p. m., Anonymous Nec aportó...

Creo que una vez más no se hizo lo que el profe dijo. Si no me equivoco los primeros comentarios, o el primero, debería ser una pequeña reseña de la lectura, ¿cierto?

Ya que no hay mi una, creo que la daré.

La lectura es un cuento desarrollado en el año 2047, el personaje principal es Dan Halbert. Habla principalmente de un futuro en el que la información en la red está totalmente controlada por un organismo que impide la libre transmisión de la misma. En este futuro las bibliotecas públicas no existen, los libros que se encuentran en los ordenadores solo pueden ser leídos por los dueños de los mismo, en el caso de que otra persona lo haga se sanciona gravemente. Todos los ordenadores están "rastreados", cada libro tiene un control de copyright, que da la información de cuando fue leído, por quién, en donde, etc. Básicamente trata de eso.

Eso del adios a pasar la información por la red, de perder esa "libertad" que se tiene, esta grueso. Y pensar que ha eso se está llegando. Lo peor es la desinfrormación y apatía que se tiene por parte de la mayoría de la población. Aunque también es verdad que las restricciones que se empiezan a dar son de manera muy sutil, como lo que decían del periódico Reforma, y así existen muchos otros sitios en la red que restringen la consulta de su información o archivos a aquellos que paguen por dichos servicios.

El dilema es ver que se puede hacer para evitarlo.

 
At 11:59 p. m., Blogger alinnecg aportó...

Tal vez no comprendí muy bien el cuento, pero esta es mi aportación

Si no me equivoco el dilema de la lectura es el hecho de que en futuro no muy lejano todo aquello que se podía conseguir de manera gratuita tenga que tener un costo y ciertos reglamentos para su adquisición, no me extraña, ya que el mundo es de los capitalistas y poco a poco todo se esta convirtiendo en producto, somos un enorme mercado global; y la queja va encaminada al hecho de que sean ciertas organizaciones las que pretenden reglamentar a su antojo la adquisición de información, por lo que entendí, este es un acto que aun no se esta dando formalmente, pero ya se empiezan a proponer, empieza a hacer ruido; sobre todo porque algunas organizaciones no les parece la idea de compartir programas, música y sobre todo información gratuita a través de la red (de forma muy fácil), y mediante diversos mecanismos buscan la manera de aislar el hecho y apoderarse de la situación, provocando el miedo, o la imposición de ciertos reglamentos.

Coincido con mis compañeros en que esta situación es complicada, me remonta un poco a la ley mordaza, el hecho de no poder trasmitir y obtener libremente información o cualquier otra cosa, es callar a la sociedad, guardar silencio, al menos que puedas pagar y cumplas con los requisitos de acceso.

Aunque si el caso es que el artesano es quien quiere obtener un beneficio económico o un reconocimiento por parte de la sociedad, esta en todo su derecho como cualquier autor que ha realizado una obra maestra y ahí si que no nos podemos quejar.

 
At 2:32 p. m., Blogger my freaky world aportó...

pues bueno, ke decir,kreo ke no nececitamos esperar a que la informacion libre comience a ser comercializada, komo ya lo mencionaron los compañeros, hay muchas sitios en la red donde se cobra por la informacion, y se komienzan a regular, por eso kreo ke se empieza a regular tambien los sitios P2P, donde no hay servidor, la informacion es de usuario a usuario, pero las grandes empresas espian estos sitio, y lo mismo esta pasando kon el my space, donde las empresas irrumpen en los espacion de las personas, para conocer sus gustos, en fin espero ke esto no pase nunka, porke soy de las personas ke se la pasan en la red, principalmente en la wikipedia, jaja,buskando kosas ke nada ke ver kon mi karrera, komo la teoria del kaos y asi, bueno, prof, kada vez me konfunde mas, por cierto, tengo expo el lunes 18 de sep y aun no me dan mi clave, me la dan segun el martes, komo se pueden tradar tanto para solo pegar una foto en un pedazo de papel, se pasan,podria dejarme pasar, eske sino, komo le hago, o a ver si mañana ya tienen mi clave lista, espero ke sip. nos vemos en klase, atte miguel.

 
At 3:43 p. m., Anonymous Elissabeth aportó...

Creo que para poder entender esta lectura es importante saber quién es Richard Stallman. Éste hacker new yorkino que en su afán de demostrar la importancia y la necesidad de un software libre en su cuento, se va hasta el extremo, un extremo que a simple vista pareciera lejano pero considerando el mundo globalizado y capitalista en el que vivimos, la realidad se vuelve abrumadoramente remota.
Como iniciador del proyecto GNU que tiene el objetivo de crear un sitema operativo completo y libre para que todos los usuarios pudieran "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo", Stallman se muestra como un profeta y nos da la oportunidad de analizar y augurar sobre el futuro de la información en caso de permitir la monopolización y reagularización de la información a través de la red.
En lo personal no entiendo mucho acerca de cuestiones realcionadas con la Internet, softwares y sistemas operativos,servidores, la red y otras cosas, y por lo tanto no me considero una fan asidua de la red, además de que prefiero visitar las bibliotecas, pero si me parece muy interesante y alarmante hasta cierto punto que pueda darse una restricción tan terrible como la descrita en el cuento.
Entiendo que tener acceso a un tipo de infomación interactiva ofrece muchas ventajas, el poder aportar algo a la red y además ser retroalimentado por otras personas,y en el que puedas modificar -sin alterar el sentido- otra información es sorprendente y a la vez frutífero, por lo tanto una regularización desmedida sería un gran retroceso a la libertad de pensamiento y libre expresión.
No sé si entendí bien la lectura, pero espero pueda ampliar más la información en clase.
ATTE
Elissa

 
At 4:07 p. m., Anonymous Elissabeth aportó...

Por cierto profe, fui una de las muchas que se quedaron afuera por la bendite credencial, yo tampoco entiendo como pueden tardarse tanto en pegar un foto, pero supongo que es parte de la burocracia de las insituciones, ya la tengo y podré entrar a la clase de mañana, pero no entedí sobre lo del nuevo blog, algunos compañeros me explciaron cómo hacerlo, pero tuve mucho problemas con beta, espero pueda ayudarem un poco mañana.

 
At 5:39 p. m., Blogger pelusa aportó...

Hola profe como le va? acabo de leer la lectura pienso que es frustante que para poder tener acceso a cierta informacion debas de pagar o peor aun,si no lo haces o compartes tu informacion con alguien mas debas de ir a la carcel.Aunque claro como ya mencionaron algunos compañeros existen muchos sitios donde para tener acceso a la informacion te cobran cierta cantidad.
No se bien cual es la finalidad de esta lectura, tal vez trata de hacernos reflexionar que en un futuro muy proximo toda la informacion se convertirá en un secreto y para poder verla se tendra que pagar por ello, no me extrañaria para nada que esto sucediera asi como vamos tal vez esto se vuelva un hecho.
Por otro lado creo que gracias al internet muchas personas pueden obterner informacion rapidamente y si cobraran por hacerlo todos se volveria un secreto y la gente no podria poner sus comentarios ni sugerencias como ahora lo hacemos a traves del blog, el pais empeoraria y solo los ricos sabrian la verdad mientras los demas se volverian ignorantes, gente callada y sumisa que no podria opinar ni defender sus pensamientos a falta de informacion ya que muchas personas no tienen suficiente dinero para estar pagando por obtener informacion.
Ojala se pueda hacer algo para evitar que esto suceda.
Por cierto NEC tiene razon usted pidio que el primero que escribiera hiciera una reseña acerca de la lectura pero bueno... a orlando (mini) se le olvido.
saludos a todos, espero el lunes nos aclare mas la finalidad de esta lectura. chaaoo miauuu

 
At 6:20 p. m., Blogger eldeleite aportó...

Yo si estoy de acuerdo que el trabajo intelectual tenga copyright, imaginemos el caso contrario al que plantea la lectura, que un libro pueda ser leído sin que el usuario pague nada, si de por si los escritores no pueden vivir de su trabajo, imaginen que no reciban regalias por sus libros... me parece injusto. Y lo mismo pasa con los que escriben las canciones, el periódico o todo aquello que se lea. Creo que como forman parte de una industria se deben obtener ganancias, por lo menos para bien vivir, aunque en México ya vimos que no es así pues la piratería ha encontrado formas de violar el derecho legítimo de algunos a cobrar por su trabajo...

Tal vez me aleje del fin de la lectura, pero estoy convencido de que el trabajo intelectual no puede ser usado sin restricciones, sin ni siquiera nombrar al autor ni por error.

 
At 7:04 p. m., Blogger ERGIOVAN aportó...

ESTOY PENSANDO QUE EL DERECHO A LA INFORMACION NO DEBE TENER NINGUN CANDADO, LOS DERECHOS RESERVADOS, CREO QUE DEBEN SER APLICADOS A DIFUSIONES INTELECTUALES, APESAR DE QUE UN LIBRO LO PUEDE SER, EL GOBIERNO DEBERIA SER EL RESPONSABLE DE PAGAR LAS REGALIAS DE LA INFORMACION NO EL PUEBLO.
O TALVEZ COMPRAR LA INFORMACION POR UN TIEMPO RAZONABLE.

APOYO A ELIZA, SOLO PUEDO DECIR QUE PRIT MERECE UNA DEMANDA POR QUE AL PARECER SUS PEGAMENTOS TARDAN EN SECAR DEMASIADO, O ESO HACEN IMAGINAR LAS OCUPADISIMAS SECRETARIAS, TARDANDOSE DIEZ DIAS PARA COLOCAR UNA FOTOGRAFIA.
ES AQUI DONDE SE REFLEJA LA IMPORTANCIA DE UN LIBRO DE HOJAS Y PASTA.

 
At 8:29 p. m., Blogger javieretii aportó...

¡Sin palabras! Por una lado estaría bien que aplicaran una ley para que no exista ya tanta pirateria, ya que somos los usuarios los somos perjudicados al comprarla, aunque creo que esta propuesta por parte de la CIA y de BSA son muy exagaredas, tanto o más que la del cuento, si alguien no pone un alto esta pequeña historia podría volverse real y los unicos beneficiados serian los consorcios multinacionales y los propios gibiernos capitalistas, ya que el restringir la información se habría más gente analfabeta. Imagienese a México, si así somos un país de tercer mundo con gente que no lee ni un libro al año, con esto habria un país incapaz de desarrollarse y sería fácilmente manipulado a él mismo y a su propia gente.

 
At 8:45 p. m., Blogger LiZmA "eL rEsCaTe" aportó...

Me parece bastante interesante el cuento, sobre todo por que usted ya nos habia dado un adelanto, con eso del copyright. Ahora bien, lo que se plantea lejano, como bien lo mencionaron muchos de los comentarios ya es un hecho, y no solo en suscripciones de periodicos, sino en revistas o incluso libros web, por una parte estoy de acuerdo con el derecho de autoria que tienen los que elaboran softwares, paginas web y todos los textos que se pueden leer pues tienen su esfuerzo al realizar ese trabajo. Pero, porque siempre hay uno, el lucrar a tal grado, como lo menciona el cuento, de ya no poder ni siquiera compartir una computadora con alguien más es algo bastante absurdo, pero con el problema de la globalización y el capitalismo, n o dudaría que eso llegase a pasar. Esa propuesta que hecen los países primer mundistas no es otra cosa que una forma de control social sobre la información, que limita a todo aquel que accesa a la red, finalmetne en un país poco informado es más facil la dominación.

Puedo decir que es una lectura interesante, y me hace recordar algo del libro escrito por George Orwell, 1984, en el cual todos los medios son controlados por un gobernante supremo: el Big Brother, y dentro de esa red de información tan selectiva el único que puede acceder a todo es aquel que tiene el poder.

El derecho a leer es un tema que nos debe inquietar sobre todo por los pasos agigantados a los que avanza la tecnología.

 
At 10:36 p. m., Blogger grupo de rock: NERVIO RADIAL aportó...

Lo conveniente sería que hubiera un equilibrio, es decir, que los derechos de autor se respetaran y que tuvieran un costo accesible para la mayoria de la población ya que algunos de mis compañeros tienen razon en decir que tambien los intelectuales tienen derecho a sobrevivir de sus creaciones y acabar a sí con la piratería.
Propongo esto del equlibrio porque siempre van a existir los hippies y los yuppies, siempre habrá derecha e izquierda y siempre habrá polos diferentes, por esto creo que Stallman debe seguir luchando por sus ideales para lograr un software libre y así la información no este privada por los intereses de los poderosos.
y desde mi punto de vista me parece qeu los blogs son una buena opción para que la exista un libre flujo de la información, que se más directa la comunicación y así se dé una retroalimentación entre los usuarios del internet. La lectura nos lleva a relfexionar hasta donde pueden llegar los intereses de unos cuanto para mantener al resto de la población bajo su dominio.

 
At 10:40 p. m., Blogger Carlos Ariel Buendía Chávez aportó...

He leido el comentario de todos mis compañeros y la situación que se nos plantea en el cuento ahora es real.

Estoy de acuerdo con el copyright ya que da credito a quier lo merece y al mismo tiempo reditua de forma economica su esfuerzo.

Sin embargo se que tambien gracias a muchos hackers muchos de nosotros todavia podemos seguir estudiando. Lamentablemente vivimos en un país subdesarrollado donde el poder económico esta polarizado y los que pertenecemos a las grandes masas, los pobres debemos de buscar la forma de obtener información.

No nos queda más que tratar de contribuir al equilibrio y reconocer el esfuerzo de los autores aunque tambien se favorezca a las grandes empresas pero si la necesidad apremia, ni modo a echar mano de estas fuentes.

Es ahora cuando nos debemos de preguntar lo que nos corresponde hacer como futuros periodistas y si estamos a favor de los hippies de los 70 hacer algo para que continuen sus ideales.

Les recomiendo a Ray Bradbury en farenheit 451, se relaciona con el tema y recuerden no dejarse guiar por el sistema ya que el hombre puede pensar y no ser ingenuamente feliz.

 
At 7:52 a. m., Blogger depulga aportó...

comparto la idea de pato de leer farenheit es un buen libro y tiene parecidos con el cuento.

creo que lo importante de esta información radica en darle un buen uso a los sitios crados por los StallmanS, gratuitos "darles click", para que la gente que los hace sepa que si son visitados y en un futuro cercano hacer paginas para la comunidad.

si bien es cierto que es necesario un equilibrio=legalización, también es que todas las partes se unan para hacer de la red un medio de excelencia no de excesiva información, sé que suena a sueño utopici, pero si somos honestos todas las partes se necesitan: imaginación, creatividad y dinero. si bien es cierto los capitalisats son dueños de los medios nosotros somos dueños de nuestra selección de información y hay que elegir lo mejor.

 
At 7:56 a. m., Blogger peque aportó...

TODO TRABAJO Y ESFUERZO DEBE SER RECONOCIDO POR ESO ESTOY DE ACUERDO CON EL DERECHO DE AUTOR Y CON LAS RETRIBUCIONES AL MISMO QUE DICHO TRABAJO GENERE. PERO NO SE DEBE CAER EN LOS EXCESOS, COMO EL DE NO TENER ACCESO A INFORMARTE SI NO PAGAS UNA CANTIDAD ESTABLECIDA.
AHORA CREO QUE ESTO DE MONOPOLIZAR LA INFORMACIÓN SURGE DEBIDO AL GRAN AUGE QUE LA RED TIENE YA QUE ACTUALMENTE ES UN MEDIO TAN UTILIZADO QUE NO RESULTA EXTRAÑO QUE SE QUIERA OBTENER UN BENEFICIO ECONÓMICO.
NO SE SI ENTENDÍ BIEN PERO YO CREO QUE NO SE SERÍA UNA CENSURA COMO TAL, PORQUE LA INFORMACIÓN ESTA AHÍ ES CUESTIÓN DE BUSCAR Y NO SOLO ATENERSE A QUE UN SERVIDOR LA PUEDA PROPORCIONAR POR TI, AHORA SIEPMRE HA SIDO MONOPOLIZADA Y LA SOCIEDAD SE ENCUNTRA INFORMADA A "MEDIA LUZ", PERO ES LA SOCIEDAD QUE ASÍ LO DESEA, PORQUE UNA PARTE DE ELLA NO ESTA A EXPENSAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES.

 
At 9:30 a. m., Blogger blankwhitening aportó...

Blanca Gutiérrez
SOBRE LA LECTURA "EL DERECHO A LEER" CONSIDERO QUE RMS NOS RETRATA FILMENTE COMO SERA , EN UN FUTURO PROXIMO, LA ADQUISICIÓN DE LECTURAS Y PRINCIPALMETEN LIBRO, POR MEDIO DE LA RED, EN DONDE EL MUNDO Y LA INFORMACIÓN ESTARAN TAN GLOBALIZADOS QUE POR MEDIO ESTAS REDES SE PODRA CONTROLAR LO QUE EL MUNDO LEE, SIENDO ESTO UN ARMA PARA LOS PODERES SUPRANACIONALES DE UNOS CUANTOS, ESTO SE LOGRARA, COMO LO MENCIONA LA LECTURA POR MEDIO DE CLAVES DE LOS USUARIOS QUE LAS COMPAÑIAS TENDRAN PARA CONTROLAR ASÍ LO QUE ESTOS REALIZAN EN LA RED. eN GENERAL CONSIDERO QUE ESTA LECTURA NOS RETRATA CUAL SERA LE ARMA DE ESPIONAJE MUNDIAL MÁS EFECTIVA EN LOS ULTIMOS AÑOS DE ESTE SIGLO XXI.

 
At 10:15 a. m., Blogger lizbeth aportó...

La pirateria es un mal que perjudica a los auteres, pero es una exageración las medidas que se puediran tomar como lo menciona la lectura, desde que te tengan identificado cuando utilizas este recurso, hasta meterte a la cárcel por dejar leer a alguien tu material.
Es cierto que se debe de tener una rugularización para los materiales de la red,de la pirateria. De cierta forma no me extraña que esto sea cierto en un futuro no muy lejano, sobre todo porque los intereses, el dinero y el poder son un blanco a seguir por parte de los que estan arriba.

 
At 10:46 a. m., Blogger Nahielli aportó...

Hoy en día existe muchos documentos piratas en la red por lo tanto no podemos confiar al 100 por cierto de ese documento ya que a veces no tienen una fuente confiable, por ello cada vez que se publique un texto o mejor dicho algun material propio hay que tener un respaldo ( una fuente).
sin embargo sabemos, en la actualidad siempre existe y existiran los materiales piratas debido a que no tienen un respaldo economico.
Este es mi nuevo blog profesor:
musics-nahielli.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home