miércoles, septiembre 06, 2006

Ideología californiana

Internet, tal como lo conocemos (o medio conocemos) hoy, es resultado de fuerzas e ideologías que, paradójicamente, nacieron juntas. Por una parte quedaron aquellos que pugaron por una red libre, gratuita, horizontal, frente a aquellos que prefirieron hacer de Internet un gran mercado virtual. En esencia esta lectura , denominada Ideología Californiana, ahonda en esto que menciono. Recuerden que deben comentar la lectura en los comentarios de este post. Iré revisando sus contribuciones.

4 Comments:

At 10:53 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Hola, esa lectura de Ideología californiana, es la que debemos leer para el prox. lunes??

 
At 5:19 p.m., Blogger Jorge S. Badillo aportó...

No, Judith, esta lectura es para comentarla en este espacio, antes del lunes.

 
At 6:40 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Yo creo que esto de la Ideología Californiana tiene un poco de contradicción, ya que es cierto que la tecnologia ha traido consigo beneficios, pero al mismo tiempo ha hecho que las sociedades esten siendo sometidas por grupos que persiguen sus intereses personales, por eso es díficil aceptar que se cree una unificación a través de la Ideología Californiana, porque estos grupos de personas terminarían influyendo para defender sus intereses como lo han hecho hasta este momento.

Un ejemplo de esto es el caso de Thomas Jefersson, que siendo el jefe de la Ideaología Californiana no dejaba de lado la creencia de sus "derechos naturales".

Es díficil pensar que la sociedad se pueda liberar de la globalización mediática por medio de esta teoría, ya que la misma no es accesible para muchas sociedades que no cuentan con los recursos tecnólogicos y financieros necesarios.Nuestra sociedad es una evidencia de esto, la mayoría de nuestra población no cuenta con una computadora y mucho menos con un servicio de red entonces ¿cómo podría ser esto posible? ¿cómo dejarían de existir estas diferencias si esta ideología está marcando una?

 
At 11:14 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

La idea de tener un espacio libre y sin censura es algo fundamental para lograr lo que el maestro llamó el modelo de comunicación orquestal, en donde todos participen y aprendamos de los puntos de vista de los demás, sería algo con lo Mc luhan hubiera soñado, pero a la vez creo que siempre hay intereses económicos y políticos de por medio; por lo tanto no me queda mas que seguir creyendo en la utopía de la ideología Californiana. Pero es un buen cimiento para que las futuras generaciones de artesanos virtuales puedan lograr la Ágora electrónica: una verdadera democratización de los medios de comunicación, en donde no exista una sociedad polarizada. El futuro digital debe construir un ciberespacio que sea incluyente y universal.
Yo me considro una persona de izquierda por lo que siempre apoyo a estos movimientos que buscan una nueva repartición de la riqueza para que no sean más ricos los ricos y mas pobres los pobres, como lo dice mi compañero emanuel calleja.
ATTE ELISSA

 

Publicar un comentario

<< Home