jueves, septiembre 06, 2007

Historia de Internet

Estos son los tres textos que revisaremos sobre la historia de Internet:

1. Pequeña historia de Internet. por Bruce Sterling.

2. Una breve historia de Internet, de Barry M. Leiner, Vinton G. Cerf, David D. Clark, Robert E. Kahn, Leonard Kleinrock, Daniel C. Lynch, Jon Postel, Lawrence G. Roberts, Stephen Wolff (de aquí hay que leer las dos partes).

3. Breve historia de la Internet, de José Antonio Millán.

Recuerden que es obligatorio que pongan sus comentarios de las lecturas aquí mismo, dándole click en aportaciones, no olviden poner su nombre. Saludos.

13 Comments:

At 1:24 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Mauricio Ramírez Pille
Grupo: 2801
Reporte: Pequeña Historia de la Internet

He leído los dos artículos que había dejado y uno más que escribió Michael sobre la concepción de esta gran tecnología llamada Internet. Estos tres escritos tienen algo en común en cuanto a su aceptación a nivel mundial, pues en estos momentos juega un papel muy importante en lo que se conoce como “aldea global”.

Un proceso a final de cuentas que surgió por necesidades bélicas, como ocurrió durante la guerra fría que sostuvieron las dos potencias de aquel tiempo: EU. y la U.R.R.S. Esto me hace pensar que aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ya no tanto, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración, lo que antes era impensable.

Es cierto que Internet continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil que se pueda encontrar cualquier información en ella.

Aquí lo interesante que yo destacó sobre la revolución que trae consigo esta nueva forma de operar en el mundo a través de circuitos integrados es otra faceta de lo “trasnacional”, una transculturación virtual en la que cada uno de nosotros puede ir adoptando nuevas formas de vida y de consumo frente a las empresas poderosas que dominan no sólo la orbe donde se circunscriben, sino la de todos los países tercermundistas que están al tanto de lo que promocionan éstas para estar a la “moda” o tener un “status social”, y por ende, no los margine de la opinión pública.

Esto es algo grave desde mi particular punto de vista, sin embargo, considero que cada uno de nosotros, los que estudiamos periodismo por supuesto, será capaz de discernir cada discurso de las trasnacionales para así frenar sus servicios o productos frente a los nuestros, y así contribuir a que haya una competencia leal y no desequilibrada.

 
At 7:46 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

IRVING RESENDIZ RUIZ
GRUPO 2805
COMENTARIO DE LAS LECTURAS SOBRE INTERNET.

SIN LUGAR A DUDAS, INTERNET HA EVOLUCIONADO Y REVOLUCIONADO LOS MODOS DE COMUNICACION.
DE MANERA PARTICULAR CONSIDERO QUE LA HISTORIA DE QUE INTERNET FUE CREADA CON FINES DE ESTRATEGIA BELICA ES MUY CIERTA, DEBIDO A QUE COMO ES NATURAL, LA COMUNICACION EN UNA GUERRA ES DEFINITIVAMENTE LA COLUMNA VERTEBRAL EN SU EXITO.POR LO TANTO, SE NECESITABA CREAR ALGO QUE PUDIERA TRANSMIR INFORMACION Y QUE LA GUERRA CONSTANTE NO DESTRUYERA, QUIZA AL COMIENZO NO SE IMAGINARON EL IMPACTO QUE CAUSARIA Y QUE HOY EN DIA SE SIGUEN DISFRUTANDO YA CON NUEVAS TECNOLOGIAS TODOS LOS BENEFICIOS QUE LA RED TE OFRECE.

LAS LECTURAS ME PARECEN INTERESANTES YA QUE AL MENOS YO NO CONOCIA CIERTOS TERMINOS QUE SE EXPLICAN DE MANERA DETALLADA EN LOS TEXTOS ASI COMO TAMBIEN DE LOS CREADORES DEL CONCEPTO INTERNET QUE SE MENCIONAN.

OBSERVANDO LAS FECHAS EN LOS TEXTOS NO PUEDO IMAGINARME EL ALCANCE QUE TENDRA INTERNET EN UNOS AÑOS MAS, YA QUE CRECE A PASOS AGIGANTADOS Y SI AHORA ES UN BUEN NEGOCIO QUE SUCEDERA MAS ADELANTE CUANDO LA TECNOLOGIA NOS REBASE Y QUEDEMOS COMPLETAMENTE INMERSOS EN LA GLOBALIZACION, QUIZA Y A ESAS DISTANCIAS AUN NO TODO EL GRUESO DE LA POBLACION MEXICANA PUEDA TENER ACCESO A ESTAS TECNOLOGIAS COMO SUCEDE EN ESTOS MOMENTOS, QUIZA NO SOLO SE NECESITE TENER MAS TECNOLOGIA SINO CAPACITAR A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA PODER CONTENER TAL AVANCE TECNOLOGICO, YA QUE DESGRACIADAMENTE EN MÉXICO TENER LO NECESARIO CUESTA MUCHO Y LOS SALARIOS NO VALEN NADA.

¿PODRÁ LA POBLACION MEXICANA SUBSISTIR A TAN ARREBATADOS AVANCES TECNOLOGICOS?

 
At 3:39 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

MARLENNE CEBALLOS SOTO
GRUPO: 2805
REPORTE: BREVE HISTORIA DEEL INTERNET.

Desde su aparición, el Internet se ha caracterizado por ser el medio por excelencia de millones de personas en el mundo, debido al gran contenido de información que guarda y la facilidad que representa utilizarlo.

Hoy en día el Internet nos facilita la posibilidad de comunicarnos con cualquier personas de cualquier parte del mundo, interactuar y compartir ideas con culturas totalmente diferentes a la nuestra, permite opinar de temas relevantes de interés mundial, de igual forma nos proporciona toda la información que en otros medios quizá se nos complique encontrar.

Internet por lo tanto lo podríamos considerar como la fusión de varios medios de comunicación, como lo son la radio, televisión, periódicos, revistas etc; debido a que en la actualidad, tenemos la oportunidad que a través de una Pc podamos sintonizar estaciones de radio, ver algún programa de televisión, escuchar música, leer los periódicos que se encuentran en la red; así como mantener conversaciones vía telefónica,

Por su inmediatez y su accesibilidad económica, Internet se ha convertido en el medio mas usado, es por esto que aquellas personas que en la actualidad no cuentan con este servicio son consideradas como analfabetas en cuestión de la tecnología, ya que forman parte importante de la preparación de las personas, como lo es el saber ingles, leer y escribir.

Por último considero que como futuros periodistas y comunicadores deberíamos plantearnos que tanto nos ayudara o afectara este medio, es quizá que el periodismo lo pueda hacer cualquier persona que tenga una Pc y meta información a la red?

 
At 5:02 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Vanessa Jimena Campuzano Moreno
Gpo.: 2805
Comentario sobre la historia de Internet

Considero que Internet es un gran avance tecnológico que ha tenido el ser humano y aunque en un principio nació como una estrategia para mantener la comunicación en una guerra. Ahora ha dado un giro y se ha convertido en una de las principales herramientas de las personas:

1. Es rápida ya se puede encontrar cualquier información que se desee.
2. Nos mantiene comunicados a un bajo costo.
3. Acorta las distancias, al tener la posibilidad de comunicarnos con las personas en cualquier parte del mundo, entre otras.

Internet ha pasado a formar parte de una nueva revolución en cuanto a comunicación se trata.Y aunque aún se considera que no todos tenemos acceso a esta tecnología, pienso que conforme pase el tiempo va a ir creciendo el número de usuarios en la red.

 
At 5:08 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Cruz Villa Lucia
Grupo: 2805
Reporte: Breve historia del Internet



Desde el principio de nuestra historia el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, han sido muy diversos la utilización de instrumentos que ayudan hacer posible tal comunicación.

El Internet es solo uno de los instrumentos que hemos obtenido a través de los años y de nuestra modernización, es una ayuda para la mejora de nuestros días, es el mejor instrumento que se ha obtenido es sin duda alguna el mejor invento por excelencia.

Lo he considerado de esta manera ya que nos puede mantener en contacto con las personas de todo el mundo es rápido y nos mantiene informados las 24 hrs. del día.

El Internet ha dejado de ser un instrumento de guerra y se ha convertido hoy en dia en la mejor herramienta del mundo.

 
At 12:36 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Hernandez Rioja Nancy
grupo:2805
comentario sobre la historia de internet

El impacto y crecimiento que ha tenido el Internet a lo largo de estos años a sido verdaderamente impactante pues si bien, en un principio podíamos encontrar este medio como un entramado para proyectos nacionales de investigación y desarrollo hoy en día se deja ver como
una posibilidad de poder acceder a lo no permitido o a lo poco accesible e incluso ha elevado la marcha de la investigación científica enormemente.

Ahora la gente tiene ya sus propias cuentas personales de correo electrónico que les permite intercambiar notas sobre sus trabajos y al mismo tiempo mantenerlos informados de todo.

Las principales razones por las que el crecimiento del Internet a sido verdaderamente enorme es en primer lugar por la libertad total que se tiene para comunicar y la otra porque no cuesta dinero además de que acorta las distancias y nos facilita básicamente, cuatro cosas: correspondencia, grupos de discusión, computación a larga distancia y transferencia de archivos.

 
At 8:47 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Aguilatr hernandez Nelly
grupo:2805
comentario sobre lecturas

sin duda me parecio importante todo este proceso de internet creo que como muchos no tenia muy bien definido cual habia sido el surgimiento de la misma, la importancia qcreo que se ve hoy en dia en un medio tan urbanizado como la ciudad de méxico aunque hace muchisima falta en gran parte del territorio nacion.
Cada lectura te induce a un mundo mas allá del chat o de bajar un escrito para despues manipularlo es sin duda un mundo de informacion y codigos que con su debido conocimiento dan muchas facilidades en la comunicacion a distancia.

 
At 10:07 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

MARTINEZ GONZALEZ KARLA
GRUPO:2805




A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.

Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia es lo que en gran medida, ha motivado a empresas nuevas que día a día exigen mayores retos a quienes lo desarrollan.

Internet representa el avance más importante en materia de comunicación desde el invento de la imprenta a finales del s. XV. Gracias a ella, se puede acceder de una forma inmediata a un gran cantidad de información, sin importar las distancias. La información viaja a la velocidad de la luz, por lo que a efectos prácticos da lo mismo establecer comunicación con un punto situado a 20000 Km. que con otro situado a 2 m.. No sirve a ningún grupo por el simple hecho de que fue diseñada de tal forma, que aun en el caso de un conflicto bélico, ninguno de los contendientes pudiera apoderarse de ella. Por tanto, otro aspecto que se destaca de este medio es la libertad de tránsito de las ideas.

estas lecturas son muy interesantes ya que nunca o casi nunca nos habias preguntado como es que el internet pudo cambiar nuestra vida como es que tenemos acceso a tanta informacion y en un instante podemos estar comunicandonos con varias personas a mismo tiempo
y en distintos lugares y que asu ves estamos descargando musica y buscando informacion.
el internet es un gran avance que dia a dia se actualiza y sufre de mas y mas cambios tecnologicos.

 
At 10:10 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Fernández Hernández Rosa Maria
2805

El internet siendo un medio de comunicación, no solo ha evolucionado sino que acerca a la gente. El internet ha tenido una gran aceptación por parte de el público. A pesar de que se creo con fines de estrategia y para tener ventajas.

Considero que este medio de comunicación crecerá no solo por la gran cantidad de personas que lo utilizan sino por que la información que se encuentra en él tiene gran diversidad, además de tener muchas ventajas como la inmensa información, la diversidad cultural, etc.; así mismo encuentro algunas desventajas como es la falta de lectura que causa en algunas de los usuarios además de la poca investigación que realizamos al encontrar en un pagina todo lo que buscamos.

A pesar de los pros y las contras el internet te acerca a la información de diferentes lugares, además de ser un avance tecnológico que esta cada vez mas sofisticado y que no dudo que lo seguirán mejorando.

Ahora solo queda desear que todos los utilicen de la mejor forma y no solo para chatear, por otro lado nosotros como periodistas no solo lo deberíamos de utilizar para facilitarnos la vida, sino como un medio de información donde tratemos de hacer pensantes a las otras personas.

 
At 10:44 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

asdasd

 
At 10:50 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Romero Alvarez Andres Enrique
Grupo:2805
Sin duda la internet es una aspecto que se ha vuelto cotidiano con el pasar del tiempo y los usos que se han ido dando al mismo.
La historia nunca va a ser determinada con exactitud, porque se puede llegar a un debate sobre el verdadero origen. Sin duda es uno de los medios actuales de mas uso, ya que tiene una diversidad de utilidades muy grande, se ha usado desde guerras y conflictos belicos, hasta terminos medicinales o usos domesticos, sin duda es dificil poder concebir la vida actual sin internet.
Sinceramente, a mi no me importa que uso pudo ser el original del inernet, o cual es la teoria mascercana a la realidad, yo solo me preocupo por hacer mi tarea de actualizacion periodistica y al messenger

 
At 11:09 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Cortès rivera Nancy Marisol
2805

Cumplámos con el deber de comunicòlogos auxuliandonos de buenas tecnologìas

Si fue creado para fines meramente globalizados en tèrminos de potencia militar, se descubriò que podìa tambièn ser utilizado para beneficio de la sociedad en general, y finalmente se comprueba que es ahora una arma tecnològica de informaciòn y de interacciòn mundial.

La tecòlogìa del internèt, nos hacerca hacia un mundo maquinado y a su vez abierto a todo progreso.

Es cierto que fue creciendo y ahora es un medio de comunicaciòn realmente bàsico para todo alfabeta o analfabeta que quiera consultar o publicar cualquier tipo de informaciòn. Para el periodista es de gran ayuda este avance tecnològico, ya que facilita la tarea periodìstica, sin embardo al mismo tiempo y debido a esto nos exige màs acertividad, objetividad, mejor manejo de la informaciòn y por supuesto una mucho mas amplia tarea en labor de investigaciòn, pues los comunicòlogos no nos podemos quedar en el resago con lo que sólo nos ofrece la vida misma y los conocimientos adquiridos atravès de ella, sino que nuestra responsabilidad es el uso correcto de este tipo de medios de comunicaciòn para ofrecer a la sociedad un acercamiento completo y satisfactorio hacia una veràz informaciòn.

Es de suma importancia para un periodista valorar la evoluciòn que ahora sabemos ha tenido el internet, y es desiciòn de la sociedad elegir como utilizar esta asombrosa e inteligente tecnologìa, que seguirà siendo un boom durante muchas dècadas mas.

 
At 11:14 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

IVAN ORTIZ BARCENAS GPO: 2805

LA HISTORIA DE INTERNET ME PARECE MUY INTERESANTE, DEBIDO A QUE ES UN MEDIO DE COMUNICACION MUY IMPORTANTE, YA QUE NOS PERMITE ESTAR INFORMADOS Y MATENERNOS COMUNICADOS CON CUALQUIER PERSONA DEL MUNDO COMO AMIGOS, FAMILIARES , ETC.

LO MAS RELEVANTE ACERCA DE INTERNET ES LA EVOLUCIÒN QUE HA TENIDO,EN CUANTO A LO QUE SON SUS ORIGENES, YA QUE SURGE POR LA NECESIDAD DE COMUNICACION DURANTE LA GUERRA FRIA, QUE ES LA LUCHA ENTRE BLOQUE SOCIALISTA( URRS) Y CAPITALISTA (EUA).

APARTE DE QUE ES UN MANERA DE MANTENERNOS ACTUALIZADOS SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDEN EN NUESTRO ENTORNO, ES UNA NECESIDAD QUE HACE QUE EL HOMBRE CREE SU PROPIA TECNOLOGÍA.

 

Publicar un comentario

<< Home