jueves, septiembre 21, 2006

Género y arrobas

Ya que varios de ustedes se dicen confundidos por las lecturas, seguiré entonces con esa misma línea. Les dejo un ensayo bien documentado que se llama Género y arrobas y que da para mucha discusión. Expláyense que es un tema muy nuevo (ni tanto, luego les cuento en clase por qué) y que es muy muy propio de su generación. Me gustaría que ampliaran la discusión, además de lo que trata el texto en concreto, del uso de emoticones en el msn, o mejor, del uso excesivo de los mismos. Disfrútenla.

19 Comments:

At 8:28 p. m., Blogger EL GANSO aportó...

He leído el artículo y aunque el autor me pareció un tanto soberbio y agreviso, debo concordar en el hecho de que el lenguaje es sometido a constantes perversiones muchas veces inducidas por aspiraciones comerciales.

Aunado a esta situación, nosotros como jóvenes nos dejamos llevar muchas veces por la pereza y por las modas en lugar de buscar formas de expresión auténticas y vitales.

Al menos esa es mi opinión. Saludos.

 
At 12:21 p. m., Blogger orlando aportó...

Que onda osea que esto del escepticismo me esta diciendo que "chente", el "peje" y yo engrosamos las filas de la idiotez, que mal plan.

Pues si la realidad es que pocas personas hacen (hacemos) un uso apropiado del lenguaje, desde por nuestra clase social, hasta por los que nos gusta deformar el lenguaje. En el punto de la diferenciacion de género creo que si nuestro presidente y el que se empeña en ser nuestro presidente tratan de ocupar el "amigos, amigas" o el "mexicanos, mexicanas" como estratégia política, como figuras medíaticas no saben el daño que le hacen a la sociedad o si lo saben no les importa. Sin duda esto es un mal que cada día avanza más, hasta en las cartas que nos manda nuestra Universidad nos escriben con la "@" y si en el msn estan de moda los motions pero yo no los satanizaria de tal forma porque considero que es un espacio que se presta para esto, aunque no lo jutifico claro, es otra forma de hacer un uso inadecuado del lenguaje, pero estoy conciente que nunca escribirias un oficio con motions verdad.

 
At 1:29 p. m., Blogger javieretii aportó...

Tenemos en este texto una gran lección de cómo usar correctamente nuestro lenguaje y no dejarnos influir por la globlaización y el efecto de transculturización que conlleva. Claro, al ver que nuestros vecinos del norte, comnezaban a utilizar la @ cómo si fuera una letra más del alfábeto, inmediatamente fue tomando auge, hasta que todo mundo lo usaba sin darse cuenta el gran daño que causaba a la forma gramatical del mismo, haciendo de tod el mundo un ignorante y como dice el autor estamos ante una "idiotez dominante" en la que caemos fácilmente.

 
At 5:51 p. m., Blogger peque aportó...

Como se menciona en la lectura esto no es algo nuevo(aunque en México pudo parecer que Fox lo puso de moda para no hacer discriminaciones en nuesrto país "mexicanos" "mexicanas") diariamente hacemos mal empleo del lenguaje no sólo hablado sino escrito sobre todo con la tecnología, como el telefóno celular, donde al enviar mensajes no todas las palabras se usan como la "ñ" o no se pueden acentuar aquellas que así lo requieren o simplemente nosotros hacemos sustitución de estás como:por-"x",porque-"xq" o "tmb"-también entre muchas más, o el msn como ya lo mencionaba mi compañero orlando, sin darnos cuenta que estamos creando una gran deformación del lenguaje, lo hacemos por moda o por pereza.

En cuanto al lenguaje hablado también son vicios que traemos desde pequeños y que no son corregidos por no saber o porque es demasiado común que parece ser lo correcto como el famoso "ira" o "haigan".

 
At 9:06 p. m., Blogger Emmanuel Calleja aportó...

En la lectura pude encontrar algunos puntos muy importantes. Aunque la sentí un tanto confusa y difícil de entender por los tecncismos y la forma en que el autor escribió el texto.

Es muy cierto eso de la presunta supremacía intelectual que quieren demostrar algunas personas. Lo peor de todo es que es muy notorio cuando no saben ni de lo que hablan pero ya se sienten unos especialistas en la materia.

Por otro lado el hecho de que algunas personas piensen que es por machisto la forma en que se utilizan las palaras es un pensamiento, a mi parecer totalmente retrograda... y esos amantes del análisis de la linguistica que se mencionan creo que no han sido lo suficientemente meticulosos en sus analisis, si lo hubieran sido no tendrías esos argumentos, yo creo que se podría tratar de esos que presumen mucha sapiencia sin tenerla realmente.

En fin, la lectura también nos permite percatarnos de nuestra condicion en lo que al lenguaje se refiere. Si no tenemos el conocimiento de nuestro lenguaje, como está estructurado y cuales son las formas correctas de utilizarlo... menos vamos a poder utilizarlo de manera eficiente...

 
At 12:39 a. m., Blogger pelusa aportó...

yo creo que tenemos que ser mas autenticos y no copiar palabras inventadas como @ que en realidad no significa nada pero nosotros ya lo adoptamos como una palabra del alfabeto, pero creo que este por falta de informacion sobre el uso de nuestro lenguaje.
Por otro lado la lectura me parece un poco confusa por los diferentes tecnisismos que utilizaron,pero si nos sirve para conocer los origenes de nuestro lenguaje y la forma correcta de como debe utilizarse.

 
At 12:51 a. m., Anonymous COCODRILERGIOVAN aportó...

El uso del arroba es para hacer una neutralización de géneros.
Se ha utilizado ultimamente como modismo y como reflejo de interacción con la tecnologia.
El problema es que este simbolo aparecio en una sociedad que adolece de un idioma formal y concreto, me refiero a los problemas de distincion de genros que se mencionan en la lectura dentro del idioma ingles "americano", que al ºigualº.
el castellano goza de esta distincion de generos, talvez no tan complejo como el ruso,idioma que en cada palabra intenta ir creando una relación de genero.
ahora se menciona algo de fonética, a esto solo puedo decir que se deben seguir leyes y formas de la escritura, y no pretender escribir como se habla, ya que nos enfrentariamos a serios problemas de gramatica.
no creo que sea este un problema que merezca mayor atencion solo se debe entender que es la incercion de simbolos al alfabeto.

 
At 5:15 p. m., Blogger Lady Rosas aportó...

pues esta lectura, me ha confundido y decir... "wow en serio podemos tratar tan mal al lenguajel" como dicen muchos compañeros es que por desgracia nos dejamos llevas por cosas de fuera. cito el ejemplo de que FOX empezo con mexicanos y mexicanas, pro que le echan la culpa a él, si desde antes se usaba pero en en "DAMAS Y CABALLEROS" unos podran decir que era discriminacion, yo creo que era educacion, pero al paso del uso llego a ser burla.
y con temor a ganarme el odio o repudio de Orlando si, nosostros mismos engrosamos la fila de la idiotez, y por que digo esto, por una sola palabra que usan mucho
WEY, y que es esto segun la pagina del diccionario de la real academia de la lengua española ( http://www.rae.es/) es: La palabra wey no está registrada en el Diccionario. y basandome en esto diria que nadie usa el lenguaje correctamente.

y el lenguaje escrito, pues quien no ha abreviado el "que" = "q´" y el "de" = "d´"
sobre el arroba, creo o a mi parecer muchos lo usaron para llamar la atencion o para fanfarronear.
los motions es solo para evitar el escribir "estoy triste" y ponemos ":(" es mas comodo dar 2 golpes que dar 12.

Usamos el lenguaje como nos conviene en el lugar y tiempo adecuado... pero no seria mejor usarlo todo el tiempo

 
At 6:11 p. m., Anonymous Carlos Ariel Pato aportó...

Estoy de acuerdo con la propuesta que hace Lady Rosas al final de su comentario refiriéndose a que en todo momento utilicemos de forma adecuada nuestro lenguaje.

La tecnología ahora nos facilita cada vez las cosas, entre ellas la comunicación pero... ¿realmente la está facilitando?. Atendiendo a está pregunta yo creo que no, ya que el lenguaje se ha ido estructurando difícilmente con el paso de los años y las diferencias gramaticales o de género no son casualidades o caprichos de alguien; estas se han creado con el principal fin de expresarnos con claridad y como consecuencia, comunicarnos de manera correcta con quienes nos rodean ¿o no?

Entonces, debemos tomar en cuenta que somos pasantes de una carrera que estudia y debe aplicar el correcto uso del lenguaje y además seremos intermediarios o portavoces de muchas personas y es bueno que tanto en situaciones formales e informales ensayemos el correcto uso del castellano.

Además, como alguien ya había señalado, esta y todas las modas surgen con fines comerciales y tal publicidad sino gratuita, si esclavizante en nuestros mensajes por correo electrónico, solo ensancha los bolsillos de los dueños de esas empresas, tal es el caso de la famosa m de movistar, ¿o no?.

Bueno, como dice un compañero, "estamos en casa del jabonero y el que no cae resbala", todos tenemos errores pero poco a poco, con práctica y abiertos a las críticas constructivas lo podemos lograr.

 
At 8:36 p. m., Anonymous Elissa aportó...

Vivimos en una sociedad tan acelerada en muchos aspectos que no es raro ver mil y un maneras de economizar el tiempo, tiempo que se considera valioso para avanzar a ningun lugar.Con esto me refiero a que esa ilusa utopía de "avance" se vuelve cada vez más retrograda conforme pasa el tiempo. Lo más preocupante es que pocos tienen la sensibilidad de percibir el aberrante cambio, los demás formamos parte de las modas y adoptamos costumbres gringas -y de otras partes- para estar "in",pero lamentablemente la mayoría de las veces es por la falta de conocimiento del uso apropiado de nuestro lenguaje. Creo, en lo personal, que muchos factores influyen es este grave error: la casa, la escuela, los amigos, la sociedad, etcétera, circunstancias que determinan la manera de la aplicación del lenguaje, incluso como lo vimos en la lectura, factores políticos, sociales y biológicos.
Por otra parte creo que Internet -y la tecnología en general- ha contribuido de algún modo en el desarrollo de este fenómeno, probablemente muchos estén en desacuerdo, pero creo que de la misma manera que nos ahorra el tiempo de ir a una biblioteca -por poner un ejemplo- nos ahorra el pensar bien y el escribir mejor, de ningun modo estoy generalizando, porque estoy de acuerdo que son muchos los beneficios que nos brinda, pero creo que el error está en el uso que se le da. Podemos verlo en las emoticones del messenyer o el copy page, ni siquiera nos tomasmos la molestia de corregir los errores. Por lo tanto me resulta irrisorio leer algunos comentarios alarmistas que dan cuenta del uso irresponsable que se le da al lenguaje cuando de manera consciente contribuimos a la deformación no sólo del lenguaje, sino de muchas cosas más, pero me da gusto que este tipo de lecturas nos amplien el panorama de la situación y tengamos la oportunidad de aplicarlo en nuestra vida cotidiana, todo el tiempo y que se vuelva una costumbre para dejar de cometer los mismo errores, así, si alguna vez nos encontramos chateando, quizá las otras personas puedan darse cuenta de sus errores y corregirlos también y así sucesivamente... Aunque eso sí ya me suena a UTOPIA, ¿verdad?. Nos vemos en clase, y profe, que buenas lecturas, si de por si ya estamos desquiciados;-)

 
At 8:37 p. m., Blogger alinnecg aportó...

Efectivamente como muchos de mis compañeros opinan, el uso correcto del lenguaje es importantísimo, por algo existen tantas reglas gramaticales, un tanto complejas, además de que con el paso de los años se han ido deformando y hasta eliminando ciertos aspectos de la lengua, y ahora con las nuevas tecnologías también han aparecido nuevas palabras e inventos del lenguaje, como los emoticones en el msn o hablar en clave como lo hacemos al enviar mensajes en los celulares para acortar palabras utilizamos claves muy propios de estas nuevas generaciones.

En el mundo entero existen formas diversas en el uso del lenguaje, que creo, es lo que quiere dar a conocer la lectura, el como hay países que tienden a ser demasiado específicos en el momento de decir algo, el uso de los géneros, y diversas expresiones que solo se dan en algunas partes del mundo.

En fin creo esto del lenguaje es un aspecto que se ha ido trasformando y para un publico un tanto común no tiene mayor importancia, ya no se tiene el cuidado en su uso, sobre todo ahora con el Internet y los celulares.

Postada:
Por cierto, quiero ofrecer una disculpa ya que no podré asistir a su clase debido a que tengo una actividad cultural (están todos invitados es una presentación de Danza Árabe a las 12 am en el José Vasconcelos), prometo ponerme al corriente. Atte: Brenda Alinne

 
At 9:27 p. m., Blogger LiZmA "eL rEsCaTe" aportó...

El mundo gira tan rápido que los medios al comunicarse se han visto en la necesidad que reducirse a su mínima expresión y esto sin duda alguna lo vivimos a diario.

La incursión de los medios electrónicos como el messenger, reducen el lenguaje con el uso de emoticones y actualmente, con eso de las imagenes animadas, muchas de las palabras han desaparecido del uso común en la comunicación via internet. Además la telefonía móbil también ha impulsado ese cambio en el lenguaje y con ello, se esta dando una perdida total del lenguaje como tal.

Los signos de puntuación han desaparecido y puede sonar extraño pero el otro día, leyendo un artículo en el períodico (El Universal) algunos miembros asidos de la mensajeria por internet han pedido la desaparición de las mayúsculas en el teclado, esto porque cuando según ellos escribir en mayúsculas es agresivo... Así que, me pregunto ¿a dondé llegará el lenguaje si con el paso del tiempo poco a poco esa riqueza se ha ido desvirtuando, perdiendo?

Al inicio eso era un uso pero ahora el "abuso" a tomado su lugar. Es necesario reflexionar y ver cuan sano es que esto siga ocurriendo...

 
At 11:16 p. m., Blogger grupo de rock: NERVIO RADIAL aportó...

Las modas es algo que desgraciadamente nos afecta por el constante bombardeo de los medios de comunicación y de nuestra igonorancia al no saber utilizar nuestra propia lengua y nos estamos fijando en las expresiones de las demás lenguas, ¿por qué?, si el español es una de las lenguas que nos permite hacer todas estas diferenciaciones entre género, pero no lo hacemos porque somos flojos y nos facilitan la vida y ahora hasta la forma de hablar, y más si esto tiene un fin lucrativo, hay que abrir los ojos y darnos cuenta que estamos perdiendo nuestra identidad y nuestra lengua que es muy valiosa no dejemos que la globalización nos tape la boca y que todos se amos iguales sin distinción.
Estoy de acuerdo con lo que plantea la lectura ,y no es que yo no haga uso de estos errores linguisticos, sino que lo hacemos sin pensar y sin darnos cuetna que los medios nos venden estas modas y nos dicen como debemos pensar, vestir, etc, y ahora hablar; por lo menos ya no soy un igonorante más de este tema como menciona el autor y espero que nuestra lengua nunca se pierda.

 
At 12:06 a. m., Blogger pelusa aportó...

En los ultimos tiempos los web blogs o blogs han tomado gran importancia gracias a la influencia que proyectan en la sociedad.
Recordemos la historia:
Tm berners Lee creo la WWW la cual se considero como el primer web blog, ya que era la ocasión donde alguien ponia lo que quisiera en un espacio un tanto público; esto fue tomando prestigio y se intento copiar, un ejemplo de fue El National Center for Supercomputing Aplicattions y Global Network Navigator publican What´s new, posteriormente Netscape, quien lanzó una copia de What´s new pero lo quitó en 1995.
Justin´s Home Page puso ligas al underground de la red, como a la revista Wired y a Electronic Frontier Foundation, fue uno de los primeros sitios que más se parecia a los weblogs.

En abril de 1996 Winer sube News Page que alimentaba de noticias a la comunidad de User Land Frontier, luego del 97 al 2002 esto tomo mas forma y se le denomino la segunda etapa donde Jorn Barger, en diciembre de 1997, iventó y usó por primera vez el término weblog para llamar así a su propio sitio Robot Wisdom

En mayo de 1998 Peter Merholz, crea su sitio peterme.com, y ademas es el primero el primero en cambiarle el nombre al weblog por blog.

En septiembre de 1999, Joshua Eli Schachter comenzaría a escribir memepool.
No es hasta 1999 cuando aparece eatonweb el primer portal dedicado a weblogs.
En ese mismo año nace Metafilter un weblog enlazador y aparecen en la red algunos de los blogs más famosos:
Offhand Remarks
Obscure Store and Reading Room
Windowseat
Cardhouse *

Ya que esto de las publicaciones sociales demandaba mas espacios publicos en julio de 1999 se abrió Pitas, primera herramienta gratuita, creada por Andrew Smales, para la creación de weblogs, otra herramienta para su creación fue diaryland.com.

Ya del 2002 al 2005 se identifica la tercer etapa de los blogs donde se crean con lenguaje html y se suben con formato FTP.

Poco a poco la informacion de los blogs fue tracendiendo, con las torres gemelas, muchas personas escrbian sus vivencias o mandaban videos, y con lo del atentado al metro de españa la sociedad comenzo a escribir sobre inconformidades y puntos de vista.

Los weblogs en español se iniciaron principalmente por la influencia estadounidense y el primero se llamó "Barrapunto" y posteriormente Carlos Tirado creo el segundo blog llamado "Bitacora Tremendo".

A partir de toda esta historia los blogs tuvieron mayor auje y se dieron a conocer por casi todo el mundo.

 
At 9:30 a. m., Blogger blankwhitening aportó...

sobre la lctura d género ya arrobas, considero que con el avanc de los medios de comunicación, en este caso la internet se ha tratado de simplificar la forma de escritura para reducir tiempo y espacio por ello se da dejado de lado la utilización de género (femenino y masculino) en la escritura de textos dando cabida a la adopción de la opción sonora bobre la sorda, que en si entiendo esto como escribir como se habla y no como se debira escribir, valga la redundancia de terminos, ahora ya no importan las reglas gramaticales de la lengua, país o región en donde nos desarrollemos ya que con solo un signo podemos expresar nuestro sentir olvidandonos parcialemnete o totalmente de lo anterior.
En este nuevo y creciente medio de comunicación , la internet, se a optado por darle significado a una grafia determinada que engloba todo una idea, tal es el caso de la arroba @que este sigo engloba el termino, como lo dice la lectura,marcaso y no marcado de la opcición de género en español.
Para concluir considero que el lenguaje, en especial la gramatica depende mucho de la sociedad en la cual se desarrolla ya que si la sociedada cambia también el lenguaje (gramatica) se transformara como una especia de consecuencia de este cambio, la cual se tiene que acoplan a la nueva sociedad.

 
At 10:01 a. m., Blogger Alk Verano Brillante aportó...

Siento que mi comentario llega un poco tarde, pero bueno, lo que puedo aportar es el apoyo a decir que el lenguaje escrito es importantísimo, que con cada genración se va defrormando, se va modificando y tiende a evolucionar, en una "platica" sobre este tema hace un timpo con unos amigos, ellos comentaban que el uso de la "@" al escribir mails, en el messenger, o en los mensajes de texto es la evolución del lenguaje porque como hay poco tiempo, se deben acortar palabras para escribir más rápido; yo no creo que esto sea la evolución de la lengua, yo concuerdo con que sólo es una moda, y que las personas en general hacemos mal uso de este tipo de cosas, en este comentario tampoco intento satanizar el uso de emoticones, o de las abreviaturas de palabras como "q'" o "tqm" pero creo que hay que saber usarlos, me ha pasado que uno de mis primos, incluso los apuntes que toma para clase (y le paso una vez al presentar un trabajo) todo el tiempo utiliza la "k" en uso indiscriminado por la "q" o la "c", para sus mensajes y todo eso estaría "bien", sin embargo el abuso de esto (y el no conocimiento real de la gramática) lo hace cometer gran cantidad de errores que ante profesores o jefes de trabajo, hace que paresca ignorante y creo que eso es lo que nos afecta como sociedad.
Pero qué nos queda a nosotros hacer, si personajes reconocidos piden la eliminación de mayúsculas, de acentos, y de faltar a las reglas de gramática, si personajes como García Marquez (perdón si me equivoco por el nombre, pero hace tiempo que leíel artículo) hace unos años propuso que nadie escribiera respetando la ortografía, que hacemos entonces cuando una persona letrada, conocedora, nos dice "olvidense de lo que tanto trabajo les ha costado aprender, dejenlo y escriban como quieran" (satirizando un poco la propuesta que el dijo)".
Creo que para finalizar solo digo que en respuesta a ese comentario un periodista del Universal escribio una carta, en la que aplicaba este "no respeto por la eortografía" contestando a García Marquez y realmente cuesta muchísimo trabajo leerla, porque en realidad no respeta nada de ortografía y esto deja pensando y analizando que la ortografía y las reglas gramaticales son muy importantes para poder escribir correctamente.

 
At 10:22 a. m., Blogger depulga aportó...

creo que la importancia del lenguaje no està en discusiòn, pero si su utilizaciòn. la mayorìa de nosotros no tenemos los conocimientos necesarios para hablar y escribir correctamente (acentuaciòn, sintaxis y gramatica).
No recuerdo con claridad que persona dijo. "el lenguaje es el representante de la ideologìa, actitud y libertad de un pueblo", considerando èsto nuestra sociedad no tiene mucho de que presumir.
Otra cosa que me resulta muy importante es que, el lenguaje es de lo màs machista que existe, porque la misma palabra cambia de significado dependiendo del gènero, por ejemplo puta es igual a una mujer que es de "fàcil acceso" y puto hace referencia a un hombre que le agrada una persona de su mismo "bando".
Creo que a veces no nos damos cuenta de lo importante que es detedernos a analizar la foorma en que nos comunicamos, es muy fàcil culpar a la tecnologìa de nuestros errores, pues en realidad ella es un aextensiòn de nosotros, somos nosotros los que creamos, modificamos y distorsionamos el lenguaje.
la verdad a mì se me hace màs comodo utilizar signos que palabras, pero trato de conocer el significado y un adecuado uso de las ùltimas. Lo importante no es que cambiemos las palabras, sino saber/concretar un significado exacto para cada cosa y caso.

 
At 10:55 a. m., Anonymous Anónimo aportó...

Hoy en día el lenguaje se ha dado en gran medida ya que gracias a la tecnología cada individuo deshace palabras por ahorrar no letras si no dinero (en los mensajes del celular) y esto a su vez tiene como consecuencia a que se les haga costumbre y a la hora de escribir tengan ese mal uso.

En cuanto al messenger, en vez de palabras, los reemplazan los dibujos, lo reesmplazamos por dibujo, por tanto para este reemplazo se necesita imaginaciòn, sin embargo esto ya es una moda, que hace un poco màs interesante esta nueva forma de comunicación, pero no debemos dejarnos llevar por la moda y conocer bien nuestro lenguaje, hay que saber de todas formas escribir correctamente.

Atte: Nahielli

 
At 2:08 p. m., Blogger lizbeth aportó...

no me sorprende nada de lo que el autor menciona, ni me parece sobervio ni agresivo, pues no es nada que no pase en nuestra vida cotidiana.
Desde niños nos hemos enseñado a ahorrar desde el esfuerzo hasta el tiempo. nos causa una hueva tremenda el hacer las cosas completas, quisiera que tan sólo cada uno de nosotros revisara su libreta de anotaciones y viera todas las abreviaturas que tiene.
Se a convertido en una moda el ahorrarse espacio cambiando palabras y dandoles sonidos, otro ejemplo claro son los mensajes via celular o msn, donde para ahorrar esfuerzo enviamos expresiones (caritas). Es muy claro lo que ahora se está haciendo gracias a los medios electrónicos.

 

Publicar un comentario

<< Home