lunes, febrero 26, 2007

Primera tareíta

A ver aquí les va la primera tarea, y como tal, va facilita pa'que no se me espanten. Tienen que buscar un video que, como les dije, anuncia el futuro de Google, cuyo monopolio se consolida, según cuenta el video, cuando este famoso buscador le gana una batalla legal a nada más y nada menos que al NYT. Obviamente no les daré más datos.
Beneficios: Al primero que ponga una liga al video (o a donde esté el video), le exento un retardo.
Los demás de rigor deben ver el video y comentarlo aquí.

Nota extra: para que vean cómo se empiezan a rezagar, la CNN y el CFJ han convocado a un concurso de blogs periodísticos exclusivo para estudiantes.

18 Comments:

At 7:59 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

el video se encuentra en la pagina www.matuk.com de javier Matuk.

 
At 8:06 p.m., Blogger Jorge S. Badillo aportó...

Está bien, pero... ¿Alguien pone la URL exacta?

 
At 11:41 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

¡Hola profe!El video se encuentra exactamente aquí: http://www.matuk.com/epic/ ¡Ya lo vi! realmente está muy interesante.
Andrea

 
At 12:03 a.m., Blogger Jorge S. Badillo aportó...

Muy bien Andrea, ahora los demás a comentarlo.

 
At 1:04 p.m., Blogger CARLO DNKEN aportó...

Es un video muy interesanta acerca de todo lo que nos ofrece google.
Además de los problemas a los que ha enfrentado y se seguirá enfrentando; la guerra de la informacion y el reparto del mundo, por solo decir eso ya que, habra más problemas con los avances tecnologicos. Es muy recomendable. Carlos Albeto carlo.gecjawabi@gmail.com

 
At 2:01 p.m., Blogger Jorge S. Badillo aportó...

Hey, necesito los comentarios más elaborados. Recuerden que el lunes es la clase y deben comentar antes.

 
At 7:18 p.m., Blogger Unknown aportó...

holas
Lejos de algo que nos ofrece google trata sobre el poder y DOMINIO que tiene y como nos SOMETE a él. Al ver esta cronología la perspectiva a futuro me parece muy acertada.
gOOGLE Se ha apoderado y desplazado a todo convirtiéndose en un monopolio, el cual nos repercute demasiado ya que se convierte en nuestra única opción para todo y esto en el mejor de los casos, en el peor vemos como se está apoderando de nuestra vida, del mundo, con toda la información con la que cuenta y que debería ser "privada".

 
At 2:20 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Es curiosos saber todo esto pues desde mucho antes un escritor llamado Juilo Verne había predicho todo esto en una obra el cual trata de un hombre que controla toda la información del mundo llegandose a convertir en el hombre más poderoso del mundo. Inspirandose en esa obra los creadores de Google buscan precisamente eso. Pues es eso lo que esta pasando en este momento y preferiria decir que el cuarto poder no murió, simplemente sufrió una nueva eovulción creando así revolución con el mundo de la información. Aunque no esta lejos de la realidad ese documental estamos ya entramos en esa nueva hegemonia en que la era digital esta arrebatando poder a muchas cosas no olvidemos que la computación es un arma de dos filos y tanto puede crear como destruir si los sujetos que lo manipulan lo deseen.

 
At 5:16 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

El video me pareció realmente bueno, creo que esta muy bien fundamentado, y nos da un panorama muy amplio a todos aquellos que como yo no estabamos enterados de toda esta situción.

Considero peligrosa la idea de que una herramienta como internet, quede por decirlo de alguna manera en manos de unos cuantos, tendrian en sus manos no solo una herramienta elemental en estos tiempos para la comunicación sino un medio de comunicación como tal y además toda la información disponible.

Google no es hermana de la caridad oh desilución!! para quienes algún día lo pensamos, es uan estrategia magistralmente planeada, hoy somo usuarios principiantes de un servicio que nos facilita ciertas actividades, y mañana seremos dependientes de esta tecnología.

Desafortunadamente desde mi punto de vista son pocas personas las que estan informadas a este respecto, y por ello no se pueden realizar acciones que realmente sea un "grito" de protesta.


Jimena Estudillo

 
At 6:23 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Para empezar, quiero mencionar que es muy interesante que se trate de un video futurista, ya que da pié a que imaginemos el poder tan grande que tienen (y podrían llegar a tener) estos “monstruos” de la comunicación, como Google. De esta manera, nos da la posibilidad de ponerlo en la balanza y reflexionar sobre qué tanto nos afecta y afectará (como ciudadanos y consumidores comunes y corrientes, pero sobre todo como periodistas y comunicólogos) el hecho de que esta empresa se convierta en un monopolio de la información. Hablando del presente, me atrevo a afirmar que google nos facilita la búsqueda de información, “nos hace las cosas más fáciles”; pero ¿realmente esto es favorable para nuestra educación y hábitos de trabajo? Muchos compañeros comentan que todo depende del uso que se le dé a Internet, pues si se le da el adecuado, éste se convierte en una herramienta muy útil y enriquecedora. Estoy de acuerdo; sin embargo, también considero que la mayor parte de los usuarios no le da el uso adecuado y, en muchos de los casos, la consulta de libros, periódicos y revistas quedan en segundo término.

El video creado por los estudiantes Robin Sloan y Matt Thompson, muestra una amplia visión de cómo Google, con el paso de los años, se fue enriqueciendo y apoderando de TODA la información y comunicación, hasta el punto de desaparecer al que creíamos el “gigante” de la computación: Microsoft. Por otro lado, y lo que me resulta más aterrador: ¡Exterminó a la prensa! =( Incluso, como dice el profesor: “le gana una batalla legal a nada más y nada menos que al New York Times”, quien deja de publicar en la Web en el año 2014 y termina como un boletín impreso consumido por un reducido grupo de élite.

No puede ser posible que este buscador termine por acaparar absolutamente ¡TODO!: información, noticias, imágenes, música, fotos, videos, radio, libros digitalizados, mensajería instantánea, compras; hábitos, gustos, intereses e incluso la privacidad de las personas. Como lo menciona la compañera Jimena: “Mañana seremos dependientes de esta tecnología”. Google podría ser capaz de vendernos la información, la publicidad y los productos que él considere pues nos tendría completamente identificados, estudiados y etiquetados.

Es desolador imaginar que con la creación de lo que se denomina EPIC (La Construcción de Información Personalizada en Evolución), Google podría poner fin a la profesión del periodismo, ya que todos podrían llegar a ser “periodistas”, pues como se menciona en el video: “En el año 2015, todo el mundo contribuye a generar y almacenar la información, para crear un medio de comunicación vivo y dinámico”. Incluso se menciona que en un intento de sobrevivencia, una ex colaboradora del NYT organiza una red de información, en la que recolecta todas las transmisiones de los vecindarios.

Por otro lado, también hay que ponernos a pensar en cuál podría ser el contenido, pues quizá encontraríamos información falsa, errónea, vendida, alterada, trivial, superficial, burda, qué sé yo. No vayamos muy lejos... ¿Qué es lo que está pasando en nuestro país con los medios de comunicación electrónicos y la famosa Ley Televisa?

 
At 8:37 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

despues de ver el video para nosotros que estamos en esta era y que nos faltan 3 años apra poder vivir esos suceso de los que hablan pues asusta un poco y es cierto, es muy probable que ocurra eso.
En estos tiempos la vida pasa muy rapido y la información no es al excepción pues dura casi el tiempo en el que dura una mosca y digerir todo lo que acontece en el mundo es muy pesado.
Lo increible de este video es como ya tienen todo perfectamente predicho y más todavia cuando microsoft es vencido también, eso marca una decadencia que esta sufriendo decadencia, aparentemente es el gigante del software sin embargo no puede monopilizar todo.
En México es aun incierto el futuro de lo que vaya a sufrir los medios lo cierto es que de alguna manera nos afectará pero las consecuencias aun repito son inciertos lo mejor será esperar a ver que sucede.
Danielli Martínez Avíla

 
At 8:43 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Angel V. Q.
Yo creo que antes se decía que la tecnología casi nos alcanza, pero hoy podemos decir que la tecnología en realidad ya nos alcanzo y el tema del video lo estuvimos comentando en la clase del pasado lunes en donde decíamos que lo de hoy es la compra de información pues todo se encuentra en el ciberespacio.
El video en realidad nos da un panorama más amplio a todos los cibernautas que como yo utilizamos el servicio de google y que nos damos cuenta en que cada vez nos hacemos mas dependientes de este servicio y pues claro ¿a quien no le gusta que le hagan la vida mas fácil? ¡verdad!.
Y si creo que la prensa tal como se le conoce aun no deja de existir, aunque es claro que la información ahora también la podemos encontrar en el ciberespacio.
Pero en fin google se convierte ahora en un gigante de la información y hasta ahora no hay quien lo pare.

Atte. Angel V. Q.

 
At 3:29 a.m., Blogger Unknown aportó...

Todos al ver el video podemos darnos cuenta de kmo la tecnología y en este caso la tecnología aplicada a las redes ha evolucionado, ya que en poco mas de una década algo por asi decirlo "inocente" se ha convertido en una expansión casi vulgar

Y es que el monstruo en que se ha convertido Internet no solo lo han creado los programadores de Google o Amazon, con su capital y tecnología, quizás técnicamente si, pero en realidad somos los usuarios los que les hemos dado las herramientas necesarias para llegar al punto en que se encuentran, acaparando la información los espacios y en general todos los servicios ofrecidos.

Lo que muestra el video es una proyección muy acertada de lo que podría suceder en un futuro próximo, sin embargo considero que es apenas un esbozo de lo que estas grandes compañías llegaran a hacer, ya que si en solo algunos años no solo lograron posicionar la web en el gusto popular, si no también crear en las personas que tienen acceso a ella una dependencia casi total de su uso. Así que, ¿que no lograran hacer juntas ahora que el usuario ya esta familiarizado con el sistema? además si la dependencia ya existe hay que pensar cual tiene que ser el siguiente paso...

En este respecto no solo hay que criticar el ansia de expansión y poder de estas compañías, xq finalmente kmo cualquier empresa, su meta es hacer dinero y posicionarse como lo mejor en el mercado, aquí hay que cuestionar la falta de información o cultura crítica que los usuarios tenemos (me incluyo) frente a los servicios que tanto utilizamos, y no solo en cuanto a Internet se refiere, sino a la vida cotidiana, xq a fin de cuentas somos nosotros los que vamos pagar las consecuencias de nuestra ignorancia.


Así que compañeros no alcen la voz y que venga la monopolización!, al fin que nosotros kmo periodistas que podemos perder, solo el trabajo... ja!

 
At 10:22 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Esta bien nos muestra el futuro del periodismo. La capacidad de las computadoras es ilimitada pero no hay que olvidar, las capacidades humanas.¿qué llegaría a pasar si la energía electrica se acaba?.
atte.De la Cruz Munguia Iván M.

 
At 10:27 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Es una situaciòn muy importante en la cual nos perjudica a la comunidad peridìstica por estar mas limitada en el espacio laboral el cual google cada dìa se va apropiando de todo tipo de informaciòn.

 
At 10:28 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Es una situaciòn muy importante en la cual nos perjudica a la comunidad peridìstica por estar mas limitada en el espacio laboral el cual google cada dìa se va apropiando de todo tipo de informaciòn.

atte: Rodrìguez Jimènez Diana Liliàn

 
At 10:46 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

como estudiante de periodismo no creo que, si es que le gente es pensante, a Google le sea tan facil lograr lo expuesto en el video y en verdad eso espero, la mayoria de las personas esperan noticias de de verdadero interes, para eso está la prensa.

Con el siguiuente paso de Google las invesyigaciones sociales quedarán obsoletas porque así como se maneja este asunto en el video ya cualquiera podra ser "comunicador" de la oreja y Con Todo, desde la noticia de las vecinas chismosas que se agarrarón atrancasos por el marido hasta contar su vida para pedir consejos con la doctora corazon que vive en el Tultitlan internacional

Portillo Díaz Gabriela

 
At 11:11 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

iwydvfsldfd

 

Publicar un comentario

<< Home