jueves, septiembre 21, 2006

Género y arrobas

Ya que varios de ustedes se dicen confundidos por las lecturas, seguiré entonces con esa misma línea. Les dejo un ensayo bien documentado que se llama Género y arrobas y que da para mucha discusión. Expláyense que es un tema muy nuevo (ni tanto, luego les cuento en clase por qué) y que es muy muy propio de su generación. Me gustaría que ampliaran la discusión, además de lo que trata el texto en concreto, del uso de emoticones en el msn, o mejor, del uso excesivo de los mismos. Disfrútenla.

6 Comments:

At 8:28 p.m., Blogger El R. aportó...

He leído el artículo y aunque el autor me pareció un tanto soberbio y agreviso, debo concordar en el hecho de que el lenguaje es sometido a constantes perversiones muchas veces inducidas por aspiraciones comerciales.

Aunado a esta situación, nosotros como jóvenes nos dejamos llevar muchas veces por la pereza y por las modas en lugar de buscar formas de expresión auténticas y vitales.

Al menos esa es mi opinión. Saludos.

 
At 12:51 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

El uso del arroba es para hacer una neutralización de géneros.
Se ha utilizado ultimamente como modismo y como reflejo de interacción con la tecnologia.
El problema es que este simbolo aparecio en una sociedad que adolece de un idioma formal y concreto, me refiero a los problemas de distincion de genros que se mencionan en la lectura dentro del idioma ingles "americano", que al ºigualº.
el castellano goza de esta distincion de generos, talvez no tan complejo como el ruso,idioma que en cada palabra intenta ir creando una relación de genero.
ahora se menciona algo de fonética, a esto solo puedo decir que se deben seguir leyes y formas de la escritura, y no pretender escribir como se habla, ya que nos enfrentariamos a serios problemas de gramatica.
no creo que sea este un problema que merezca mayor atencion solo se debe entender que es la incercion de simbolos al alfabeto.

 
At 6:11 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Estoy de acuerdo con la propuesta que hace Lady Rosas al final de su comentario refiriéndose a que en todo momento utilicemos de forma adecuada nuestro lenguaje.

La tecnología ahora nos facilita cada vez las cosas, entre ellas la comunicación pero... ¿realmente la está facilitando?. Atendiendo a está pregunta yo creo que no, ya que el lenguaje se ha ido estructurando difícilmente con el paso de los años y las diferencias gramaticales o de género no son casualidades o caprichos de alguien; estas se han creado con el principal fin de expresarnos con claridad y como consecuencia, comunicarnos de manera correcta con quienes nos rodean ¿o no?

Entonces, debemos tomar en cuenta que somos pasantes de una carrera que estudia y debe aplicar el correcto uso del lenguaje y además seremos intermediarios o portavoces de muchas personas y es bueno que tanto en situaciones formales e informales ensayemos el correcto uso del castellano.

Además, como alguien ya había señalado, esta y todas las modas surgen con fines comerciales y tal publicidad sino gratuita, si esclavizante en nuestros mensajes por correo electrónico, solo ensancha los bolsillos de los dueños de esas empresas, tal es el caso de la famosa m de movistar, ¿o no?.

Bueno, como dice un compañero, "estamos en casa del jabonero y el que no cae resbala", todos tenemos errores pero poco a poco, con práctica y abiertos a las críticas constructivas lo podemos lograr.

 
At 8:36 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Vivimos en una sociedad tan acelerada en muchos aspectos que no es raro ver mil y un maneras de economizar el tiempo, tiempo que se considera valioso para avanzar a ningun lugar.Con esto me refiero a que esa ilusa utopía de "avance" se vuelve cada vez más retrograda conforme pasa el tiempo. Lo más preocupante es que pocos tienen la sensibilidad de percibir el aberrante cambio, los demás formamos parte de las modas y adoptamos costumbres gringas -y de otras partes- para estar "in",pero lamentablemente la mayoría de las veces es por la falta de conocimiento del uso apropiado de nuestro lenguaje. Creo, en lo personal, que muchos factores influyen es este grave error: la casa, la escuela, los amigos, la sociedad, etcétera, circunstancias que determinan la manera de la aplicación del lenguaje, incluso como lo vimos en la lectura, factores políticos, sociales y biológicos.
Por otra parte creo que Internet -y la tecnología en general- ha contribuido de algún modo en el desarrollo de este fenómeno, probablemente muchos estén en desacuerdo, pero creo que de la misma manera que nos ahorra el tiempo de ir a una biblioteca -por poner un ejemplo- nos ahorra el pensar bien y el escribir mejor, de ningun modo estoy generalizando, porque estoy de acuerdo que son muchos los beneficios que nos brinda, pero creo que el error está en el uso que se le da. Podemos verlo en las emoticones del messenyer o el copy page, ni siquiera nos tomasmos la molestia de corregir los errores. Por lo tanto me resulta irrisorio leer algunos comentarios alarmistas que dan cuenta del uso irresponsable que se le da al lenguaje cuando de manera consciente contribuimos a la deformación no sólo del lenguaje, sino de muchas cosas más, pero me da gusto que este tipo de lecturas nos amplien el panorama de la situación y tengamos la oportunidad de aplicarlo en nuestra vida cotidiana, todo el tiempo y que se vuelva una costumbre para dejar de cometer los mismo errores, así, si alguna vez nos encontramos chateando, quizá las otras personas puedan darse cuenta de sus errores y corregirlos también y así sucesivamente... Aunque eso sí ya me suena a UTOPIA, ¿verdad?. Nos vemos en clase, y profe, que buenas lecturas, si de por si ya estamos desquiciados;-)

 
At 10:01 a.m., Blogger Judith ArMe aportó...

Siento que mi comentario llega un poco tarde, pero bueno, lo que puedo aportar es el apoyo a decir que el lenguaje escrito es importantísimo, que con cada genración se va defrormando, se va modificando y tiende a evolucionar, en una "platica" sobre este tema hace un timpo con unos amigos, ellos comentaban que el uso de la "@" al escribir mails, en el messenger, o en los mensajes de texto es la evolución del lenguaje porque como hay poco tiempo, se deben acortar palabras para escribir más rápido; yo no creo que esto sea la evolución de la lengua, yo concuerdo con que sólo es una moda, y que las personas en general hacemos mal uso de este tipo de cosas, en este comentario tampoco intento satanizar el uso de emoticones, o de las abreviaturas de palabras como "q'" o "tqm" pero creo que hay que saber usarlos, me ha pasado que uno de mis primos, incluso los apuntes que toma para clase (y le paso una vez al presentar un trabajo) todo el tiempo utiliza la "k" en uso indiscriminado por la "q" o la "c", para sus mensajes y todo eso estaría "bien", sin embargo el abuso de esto (y el no conocimiento real de la gramática) lo hace cometer gran cantidad de errores que ante profesores o jefes de trabajo, hace que paresca ignorante y creo que eso es lo que nos afecta como sociedad.
Pero qué nos queda a nosotros hacer, si personajes reconocidos piden la eliminación de mayúsculas, de acentos, y de faltar a las reglas de gramática, si personajes como García Marquez (perdón si me equivoco por el nombre, pero hace tiempo que leíel artículo) hace unos años propuso que nadie escribiera respetando la ortografía, que hacemos entonces cuando una persona letrada, conocedora, nos dice "olvidense de lo que tanto trabajo les ha costado aprender, dejenlo y escriban como quieran" (satirizando un poco la propuesta que el dijo)".
Creo que para finalizar solo digo que en respuesta a ese comentario un periodista del Universal escribio una carta, en la que aplicaba este "no respeto por la eortografía" contestando a García Marquez y realmente cuesta muchísimo trabajo leerla, porque en realidad no respeta nada de ortografía y esto deja pensando y analizando que la ortografía y las reglas gramaticales son muy importantes para poder escribir correctamente.

 
At 10:55 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Hoy en día el lenguaje se ha dado en gran medida ya que gracias a la tecnología cada individuo deshace palabras por ahorrar no letras si no dinero (en los mensajes del celular) y esto a su vez tiene como consecuencia a que se les haga costumbre y a la hora de escribir tengan ese mal uso.

En cuanto al messenger, en vez de palabras, los reemplazan los dibujos, lo reesmplazamos por dibujo, por tanto para este reemplazo se necesita imaginaciòn, sin embargo esto ya es una moda, que hace un poco màs interesante esta nueva forma de comunicación, pero no debemos dejarnos llevar por la moda y conocer bien nuestro lenguaje, hay que saber de todas formas escribir correctamente.

Atte: Nahielli

 

Publicar un comentario

<< Home