miércoles, septiembre 06, 2006

Ideología californiana

Internet, tal como lo conocemos (o medio conocemos) hoy, es resultado de fuerzas e ideologías que, paradójicamente, nacieron juntas. Por una parte quedaron aquellos que pugaron por una red libre, gratuita, horizontal, frente a aquellos que prefirieron hacer de Internet un gran mercado virtual. En esencia esta lectura , denominada Ideología Californiana, ahonda en esto que menciono. Recuerden que deben comentar la lectura en los comentarios de este post. Iré revisando sus contribuciones.

18 Comments:

At 10:53 a. m., Anonymous Judith Armadillo aportó...

Hola, esa lectura de Ideología californiana, es la que debemos leer para el prox. lunes??

 
At 9:42 p. m., Blogger orlando aportó...

Wow que puedo decir de esta lectura, que me da demasiadas vuletas la cabeza de tantos viajes que te provoca, hay tantas cosas que destacar y por supuesto que preguntar.

El primer punto que quiero abordar es que la "Ideología Californiana" es algo asi como el socialismo utópico, es completamente a mi parecer imposible y contradictorio como nos dicen al final de la lectura. No comulgo con la idea de que todos podamos tener un espacio virtual libre sin censura, porque en primero nunca será libre siempre habrá intereses de lucro, podría citar de ejemplo los podcast (o no miguel) cualquiera los puede bajar son "gratis" pero sin darnos cuenta estamos ayudando a un magnate a enriquecerse más explotando a "artesanos virtuales" con una paga mínima de lo que él gana.

Es una idea muy bonita eso de "ágora electrónico" pero nunca va a suceder.

Comulgo completamente con la idea de que la tecnología esta siendo utilizada para reforzar la diferencia entre amos y esclavos y esta creando "ricos en información" y "pobres en información" se que esto no es culpa de los artesanos virtuales sino de muchas otras cosas con las que vivimos pero en un futuro digital si será imposible que cualquier programa que desarrollen los hipermedia llegue a cualquier conjunto de la población.

A la conclusión que llego es que si estamos AVANZANDO HACIA EL PASADO como a mi entender siempre ha sucedido con cualquier avance tecnológico, desde la invención de la maquina de vapor, hasta los maravillosos inventos de nuestros días, cada vez aumenta más la DIVISIÓN SOCIAL.

 
At 5:19 p. m., Blogger Jorge S. Badillo aportó...

No, Judith, esta lectura es para comentarla en este espacio, antes del lunes.

 
At 12:55 p. m., Blogger alinnecg aportó...

Una lectura bastante profunda, que me hace divagar un poco sobre lo que han sido las luchas sociales a lo largo de nuestra historia, no solo en EU si no en todo el mundo, las buenas intenciones de cambiar un poco el sistema, que en muchas ocasiones terminan en altercados y sin solución alguna, otras veces han empezado con fuerza y buenas intenciones y terminan siendo como cualquier otro grupo que se forma sin una razón especifica; y es aquí en donde entran las nuevas tecnologías que efectivamente dan apertura a un libre flujo de información, aunque lo cierto es, que como todo tiene su lado bueno y su lado malo, el Internet no solo funciona como una ventana a la libre expresión, sino como un abismo al morbo y la entrada a la vida privada de mucha gente.
La ideología californiana también esta llena de contradicciones, sus ideales son egoístas y rompen con la armonía de las sociedades, en un mundo tan complejo como el que estamos viviendo, la idea de una solución a los problemas económicos, políticos y sociales a través de la red, suena lindo y glorioso, pero también destructivo, además de que depende únicamente de unas cuantas personas que buscan solucionar los problemas del mundo para resaltar su poder y ego, mediante el ciperespacio. Hoy en día podemos disfrutar de grandes beneficios gracias al Internet, pero también podemos comprar armas, localizar a personas, conocer secretos de políticos y hasta armar una revolución, hemos caído en los excesos, factores que rompen con la integridad de una nación; en lo personal, esto de cambiar el mundo a través de las nuevas tecnologías me causa escalofríos, entiendo que es evolucionar pero también pienso que es un retroceso, vivir de forma mas impersonal, es distancia entre los seres humanos, frialdad, sacar a todos aquellas personas que están completamente alejadas de la tecnología, que viven aún bajo sus propias costumbres, y que aún creen en el fomento de tradiciones y culturas que nada tiene que ver con las nuevas tecnologías, que de alguna forma nos alejan de lo que en esencia realmente somos. Quizás alguno piensen que este punto de vista podría ser un tanto retrograda, pero al igual que en la lectura, todo esto me hace pensar en eso de los amos y los esclavos, que solo aquel que puede acceder y tener un cierto control dentro de la red, logrará un crecimiento económico, tecnológico, pero también logrará una manipulación a las masas que no puedan acceder a estos medios. Porque hay que pensar también un poco en países de tercer mundo, en la lectura únicamente se enfocan a países con gran potencia tecnológica, pero, ¿Qué esta pasando con estos países tercermundistas?, como México, que a través del ciberespacio están siendo manipulados y controlados por las potencias mundiales y no se les esta tomando en cuenta en este crecimiento tecnológico; se que son países que puedan acceder a estos medios, pero que aun les falta estar al nivel y eso provoca cierto rompimiento, retroceso, aislamiento y divergencia.
Para concluir, tal vez la ideología californiana, es una carta de buenas intenciones, pero un tanto egoísta, aunque existen, como nos platican en la lectura, artesanos digitales más profesionales y con mejores intenciones de la que la red nos pueda servir para el crecimiento de la humanidad y que si buscamos la forma, podríamos cambiar el mundo sin tener que dejar de lado el sentido social y armónico, utilizando de manera correcto la red, y no provocando guerras, ni competencia entre naciones.

 
At 6:40 p. m., Anonymous changuisito aportó...

Yo creo que esto de la Ideología Californiana tiene un poco de contradicción, ya que es cierto que la tecnologia ha traido consigo beneficios, pero al mismo tiempo ha hecho que las sociedades esten siendo sometidas por grupos que persiguen sus intereses personales, por eso es díficil aceptar que se cree una unificación a través de la Ideología Californiana, porque estos grupos de personas terminarían influyendo para defender sus intereses como lo han hecho hasta este momento.

Un ejemplo de esto es el caso de Thomas Jefersson, que siendo el jefe de la Ideaología Californiana no dejaba de lado la creencia de sus "derechos naturales".

Es díficil pensar que la sociedad se pueda liberar de la globalización mediática por medio de esta teoría, ya que la misma no es accesible para muchas sociedades que no cuentan con los recursos tecnólogicos y financieros necesarios.Nuestra sociedad es una evidencia de esto, la mayoría de nuestra población no cuenta con una computadora y mucho menos con un servicio de red entonces ¿cómo podría ser esto posible? ¿cómo dejarían de existir estas diferencias si esta ideología está marcando una?

 
At 7:02 p. m., Blogger 15 sep 05 aportó...

A lo largo de la lectura pude observar que satanisamos a veces demasiados a los medios de comunicación (radio,tele, prensa y en este caso al internet)y nos olvidamos de su fin de creación: obtener ganancias económicas que son igual a poder.Y es que no podemos hacer a un lado al capitalismo, "los medios de producción tienen dueños" y estos siempre van a querer obtener beneficios.

Con referencia a lo que dice Orlando difiero, ya que los avances tecnológicos han traído grandes ventajas para la sociedad, aunque lo que si ha hecho la tecnología es polarizar a la sociedad,es decir, pocos tenemos acceso a ella.

En lo que respecta a la Ideología Californiana, se me hace un intento "bueno" de querer solucionar los grandes conflictos sociales que han existido a lo largo de la historia del hombre (como diria Marx: la lucha de clases). pero no es suficiente, ya que la sociedad se encuentra "ensimismada" en sus problemas y resulta díficil que se inmiscuyan en resolver problemas que consideran ajenos a sus vidas (erroneamente).

Considero que la red por sí sola no será capaz de solucionar esta crisis comunicacional y unificar a la sociedad. además se viene a mi cabeza una pregunta ¿es necesario un mundo igualitario? ¿sería caótico? Suena útopico todo esto, pero lo que si creo que debe ser importante es que este nuevo medio sea de calidad y que forme parte de la sociedad.también que necesita de una estructura sólida y regída por gente conocedora.

 
At 9:05 p. m., Blogger Emmanuel Calleja aportó...

Pues es una lectura bastante interesante, ver como hace unos buenos años atrás la utopía que se manejaba (hablando de los teòricos que se revisan en clase) era en las sociedades y la igualdad entre las calses, cosa que nunca se diò, por supuesto. Ahora se habla de una utopía de comunicación ´cibernética, definitivamente creo que sólo podría quedarse en una utopía. Aunque la "Ideología Californiana" es una muy buena teoría siempre quedará sometida a los interesés de algunos.

La lectura lo menciona, y también se ha mencionado en comentarios anteriores, pero me parece importante resaltar el hecho de que aún en esta reciente ideología queda marcada la diferencia entre amos y esclavos... algo asi como hacer mas rico al rico y màs pobre al pobre. Cualquier arecido con la realidad...

En fin,la lectura nos permite ver las grndes ventajas que traería un lugar en el cual pudièramos decir lo que fuera, con libertad, sin censura. A su vez lo deja de manifiesto como algo mu difícil de llevar a cabo.

 
At 7:33 p. m., Blogger Lady Rosas aportó...

Bueno la lectura para mi es una gran PARADOJA, como lo menciona Orlando, las utopias son algo lindo pero casi escasas (por no decirlo completamente) y como maneja que un hombre lucha por liberar a los hombres pero tiene esclavos.

Mas que nada es una ambiguedad, debes de tomar lo bueno y transformarlo en algo mas bueno, y citare una frase religiosa "Haz lo que dicen los maestros de la ley pero no lo que ellos hagan"

Es una forma de ver que la mayoria de las cosas entan desde adentro y no afuera, los artesanos siempre son los mas dañados (de todos nivles), por una falta de cultura.

Aqui retomo la ecotopia, a mi entender es el equilibrio de la libertad de mente y la economia empresarial.

Lo que menciona 15 de 05, mas que satanizar a los medios, es alo que estan detras de ellos, pro que dicen q una computadora es tan inteligente como el hombre que la programa.

Por desgracia no muchos pueden buscar el equilibrio ya que de uan u otra forma son tachados por los radicales extremos. y es aqui donde la luhca entra, no una lucha externa, es ian interna de la ideologia que tenemos y debemos de combinar para ese equilibrio, los que tengan que den para los que no.
yo creo que de ahi viene la idea californiana

 
At 9:22 p. m., Blogger LiZmA "eL rEsCaTe" aportó...

uniéndome al comentario de Orlando, creo que no es posible un mundo de libertad cibernética, si bien es cierto que existen espacios de libre expresión, también hay gente que aún no tiene el acceso a esos espacios, quedando limitado a expresarse por los medios convencionales que usualmente no ponen atención a los de abajo.

Desgraciadamente, en este mundo siempre se ha dado la polarización en el acceso a los medios y aquí, los "artesanos virtuales".

Las diferencias que menciona entre derecha e izquierda, en el texto, me parecen casi inperceptibles y creo que en el mundo real aun no es así, y creo que la división entre tecnología y gobierno que pretenden lograr no es posible.

Como lo mencionan es bastante imposible que ocurra algo así, al menos a corto plazo.

Finalmente la lectura me pareció algo muy interesante y conocì datos que son de gran relevancia. Es un gran acierto de su parte el dejar estas lecturas que son muy actuales en este mundo cibernético en el cual nos estamos sumirgiendo.

 
At 10:07 p. m., Blogger blankwhitening aportó...

Blankwhitening:
de la lectura de ideologia californiana entendi, que es sistema de diversificación en los medios de comunicacion, es decir nos habla de una sociedad global ionmersas en el capitalismo como la fuerza de los Estados para poder transformar a las sociedades imponiendoles nuvas formas de información.

Nos habla la lectura de silicon valley, que nace para satisfacer las necesisdeades de un gobierno como el norteamericano en busca de nuevas formas de obtener control sobre sus adversarios.

De ahi que al nacer esta ciudad nace una nueva forma de poder expander los sitemas de informacion convencional hasta crear la red de redes, la ideologia californinana la comprendo como la forma de realizar el libre comercio por medio de la telematica en otras palabras es libre comercio online.

Este sistema californiano sintetisa las conductas sociales reduciendolas a un sistema de redes por computadora en donde no existe diferencias, sin embargo considero que evade un tanto la realidad debido a que existen intereses por parte de los que controlan estos sistemas.

En referencia a lo anterior segun la lectura Thomas Jefferson en su concepción de la democracia lo establece que la libertad de los blancos se basa en la esclavitud de los negros, yo considero que mas bien podria reformarse ddiciendo que la libertad de los paises credores del capitalismo de primer mundo , osea los ricos, se basa en la esclavituid de los paises de tercer mundo que tratan de adoptar la identidad de los de rimer mundo.

tal problematica, me lleva decir que la amenaza latente de ser sustituidos por esclavos robots esta cada dia mas cerca, debido a que el capitalismo encontrara nuevas formas de reducir costos en beneficio de los paises del primer mundo.

 
At 10:13 p. m., Blogger orlando aportó...

Hola para todos aquellos que les agrado la lectura en específico en el apartado de MERCADO LIBRE ahi les mando una dirección donde escribe Javier Matuk y que no esta de acuerdo con esto del mercado libre.

http://www.matuk.com/teclado/2006/sep-04-2006.html

tambien ahi viene un poco de su biografía es un poco breve es un buen espacio tiene cosas padres.

 
At 10:59 p. m., Blogger grupo de rock: NERVIO RADIAL aportó...

oooorrrraaaaalllleees que fuerte
esta muy interesante la lectura. ENtre lo que puedo destacar es que todo es una utopía como lo mencionan algunos de mis compañeros (o la mayoría) porque estoy de acuerdo en que todos queremos acceder a los medios de comunicación y no tener censura (como el ágora), pero al menos a corto plazo,esto no va a ser posible porque siempre hay ricos y pobres, amos y esclavos, blancos y negros, hippies y yupies;pero que no se dan cuenta es que unos necesitan de otros y para esto tendríamos que dejar de ser individualistas y buscar el bien colectivo.

Creo que la ideología californiana se creo en un contexto un tanto contradcitorio y ambiguo que solo refleja la historia de la costa Oeste, pero eso no quiere decir que no sea un buen comienzo para la nueva era digital, si es que la Unión Europa logra que haya oportunidades para todos de estar conectados a una red al menor precio posible, creo que se pude lograr pero debe existir una alianza entre gobierno-estado, empresas, ricos y pobres, es decir: intrevención estatal, iniciativa privada y cultura. Al final esto traería beneficios a todos para que se de el renacimiento moderno y la información no sea de unos cuantos.

 
At 11:14 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

La idea de tener un espacio libre y sin censura es algo fundamental para lograr lo que el maestro llamó el modelo de comunicación orquestal, en donde todos participen y aprendamos de los puntos de vista de los demás, sería algo con lo Mc luhan hubiera soñado, pero a la vez creo que siempre hay intereses económicos y políticos de por medio; por lo tanto no me queda mas que seguir creyendo en la utopía de la ideología Californiana. Pero es un buen cimiento para que las futuras generaciones de artesanos virtuales puedan lograr la Ágora electrónica: una verdadera democratización de los medios de comunicación, en donde no exista una sociedad polarizada. El futuro digital debe construir un ciberespacio que sea incluyente y universal.
Yo me considro una persona de izquierda por lo que siempre apoyo a estos movimientos que buscan una nueva repartición de la riqueza para que no sean más ricos los ricos y mas pobres los pobres, como lo dice mi compañero emanuel calleja.
ATTE ELISSA

 
At 1:47 a. m., Blogger my freaky world aportó...

esto me recuerda mucho un mundo feliz y matrix jaja.

antes de leer "la ideologia californiana", pensaba que internet era el medio, donde las personas crean su espacio en internet, y por lo tanto se vuelve democratico, donde la libertad de exprescion se da en su maxima expresion,(valga la redundancia), ahora he cambiado un poco mi forma de pensar. aun pienso que la red es mas democratico que otros medios,por algo todos los que escribieron su comentario estan aqui.No creo que sea una idea utopica, mas bien es una realidad, es utopica para unos cuantos, pero realidad para otros.es algo relativamente nuevo a lo que no estamos acostumbrados, como paso con la tele. creo que creo que hasta el momento es lo mas cercano a una utopia de la informacion,no creo que sea un retroceso, pues la evolucion no retrocede, es un cambio, como todos los que ha tenido la humanidad. es un cambio que trae consigo fenomenos sociales.

apoyo la idea de elissa, El futuro digital debe construir un ciberespacio que sea incluyente y universal y no globalizado. no comparto la idea de 15 sep 05 de:
la red por sí sola no será capaz de solucionar esta crisis comunicacional y unificar a la sociedad. ¿haces la mayoria de tus tramites actualmente? en parte es una solucion comunicacional, ahora que lo pienso es una utopia regulada, tal como en un mundo feliz. es cierto que estamos regulados, pero porque luchar contra el sistema si es mas facil unirse a el, y despues destruirlo desde adentro. me frustra la existencia como se manejan este tipo de temas, si estamos regulado y? todos los que escribieron comentario en esta lectura son usuarios de internet, y de ipod, y de coca y de camel etc, ya no se quejen hagan algo, en el peor de los casos creo que se quejan de su utopia. en fin kreo ke me perdi un poko en mi konetario, en conclucion, creo que esto es un fenomeno que va para larga discucion, pero no en internet, sino en el salon de clases, jaja ja, un poko de ironia,que decir, me agrado el texto. nos vemos en klase
atte miguel, orlando ya escuchaste el podcast segunda temporada?

 
At 10:53 a. m., Blogger Carlos Ariel Buendía Chávez aportó...

Bueno, despues de la lectura y de lo comentado por mis compañeros, solo me queda recalcar que no hay que satanizar a ningun sector de la sociedad ya que como se nos menciona el desarrollo de los medios electronios se a dado a partir de la participación de los diferentes sectores.

Lo que nos queda como usuarios inmersos en un sistema capitalistas es utilizar de la mejor forma la información que nos llegue. del mismo modo ser autónomos con los mensajes que emitimos y tener juicio de captar solo lo que realmente tenga valor; nunca dejarnos llevar por lo que nos digan, siempre analizar.

 
At 11:00 a. m., Blogger ERGIOVAN aportó...

la ideologia californenana me parece que termina siendo un idealismo utópico donde la información llena los espacios, donde los datos informan y no confunden.

la libre comunicacion y transito de información, creo, que es una presentación del socialismo que se presenta y se que ha ganado un espacio dentro del capitalismo.

lo interesante es ver que la información ya no es solo para "informar" si no para ejercer critica.

 
At 11:03 a. m., Blogger pelusa aportó...

yo creo que como dicen los demas compañeros la ideologia californiana tiene muchas contradicciones.
el internet te permite tener tu propio espacio,,para poder expresarte libremente. creo que si esdemodratico que los demas puedan leer tus propias ideas y opinar sobre las mismas.

 
At 11:03 a. m., Blogger eldeleite aportó...

Yo no creo que sea una utopia: considero que es cuestión de formacion (educacion, cultura) y sobre todo del uso que hagamos de los medios, siempre nos han dicho que todo en exceso es malo y yo lo creo, ejercer nuestros derechos sin afectar a terceros podría ser una solución, podría ser una utopía cambiar los medios de dueño y dar un vuelco a la economía, yo creo que el cambio es algo más personal, empieza por cómo nos relacionamos y cómo ejercemos las ventajas de internet...

 

Publicar un comentario

<< Home