martes, febrero 19, 2008

Bienvenidos, primera tarea

Hola a todos, espero que este curso sea de provecho. Aquí les dejo la primera tarea. Como siempre, al principio les doy un poco de libertad. Se trata de un texto en dos partes que habla sobre las tendencias de Internet para los editores independientes durante el 2008. El objetivo es que lo lean y lo comenten. Los primeros no tendrán mucho problema como los últimos que no deberán repetir lo dicho por quienes ya participaron, entonces tendrán que dar una opinión sobre un punto muy particular de la lectura o bien explicar muchos de los términos que seguro no conocen.
Ojo, el primero que comente deberá hacer una RESEÑA de lo que trata la primera parte, y el segundo hará otra RESEÑA de la segunda parte. Los demás darán opiniones sobre una, otra o ambas. Siempre cuidando de no repetir.
Aquí dejo los textos.
Nuevos Medios Predicciones 2008: Que Depara El Futuro A Los Editores Independientes - Parte 1
Nuevos Medios Predicciones 2008: Que Depara El Futuro A Los Editores Independientes - Parte 2

Son de uno de mis sitios favoritos: Master New Media.

Ah, para los más despistados les digo que sus comentarios los deben dejar en este mismo post, para ello le dan clic donde dice "aportaciones".

33 Comments:

At 8:25 p.m., Blogger Unknown aportó...

Parte 1:

Este año promete sorprendentes innovaciones para los editores independientes de páginas web.

Se facilitará el manejo de páginas de medios sociales haciendo uso de una sóla interfaz; las personas podremos crear con facilidad buscadores de información en la red; la forma en que se produce la telvisión para el medio; así como el editor tendrá un servicio mayor publicitario.

Todo esto entre otras maravillas tecnológicas que veremos desarrollarse durante el año en curso.

 
At 8:51 p.m., Blogger CARLO DNKEN aportó...

HOLA PROFESOR ESPERO Q TENGA UN MUY BIEN GRUPO Y Q TODOS LE APRENDAN MUCHO. SUERTE A USTED Y SUS ALUMNOS
MUY SINCERAMENTE
CARLOS ALBERTO SL

 
At 8:53 p.m., Blogger Jorge S. Badillo aportó...

Muchas gracias Carlos, eso esperemos, oigan chicos, requiero sus reflexiones más detalladas, la enumeración que hace Patricia deja dudas sobre la comprensión que tuvo del tema.

 
At 10:44 p.m., Blogger ULRICH LP aportó...

Parte 2:

Nuevos Medios Predicciones 2008: Que Depara El Futuro A Los Editores Independientes

Aunque son varias las mencionadas en la primera parte no puedo evitar mencionar que otro de las nuevas herramientas que se esperan para este 2008, es el uso del telefono celular para actualizar casi de inmediato nuestras blogs y paginas, gracias a que los telefonos celulares tendran una aplicacion que permitira a cualquier usuario, que cuente condicha aplicacion en su telefono, enviar fotografias, video y/o audio que seran actualizadas en su pagina, tambien con esta aplicacion se puede grabar la voz para que sea pasada a texto que se publicara en nuestra pagina. todo esto sin la necesidad de utilizar ninguna computadora directo del celular a tu pagina.

Tambien esta la realizacion de transmiciones en vivo sin necesidad de un equipo cosotoso, (esto va ligado con lo de Web TV)
y solo a tarves del telefono celular.

Pero solo es una parte de estos avances y ventajas que no solo son para los editores de paginas y blogs, sino para todo aquel que desee usarlo.

 
At 11:02 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Finalmente estamos en la era de la globalizacion y los medios de comunicacion deben cambiar, hay que expandirse de alguna manera en la que cada vez abarquemos a mas sociedad de la red.

Aunque no soy muy aficionado en pertenecer a blogs y escribir en ellos no difiero mucho de la forma tan rapida en la que se esta dando, creo que es muy necesario adaptarse a los nuevos medios y lo mas importante, para nosotros futuros comunicologos, enfocarnos en administrar estos espacios, como ya lo habia mencionado en la clase.

En lo que no esoty de acuerdo es en que este medio sera mejor que un libro, en la primera parte lo menciona, no creo que una pagna de internet sustituya a un libro, de hecho esta comprobado que la lectura en la pc es 25% mas lenta que en una hoja de papel.

 
At 3:41 a.m., Blogger Unknown aportó...

El 2008 "pinta" como el año de los grandes retos en el ámbito del cambio tecnológico.

Sin embargo, creo que el desafío más grande es el que tiene que ver con la parte informativa y educativa.

Al dar paso a nuevos procedimientos: nuevos buscadores, el "salto" de los medios de comunicación "tradicionales" a la red de redes y el creciente desarrollo del mundo de "blogs", la incógnita es, ¿cómo reaccionarán los medios a este apabullante cambio?

De esta forma, el principal reto -como lo menciona el autor- es el día de hoy es para los comunicadores y/o reporteros.

Al iniciar esta revolución tecnológica, cómo lograr que las noticias -para los que queremos hacer una carrera reporteril- sean frescas y con información, y que al mismo tiempo se obedezca el nuevo formato interactivo y entretenido.

Uffff.... ahí está el reto.

Según el autor, los reporteros on line son aquellos que cubren los eventos en vivo, sin embargo, aún no cuentan con las herramientas necesarias.

A ello, agregaría que se corre un riesgo, ya que al transmitir en vivo, puedo apuntar que habrá mucha información que tal vez no esté confirmada, lo cual, generará "la otra revolución", la de la desinformación.

Pero lo más difícil, es que esa información que se maneje tendrá que ser entretenida y educativa, con una nueva perspectiva y con estilo diferente.

Pero a pesar de todo, no estamos tan mal, ya que se ha venido desarrollando el Periodismo 3.0, denominado así porque en él participan las llamadas muchedumbres inteligentes entorno a la socialización de la información periodística conseguida gracias a las herramientas digitales, las cuales llegarán en este 2008.

 
At 1:43 p.m., Blogger Ulises García aportó...

Las Redes Sociales son algo que día a día van creciendo pero en México no hay presencia como tal, porque se enfocan a los comunes, debo agregar que son "comunidades" hechas por personas que prefieren el inglés y para muchos latinoamericanos que damos fuera de esas redes.

El Lifestreaming es un término casi nuevo para mí. Conosco el streaming, por archivos, videos, audio, etcétera, pero nunca con life. Pueda que te ayude a contrlar cuentas de diferentes setvicios pero eso quiere decir que eres dependiente de esos servicios, para lo cual en mi opinión sería estar atado.

La busqueda de sitios o de información por "buscadores" es un mercado y se asemaja a un guerra, los gigantes de Google, Microsoft y Yahoo! la tienen de gané pero se están estancando en la cantidad de links para buscar una información determinada. La única evolución que veo y lo que dice el artículo es la publicidad, pero para que quiero que me estén bombardeando con publicidad sí sólo quiero hacer una simple busqueda.

El disque verbo "Bloggear" lo ocupan una cantidad enorme de periodistas, pero muchos de ellos son freelancers que no tienen un espacio (existe una infinidad de motivos y excusas para lo anterior) en donde colocar sus notas, entrevistas, crónicas, reportajes, etc. Sirve, para mi manera de pensar, en lugares donde la censura este muy "gandalla" pero no todo debe ponerse online debido a que hay hackers y crackers que por diversión o contratados pueden hacer "caer" páginas a lo bruto, así que sí "bloggean" hagan sus respaldos.

El Video Web ya es realidad pero muy cara, ese servicio en México equivale a navegar y hacer contacto con la televisora para permitir bajar tus programas favoritos equivale a una suscripción más lo que estás por internet. En el país que estoy el semipionero son 2 compañias, TV Azteca y Telmex, una ya comenzó y la otra necesita las conceciones, para el caso seráun gasto que pocos se darán el lujo. La solución es bajar esos sharewares que te conectan a cualquier televisora del mundo (no todos los sharewares tienen las mismas televisoras), y esperar a verlo en tu pantalla de tu PDA, laptop o pc de escritorio.

"Newsmastering" me suena, a como entiendo, a lo que hace eluniversal.com.mx.

La publicidad Online es lo más grnade que hay por internet, inluso diría más que los buscadores. Hay compañias que llegan a agredir visualmente por sus campañas y llegan a resultar molestos, y se pondrá feo con los "wigets".

Todo el mundo está a la espera de que hará Google. Microsoft sabe que no puede esperar a inventar algo nuevo y debe agarrarse con los dientes para sobrevivir, por algo se lanzó la compra de Yahoo! pero los de Yahoo! señalaron que no les llego al precio, también ayudado por Google, así que en realidad el lider por el momento es Google y sus inventos virtuales.

Las herramientas de presentación son necesarias hoy en día para estudiantes, ejecutivos, amas de casa, infinidad de personas y el mero mero es Power Point. En el texto mencionan otras dos herramientas pero no son conocidas y mientras no se vendan con el punchi paquete de algún SO sólo algunos curiosos de estos quehaceres virtuales los tomarán en cuenta.

En mi conclusión es una información buena y fresca pero de que sirve que la sepamos y es lenguaje adelantado. Es como si comprará una revista de PC Magazine, Gadgets, PC-Informática u otras ediciones españolas que se venden en México y me hablan del "broadcasing" satelital, del "P2P" sin licencias y demás términos que un sin un entendimiento previo no se pueden digerir. Por otro lado, son futuristas, recuerdo cuando se hablaba de "Internet 2", la desaparición del mouse, libros con tinta inteligente, ropa con nanotegnologia e infindad de tecnologías que en un país como México tardarán mucho en verse y a nivel mundial sólo he visto la Macbook air, la cámara fotográfica en la que sonríes y toma la foto, Robots con semejanza humana y todo lo que se menciona en los textos "Nuevos Medios Predicciones 2008: Que Depara El Futuro A Los Editores Independientes".

 
At 6:59 p.m., Blogger Aline Torres aportó...

El autor nos habla de los avances que se esperan para este año en materia de servicios en la red.
Las redes sociales segirá creciendo, con la opción de tener un estándar de identificación para los diferentes servicios a los que el usuario este suscrito.
En el ámbito de la publicidad se ofrecerán herramientas para colocar anuncios en páginas que presenten conteniod relacionado con el artículo o servicio a publicitar, lo cual le evitaría al usuario ver su pantalla invadida de publicidad. Aunque personalmente preferiría no encontrar ningún tipo de publicidad.
Otro de los pronosticos del autor, y que me parece bastante interesante, es se podrá publicar en un sitio tu voz, la cual se podrá convertir en texto.
El desarrollo de la televisión en la web también figura en el listado del autor, sin embargo, me parece que es algo que aun está bastante lejos del alcance de la mayoria en el país.
Las aplicaciones web offline, me parecen que es uno de los aspectos más interesantes del texto en general. Poder trabajar los servicios online sin estar conectado me parece realmente funcional.
Por otra parte, creo que la labor periodistica, no se limita al hecho de informar, sino que implica el facilitar que la sociedad comprenda todas las implicaciones de un acontecimiento, la forma en que puede beneficiarnos o afectarnos como sociedad lo que en apariencia es sólo importante para los políticos que se disputan el poder.
Por lo anterior es sumamente importante la confiabilidad que un sitio pueda brindar, y creo que este es el reto de quienes se dedican a hacer periodismo desde la red: brindar contenidos completamente fundamentados para poder sobresalir entre el mar de información incierta que hay en la red.
Esta labor de generar comprención y conocimiento, se vuelve más eficiente en cuanto llegue a un mayor número de personas, lo cual aun está limitado a través de la red, al menos en nuestro país, donde el grueso de la población carece del poder adquisitivo necesario para tener una pc conectada a internet, y no a cualquier internet que tarde horas en descargar un video de 4 minutos.
Por último, y esto es un comentario muy personal, nunca va a ser lo mismo tener un libro entre tus manos que pasar horas frente a la pantalla.

 
At 10:53 a.m., Blogger yanai aportó...

Yanai G.M.

No cabe duda que son múltiples los avances tan innovadores que brinda la web para el desarrollo du un país (México) caracterizado como tercermundista. Todas estas formas de comunicarse suenan bien, sin embargo habría que ver qué tan eficientes resultan para el desarrollo humano y qué consecuencias puede traer para éste, un ser biopsicosocial.
Uno de los ejemplos que se mencionan en el texto es bloggear en vivo, una tendencia muy interesante, en el sentido de que facilita el trabajo para aquellos periodistas reporteros quienes se dedican de lleno a este oficio o profesión, como lo quieran ver.
Es una forma mucho más dinámica de hacer periodismo y permite la expansión comunicativa entre expertos en la materia.
Sin embargo siempre es sano encontrar como dijera la izquierda en México: "el negrito en el arroz". Por ejemplo, con respecto a los canales de televisión en la web o celulares. ¿Qué tipo de información se proyectará? ¿Quiénes son esas televisiones "independientes" que van creciendo en número y calidad?
Ahora en vez de ir en el metro leyendo algún libro ¿iremos viendo o televisión? Si es así, es excelente. Pero, y la habilidad mental que se desarrolla con la lectura? A propósito de Sartori con su Homovidens...
Y con respecto al tipo de educación en la web, denominado Elearning?..
Es una alternativa de educación bastante tentadora, no obstante sería bueno investigar qué nivel de comunicación existe entre una persona y una computadora.
En general, es imprescindible toparse con tantos cambios tecnológicos nuevos que existen para el desarrollo de una sociedad, cambios que puede resultar todo un movimiento enorme con meras hacia el progreso.
Esta sociedad debe ser madura para saber aprovechar todos estos avances de una manera positiva y realmente se beneficie con todas estas herramientas que ofrece la web.

 
At 11:20 a.m., Blogger Yuritzy Ledesma aportó...

Nuevos Medios Predicciones 2008: Que Depara El Futuro A Los Editores Independientes

Uno de los puntos que el autor trata y que me parece relevante, es de ralación que se dará (y que se da)entre el entretenimiento y la educación.
Para ejemplificar este especto utiliza los videos tutoriales, artículos interesantes,salas de discusión,podcast, entre otros.
Este último, sin mebargo, considero que debido a la lbertad que permite a los autores para expresar sus ideas(siempre "apoyado" por una legislación nula), permite también vanalizar sobre problemáticas sociales o vulgarizar la cultura (por ejemplo "el anticristo", entre otros).
Así, tambien podemos encontrar autores que iniciaron haciendo podcast con la idea de expresar opiniones argumentadas que, en algún sentido, podían crear consiscia el pod-escucha (como el caso de Olallo Rubio, por ejemplo).
El problema radica cuando la difusión natural que la red hace a estos maeriales los saca del terreno "underground", para convertirlos en "productos populares".
Así, el creador comienza a ofrecer productos divertidos acorde a los intereses de su "público" y deja de lado la reflexión. Cominza estructurar material con base en el entretnimiento.
Entonces creo que, por lo menos en nuestro idioma, el rubro de la educación dinámica o entretenida tiene muchas posibilidades para los editores online, ya que es inegable que la mayoria de los usuarios de la red buscan materiales atractivos que los hagan pasar un buen rato.
Esta intensión puede ser tomada, en conjunto, por los creadores de los podcast junto con instituciones educativas, para crear espacios de difusión dento de sus propios sitios. De esta manera se podría evitar que la "popularización" se apropie de temas intersantes tratados de manera amena.

 
At 4:01 p.m., Blogger Luciérnaga aportó...

Lucía López

Nuevos Medios Predicciones 2008: Que depara el futuro a los editores independientes


Atendiendo al punto que trato la compañera Yuritzy pues agrego que han existido grandes teorias que están enfocadas a la creación del ambiente de instrucción como lo puede ser las teorías "Behaviorims, cognitivism and constructivism", sin embargo estas no tienen gran relación con el progreso tecnológico que se da día a día, por eso es importante salvar el concepto de la teoria "conectivism" debido a que esta se enfoca a los principios exploratorios del conocimiento como proceso que ocurre en un contexto dentro de un ambiente ligado, se puede decir que el aprender ahora ya está fuera de nosotros, debido que mediante la interación con la tecnología tenemos la oportunidad de elegir la información que es vital para nuestro agregado. Esto comparado con décadas anteriores donde la capacidad de decidir e interactuar con personas que tienen distintos conocimientos y gustos no era posible, consecuencia de los métodos en enseñanza, sin embargo ahora ya podemos compartir e interactuar con los grupos de interés para adquirir un conocimiento y no sólo basta con adquirirlo sino la transmisión de este.

 
At 5:36 p.m., Blogger Rebeca García Sánchez aportó...

Nuevos Medios Predicciones 2008: Que depara el futuro a los editores independientes

Conectarse a Internet y entrar a un sitio web por medio de un celular o móvil, no es algo novedoso, sin embargo "subir" o mandar fotos, videos y voz es para sorprenderse.
La USB ha dejado de ser lo último en tecnología en aspectos para almacenar y transportar información. Cualquier persona tiene un celuar, por lo que ahora ya no será necesario asistir a un cafe internet o cargar una laptop para tener una conexión USB y asi dscargar la información. Es una manera de agilizar la transmisión de datos.
Es curioso pensar sí la tecnología es positiva o negativa para la sociedad, pues así como contribuye al desarrollo, en todos los aspectos, del país, no ostante ha dejado la lectura, métodos de búsqueda o elimina toda intención de posibildad de análisis, entre otras.
Lo que me lleva a pensar si algún día nos cansarémos de tanatas máquinas o llegue el día en que éstas nso superen o incluso nos manipulen

 
At 8:19 p.m., Blogger Susana Bustos aportó...

Me parece interesante las nuevas herramientas con las que vamos a contar, esto nos ayudara a tener mas alternativas en cuanto a presentar cierta información, y cual de todas estas nos ayudara a sacarle mayor provecho a nuestro contenido. Estas serán solo herramientas. ¿ de que servirá tener lo ultimo en tecnología si no tenemos un buen contenido?
Otro punto importante que la lectura menciona, es el de ofrecer otras alternativas de aprendizaje. Me parece interesante ya que a un tema le podremos ver de diferentes perspectivas y así obtener un mayor aprendizaje del mismo, con el apoyo de video, audios y demás....Entonces todo lo que nos trae el 2008 no solo será en beneficio al ciberperiodismo, sino también apoyara a la educación y en donde los propios profesores podrían sacarle mucho mayor provecho a estas herramientas para tener mayor interacción con sus alumnos.
Ahora solo falta aumentar el interes a estos avances y enfocarlos en un objetivo util.

 
At 8:59 p.m., Blogger Jesús López aportó...

Nuevos Medios Predicciones 2008: Que Depara El Futuro A Los Editores Independientes -parte 2

Antes que cualquier cosa me gustaría remarcar que nuestra generación somos hijos de la tecnología y gracias a eso tenemos la facilidad de la comunicación a todos lados y con cualquier persona del mundo.

Esta segunda parte me pareció muy interesante, debido al enfoque que el autor le da al avance de la comunicación vía Internet pero no solo de forma escrita sino también a través de video en vivo.

Lo importante de todo esto es el uso que se le puede dar a este tipo de tecnologías, solo hay que saberlas utilizar y lo menciono en primera persona ya que uno también debe de proponerse el uso mas idóneo.

Pero en fin esto solo es un pequeño avance de lo que nos espera para este 2008. Que mas nos esperara????

Para no tener ningún problemilla en cuanto a la opinión que puse me di la tarea de investigar un termino que sinceramente desconocía como lo es APLM: El Perfil de Atención es posiblemente, la próxima ola que permite una navegación más relevante e inteligente en la Web. APML es un nuevo estándar que promete hacer más fácil para los sitios y los servicios Web llegar a tus preferencias exactas, reduciendo la enorme sobrecarga de información del interminable contenido que hay en la Web.

Entendiendo lo anterior lo relaciono con lo mencionado en la segunda parte, la publicidad muchas veces odiada por muchos de nosotros, va dirigida a un sector en especifico, es decir, si me conecto a una Pág. de deporte la publicidad será relacionada con eso y no como siempre que sale alguna publicidad que ni siquiera tiene nada que ver.

 
At 9:26 p.m., Blogger Jorge S. Badillo aportó...

Ahí la llevan, pero todavía faltan muchos por contestar, espero que lo hagan. Me gustó el comentario de luciérnaga porque entabla un diálogo con Yuritzi y de entrada eso significa que va leyendo los comentarios, al menos los más recientes, y además porque eso es construcción colectiva del conocimiento (información, para ponerlo en chafa). El nuevo periodismo, dicen los que saben, se parece más a un diálogo que a una conferencia. Se los dejo de tarea (es metáfora, je).

 
At 9:34 p.m., Blogger arely espindola aportó...

NUEVOS MEDIOS PREDICCIONES 2008: QUE DEPARA EL FUTURO A LOS EDITORES INDEPENDIENTES

Desde hace varios años nos encontramos en una época en la cual no dejan de aparecer nuevas tecnologías cibernéticas, que sin duda alguna han envuelto a la sociedad, para bien o para mal, en beneficio o perjuicio, eso cada individuo lo decide.

Terminó el 2007, año en el cual aparecieron tantas nuevas aplicaciones en la red como podamos imaginar, utilizadas para comunicarnos, informarnos, educarnos, entretenernos y sin fin de acciones que estoy segura podemos hacer al frente de una computadora con internet, sólo es cuestión de adentrarnos y adecuarnos a un mundo que cada vez avanza más rápido.

En el caso del entretenimiento y la comunicación, cada día conozco más gente a mi alrededor que utiliza el chat como medio para estar en constante comunicación con su grupo más cercano, incluso en las salas de chat se puede conocer a gente de otros países, sin duda un buen distractor en tiempos libres.

En el Myspace o el Hi5, encontramos otra forma de comunicación, de compartir y publicar comentarios acerca de la persona perteneciente, no cuento con ninguno de estos espacios, pero sería bueno probar, no hay que estar negado a nada.

En el aspecto educativo, las herramientas que podemos encontrar en miles o millones páginas de internet nos han beneficiado para simplificar, diversificar e innovar el trabajo que nos ayude a la formación académica de cualquier nivel.

Lo que yo pondría sobre la mesa, es que debemos darle el uso adecuado a las herramientas que cada día se nos ponen en nuestras manos y utilizarlas para el beneficio, personal y colectivo, de lo que es la comunicación.

 
At 3:11 a.m., Blogger Viridiana Villegas aportó...

Sin duda, las nuevas tecnologías van a pasos agigantados y tal vez estos sean sólo algunos de los adelantos de los que seremos testigos y utilizaremos para trabajar en la red en el año en curso, pero no quiere decir que sean los únicos que nos sorprenderán en el 2008.
Hoy en día los editores buscan que sus publicaciones lleguen más allá de una sola plataforma y para ello se valen del uso de los widgets, que permiten que los contenidos una vez escritos, salgan a diversos destinos de manera simultánea, lo cual hace que el texto o contenido sea visible y muy accesible para muchos lectores o cibernautas.

En un principio, los widgets comenzaron siendo aplicaciones gratuitas en Internet, pero ahora la novedad es que quizá se les pueda agregar un valor monetario, con lo que los profesionales de la edición pueden recibir un beneficio económico real por su trabajo.

Por otra parte, hace poco leí un artículo que hablaba de Kindle, que salió al mercado en noviembre pasado, que es un lector electrónico portátil que creó Amazon y que en su primera edición se agotó en unas cuantas horas. Cuando le preguntaron a Steven Jobs, director ejecutivo de Apple, qué pensaba de éste, desdeñosa y atrevidamente dijo: "No importa qué tan bueno o malo sea el producto; el hecho es que la gente ya no lee".

Es una verdadera pena que capitalistas como éste, piensen tal cosa acerca de la industria editorial, porque entonces, ¿de qué serviría tanto esfuerzo de los editores por ofrecer contenidos más completos y novedosos en la red, buscar nuevas herramientas y aplicaciones si según ellos, la gente no está interesada en leer ni por medio de un libro impreso ni a través de una pantalla?

 
At 2:33 p.m., Blogger Daniel López aportó...

Evidentemente las herramientas electrónicas conforman una orbe, capaz de recorrer cualquier parte oculta del planeta. Esto crea un vínculo en primera instancia con el individuo, aunque de manera influyente puede tener acceso a estas herramientas, primero se debería establecer un vínculo más acorde a los lectores.

Concuerdo con mis compañeros que sin duda alguna todos hemos tenido la experiencia de crear una página en myspace o en el hi5 como una vía de esparcimiento; la fórmula mágica para aprovechar al máximo todos estos recursos, es entrar en el subconsciente de las personas, mantenerlas en un grado menos hostil y creando una dualidad de comunicación; es decir sin caer en la unilateralidad.

Sé, que estas predicciones no sólo corrompen el ámbito de la publicidad, de la comunicación, de la educación o de la misma tecnología, sino que nosotros como comunicólogos o los mismos editores deberíamos evaluar desde el fondo de nuestra mente y preocuparnos desinteresadamente del mundo real.

De esta forma hay una igualdad y un balance entre medio y receptor, revelando los hechos al lector sin connotación alguna. Tal vez es algo descabellada esta afirmación pero quizá colectivamente...una multitud junta en verdad no tiene mente. Pero individualmente todos la tienen, tampoco se trata de publicar notas ya digeridas, sino de darle la oportunidad al lector que aproveche estas herramientas que están a su alcance para mostrar un sentimiento comunitario y eventualmente recurra a esas vías para definir su papel en la sociedad.

Muchas cosas buenas, son concebidas específicamente para periódicos y revistas, cosas que son accesibles a todo el público, pero el valor de un editor independiente es utilizar los medios electrónicos para poder brindar información útil y no desperdiciar las innovaciones tecnológicas en artículos desechables.

 
At 3:04 p.m., Blogger Miguel Ángel aportó...

Nuevos medios. Me suena como a más y más herramientas que día a día, todo ese grupo que conforma la "Societymedia" las ocupa para un beneficio propio, pero como bien lo menciona el autor del texto, es increible la forma en la que año con año por asi compararlo, los grandes monopolios de la internet que constituyen masivas sociedades en constante interacción, van desarrollando nuevas y novedosas herramientas para que todos los usuarios tenga nuevas formas de uso y por lo tanto revolucionen el uso que rutinariamente se le da al Internet.

Es bastante interesante lo que menciona el texto al referirse en la nueva herramienta y el uso que te permitira el OPEN-ID, desde mi punto de vista este tipo de herramientas en un futuro no muy lejano; a mí como periodísta en formación me sera de gran utilidad debido a que al tener varias cuentas en diferentes espacios OPEN-ID viene a revolcionar la forma de poder el interactuar de muchas formas en todos mis espacios personales por así decirlo.

Sin embargo estoy de acuerdo en un punto que menciona mi compañera Zenayzen, al decir que con estas nuevas herramientas nos será de mucho más utilidad el enlace a muchos lugares y poder transmitir en vivo y todo ese tipo de situaciones PERO, desgraciadamente hoy en día la desinformación y también la manipulación de la misma se encuentra en las manos de grandes monopolios y consorcios multinacionales que dependiendo de sus políticas empresariales manejan la información a su santo gusto. La pregunta es... ¿Qué medidas tomaran las grandes cadenas televisoras y medios de información cuando su público comienze a mirar hacia estos nuevos espacios que se comenzaran a crear dentro de la web "y que ya existen"?. Y Tambien qué reacción y en que medida, tendrán las políticas de las grandes compañias de información en la web, para manejar el indomable demonio que es el subir y subir y seguir subiendo información que tal vez no vaya de acuerdo con la ética de la redes de información de Internet. ¡Censura? ¡Jah! Ahi veremos.

Creo rotundamente que este va a ser un nuevo año, con nuevos retos y desafios para todos aquellos que queremos escribir con libertad muchas cosas de las que se callan la gran mayoria de los medios de información, tanto en TV, radio, escritos y pues ojala no vaya a ser el caso de los que se publiquen por este medio, lo importante es decir que gracias a la creación de nuevos Blogs y con la ayuda muy necesaria de las nuevas herramientas por mencionar, el "Event X" se desarrollaran nuevas formas y medios para todo aquello que este disppnible y se suba al internt.

En el caso de a la educación vale la pena mencionar que es increible que con las nuevas tecnologías y herramientas que ofrece este tan poderoso medio "Internet" la educación en ves de ir para arriba desgraciadamente va para abajo. Es triste e irónico, decir que hoy en día los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato e incluso de nivel universitario profesional utilizemos el Internet como un simple medio de uso para descargar en información que ya ni si quiera se lee, entonces creo que por ahi debemos de ponernos abusados en como usar el medio y con que fin ya que en ves de leer simplemente estamos copinado y pegado... Bien Facil no? Hasta parece que regresamos a la era en que ibamos a la primaria. Y no es que quiera minimizar en gran uso y los beneficios que podemos obtener de la Internet, pero debemos concientizar en cómo debemos de darle un uso adecuado.

 
At 4:28 p.m., Blogger Mariana aportó...

No cabe duda que hemos superado al "Inspector Gadget" y a los "Súper héroes”,lo que antes parecía sólo producto de la imaginación, hoy es una realidad que podemos palpar, la mayoría de la gente que tiene un celular y/o una computadora puede; comunicarse, publicar y enviar información, tomar fotos, etc. No obstante, la tecnología sigue avanzando. Pero, ¿qué tan confiable es esta información?

Actualmente cualquier persona, puede publicar información en Internet y según el autor del articulo "Nuevos medios predicciones 2008" los editores online tendrán mejores herramientas, como las que se mencionan en power point, el crecimiento de la televisión en línea, "newsmastering" y la posibilidad de compartir pantallas en las video-conferencias, por mencionar algunas.

Los medios son correctos e innovadores, sin embargo yo pondría más énfasis en el tratamiento de la información con filtros y requerimientos éticos y profesionales para que quienes publiquen en este medio masivo lo hagan con mayor responsabilidad y respeto por los lectores, para que la web con el paso del tiempo se convierta en un verdadero y confiable medio de comunicación.

Según el artículo, Google ha empezado ha recurrir a limitaciones que evitan que editores inexpertos ingresen su información al sitio, sin embargo creo que hasta hoy no ha sido suficiente.

Por otro lado, la nueva estrategia publicitaria en la web, que predice Robin Good me parece conveniente para los que quieren vender, ya que lograrán captar un sector específico de los ínter nautas que puedan interesarse en su oferta y al mismo tiempo lo usuarios de la red prestarán más atención en la publicidad, lo que suscitará una simbiosis en los agentes.

 
At 4:51 p.m., Blogger gara aportó...

Una de las tantas razones por las que el ser humano se queda en el camino de la transición a crecer como especie, es el miedo al cambio.

No debemos sorprendernos y espantarnos por el advenimiento de nuevas herramientas tecnológicas que, si bien es cierto nos hacen más y más dependientes, también es seguro que nos sacarán del oscurantismo.

Claro ejemplo esta con la creación de Movile,aunque aún no alcance la popularidad de una lap top -por decirlo así-,sin duda a mediano plazo éste dejará de ser de uso exclusivo de un sector, para formar parte de la comunidad global.

Movile suena ambicioso, pues aparte de ofrecer oportunidades de monetización y publicidad como lo maneja el sr. Good, permitirá la incorporación de voz, texto e imágenes al mismo tiempo, con la opción de seleccionar el medio comunicativo de tu preferencia, o bien combinar todos para la máxima comprensión del tema a tratar-cientificamente comprobado-.

Sí hablaramos sólo de tecnología creo que no habría problema alguno, sin embargo el conflicto existencial que nos abraza es el mensaje,no obstante tampoco es válido satanizar un medio que no conocemos y en el que no participamos.

Por lo argumentado en el blogg hasta el momento he visto la antipatía hacia la consulta y crecimiento del campo de juego; por lo que me pregunto, pues ¿Para eso estamos? o me equivoco. De tal manera que seamos nosotros los que revolucionemos y francamente formemos una élite con el manejo y distribución del mensaje.

 
At 10:18 p.m., Blogger sandra tatatiu aportó...

Es increíble que todos utilicemos la web de manera sistemática , pero eso no quiere decir que lo hagamos de manera correcta o que explotemos todas sus herramientas. En cambio cuando la teorizamos o la colocamos en el lugar de análisis, nos damos cuenta de lo complejo que pueden ser la herramientas, que día con día se van expandiendo con diversas necesidades de creación y redistribución (en nuestro caso) de noticias frescas.

Por otra parte las redes sociales que nos ofrece la web, en especial My Space brinda la oportunidad de especificar y delimitar la información en un gran índice, donde se podrá localizar a las personas o agrupaciones de nuestra preferencia, mientras que a ellos les da una publicidad directa o indirectamente.

Este 2008 pronostica una red más interactiva y más directa entre los blogs, lifestreaming, twitter, jaiku, entre otros . También una parte básica es la publicidad que aparece por todos lado como el los demás medios de comunicación.

La información siempre esta en movimiento ,y con las nuevas herramientas el pasado inmediato es el presente todos nosotros como usuarios, pero la reflexión que me origina la lectura es: nosotros somos periodistas y comunicadores y tenemos que estar al día, pero que pasa con la historia con los antecedentes que nos forjan en el presente habrá un espacio especial en la web para todo ello, las generaciones pasadas podrán alcanzar a las que vienen??? Habrá una equidad informativa???…

 
At 1:07 a.m., Blogger Sabrina Knight aportó...

Es verdad que la tecnología cambia día a día, tanto, que cuando adquirimos algo, nos damos cuenta de que ya es casi obsoleto, no sirve, o como escuché en una caricatura "Wow, es el computador más moderno... hace 4 minutos". No deja de asombrar cómo es que algo que nosotros escuchabamos como lo más nuevo, lo mejor, de pronto se convierte en chatarra, como en el caso de los telefonos celulares. Hace algunos años tener colores en el celular era lo más novedoso y magnifico, hoy ya no se puede tener un celular sin una buena repreduccion de musica y claro, una calidad fotográfica nítida... despues de todo, los celulares ya son todo, menos celulares... "en lo que los celulares se han convertido" dicen las leyendas del nuevo modelo de Nokia.
Llama tambien mucho la atencion el especial cuidado que se le da a las interacciones en linea. Lo que para mucho es una puerta a conocer gente y para otros, el pretexto perfecto para encerrarse en si mismo. No es critica a la psique de quienes se encierran en el Hi5 o el Myspace, eso no corresponde a ésta aportación, sin embargo si da mucho que decir todo lo que vemos, leemos y escuchamos en estos sitios, que rapidamente de volvieron populares, que lanzaron a grupos a la fama o que simplemente han conectado a la gente de diferentes partes, y que confirman con ello la tan famosa "aldea global", y que claro, poco vamos a tardar en escuchar más y más noticias de este tipo de interaccion apersonal o digital...
¡Changos! Es hora de mi clase en second life...
Lo que nos espera el 2008 va a ser, no sólo seguir asombrandonos de la velocidad de la "informacion", o sobre como un niño se va a caer de una rama de un arbol, sino, para muchos de nosotros que somos universitarios, en que más vale seguir pendiente en lo que se aproxima, no vaya a ser que simplemente ya no los podamos alcanzar despues, y como diría un comercial: "quedarnos con la cara de What".

 
At 12:16 p.m., Blogger Ana Rosales aportó...

El surgimiento de herramientas como: Lifestreaming, newsmastering ,google y SEO, P2P, etc. para la publicación y distribución de contenidos, otorga una gama de alternativas a editores independientes que deseen exponer información con un formato singular y dinámico, acorde con las necesidades de una sociedad cibernauta.

En consecuencia, la disposición de estas herramientas permiten al usuario no sólo plasmar su creatividad y sello personal en su blog, sino alcanzar un nivel de compromiso social al responder con la presencia de espacios personales, que son difundidos por la red con la finalidad de cooperar, compartir, expresar, aprender e informar diversidad de temas por medio de blogs, los cuales, están a disposición de los usuarios cuando éstos se conectan a internet.

Paralelamente, con el uso de multimedia para la creación de sitios de información, se promueve una democratización de los medios de comunicación masiva, los cuales, están en manos de transnacionales. Ahora, tanto la música, videos, cine, libros y la opinión pública están en nuestras manos gracias a que tenemos a nuestro alcance nuevas herramientas de publicación.

 
At 1:37 p.m., Blogger Marycarmen aportó...

Los avances tecnológicos se presentan constantemente. Y, en esta lectura se dan ha conocer las propuestas que surgen tecnologícamente para este año. Muchas de los cuales no tenia el menor conocimiento, aunque algunas me parece se encuentran muy lejanas a la realidad, no por que no se pueda lograr, más bien, por el alcance que los mexicanos tenemos a este tipo de redes virtuales. Por lo tanto es satisfactorío presentar todo lo que la ciencia pretende brindar para este nuevo año y así tener un mayor acercamiento a este mundo tecnologíco, que al parecer es muy emocionante y exitante.

Por ejemplo, la información que se da ha conocer sobre los canales de televisión en la web, los cuales crecerán aún más, es algo sorprendente. Ya que de por sí en estos momentos es muy útil la tv en la web, ahora bien, si se dan cambios a favor de ésta, va a ser mas llamativa colocando así a un mayor número de usuarios para sí. De igula manera los bloggear en vivo, es una herramienta a favor para ahorrar tiempo y también esfuerzo y al mejorarlo beneficiera a una gran cantidad de personas.

Es decir, estamos inmersos en un espacio de comunicaciòn en donde los cambios son una herramienta oportuna a favor de la tecnología. La población debe estar en constante contacto (por muy minímo que este sea) con lo teconologíco, dando lugar a que nadie puede estar alejado de ello. Ya que es algo que funciona actualmente para comunicarnos (creo yo que es la función primordial), sucesivamente para adquirir conocimiento e información y finalmente para entretenimiento.

Y es así lo que ambas lecturas nos dan a conocer, todos los avances que se preveen, algunos totalmente desconocidos para mí y algunos otros con una relación miníma. Pero todmando en cuenta que no se esta lejano a ningúno, además de ser importantes e interesantes.

 
At 3:35 p.m., Blogger Unknown aportó...

Cabe mencionar aquí en primera instancia que una manera en que podemos contribuir como comunicadores en el uso de las nuevas tecnologías es ayudar a las personas a entender y analizar el contenido que les será presentado en las diversas páginas con diversos tipos de contenido.

El problema no es la información, sino la calidad de ésta, considero que una sobresaturación de información trae consigo una cierta forma de censura, porque es posible que con ello se le deje de prestar atención a aspectos realmente relevantes.

También debemos analizar el aspecto de los costos, porque en muchas ocasiones el elaborar una página decente en la red requiere que dispongamos de un servicio de internet de alta velocidad, y un adecuado conociemiento del uso de las herramientas informáticas de las que ahora podemos disponer.

Coincido con muchos de mis compañeros al reiterar que muchos términos mencionados en el texto son de nuestro desconocimento, y como lo menicioné por correo, es complicado hacer una reseña de temas que uno desconoce por completo.

Otro aspecto por mencionar, no sé si algún compañero coincida conmigo, es que el uso inadecuado de la red nos dificulta a muchos la capacidad de escribir, ese es un punto muy importante, porque los formatos propios de la internet provocan que nos expresemos equivocadamente en el medio; un texto de escasas líneas peca de pobreza e ignorancia, mientras uno extenso podría parecer aburridísimo para un lector.

Creo que hacen falta estudios latinoamericanos sobre la repercución del uso de la internet en usuarios de la región, para saber realmente al público latino que sitios frecuenta visitar, que temas le interesan, cómo podríamos acercarnos a esos usuarios, que por el nivel socio-económico tienen el privilegio de contar con este servicio.

La tecnologia es lo de menos, la cuestión es tener cuidado con el uso que hacemos de ella.

 
At 4:08 p.m., Blogger Pilar Flores aportó...

Las predicciones de Robin para este año se me hacen muy interesantes y posiblemente realizables. Habrá que llevar un seguimiento para saber qué tanto hay de cierto y factible que estos nuevos medios puedan ser una realidad, pero no para unos cuantos, sino que se vuelvan masivos; aunque para lograrlo se requiere: conocerlos, saber como utilizarlos debidamente, tener fácil acceso, etc. aunque para ello es necesario vencer numerosos obstáculos tanto culturales, como políticos y económicos.

Como estudiantes de comunicación es nuestra obligación conocer y saber cómo utilizar estos nuevos medios. De los que me llamaron más la atención fueron P2P, widgets y móvil; creo que la mayoría de estas nuevas herramientas son muy valiosas y en esta nueva era tecnológica, considero que pueden llegar a ser indispensables.

Es importante mencionar que en mi caso tuve algunos problemas semánticos al leer este texto, debido al poco acercamiento que tengo con estas nuevas tecnologías, sin embargo, tengo el deseo y las ganas de familiarizarme y actualizarme con estas herramientas que en un futuro serán las que me ayuden en el nuevo campo laboral.

 
At 9:19 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

la dependencia que nos hemos crado hacia la red de redes ha derivado en muchas cosas, una de ellas es la cración de sociedades virtuales a las que sentimos, debemos pertenecer, ya sea por gusto propio o por presión o demanda de nustro contexto, laboral o simplemente por el sentido de pertenencia a un grupo.

Antes, al conocer a una persona le pediamos su teléfono, ahora pedimos su e-mail. Ahora no es suficiente tener algunos amigos en la escuela, todos quieren tener decenas de amigos en la red, aunque jamas le hayan dado la mano o lo conozcan personalmente pero ese es el nuevo camino que le espera a nuestras sociedades, el de saludarnos por medio de una pantalla, de transmitir nuestros sentimientos a travez de postales electrónicas, o ( y tal vez la mejor) informarnos y expresarnos por medio de esta red.

 
At 10:05 p.m., Blogger astaroth aportó...

Nuevos medios predicciones 2008: que depara el futuro a los editores independientes

Las posibilidades que tenemos hoy en día para publicar artículos o cualquier cosa que nos interese en Internet, son muchas, en el articulo nos hablan de las que vienen para este 2008, algunas de ellas conocidas otras no (al menos para mí), lo que es triste es saber que teniendo tantas posibilidades, no todos las usaran o no explotaran sus herramientas a su mayor capacidad.

El articulo me pareció interesante, en especial lo que habla de la herramienta P2P, al menos es el que más conozco de todos los productos que menciono, y es interesante saber que no solo es un programa del que puedes descargar y compartir música y otros archivos, sino que también es posible utilizar como una herramienta con la que se pueda transmitir información o programas realizados por nosotros mismos

 
At 11:50 p.m., Blogger Fuerte1981 aportó...

Dentro del articulo quiero hacer énfasis en algo que me llamo la atención, la búsqueda de información, una herramienta fundamental para todos aquellos que nos hacemos llamar estudiantes, y más aún para los que pretendemos ser comunicólogos, ya que el acceso a la información debe de ser rápida y eficaz, pero lo que ocurre, es que al momento de realizar la exploración aparecen un sin numero de paginas, muchas de ellas resultan ser basura, ya que la información presentada carece de fuentes confiables, y dentro del mundo de la comunicación, esto no puede ser ni remotamente, ya que nuestra información carecería de validez, lo cual desemboca en la perdida o nula credibilidad.

Por ello es un punto neurálgico el hecho de que buscadores como Goegle, que hasta la fecha se presenta como el de mayor consulta, se de a la tarea de tener parámetros de mayor calidad en las búsquedas que realiza, así como también es un hecho que nosotros, no solo como estudiantes o comunicólogos, sino como cibernautas aprendamos a manejar ciertas herramientas que en el texto se nos mencionan, tales como “Newsmastering”, la cual nos permite manejar un número importante de fuentes noticiosas con lo cual podemos fundamentar de manera veraz la información que deseemos presentar.

 
At 11:54 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

POr Aaron Romero.

Es incontable el número de avances que se han tenido en el ambito del la internet. Y sin embrgo este es un tema donde la técnologia no se detiene sino al contrario avanza de un modo exponencial.

Adobe es una empresa que siempre se ha preocupado por ionovar, y en la lectura nos queda muy claro, ya que el autor expone algunos de los planes de esta empresa, viendolos con un enfoque futurista. Menciona que en ambito de las videoconferencias, y transmición de video en vivo, Adobe está poniendo la pauta.

Y detalles como estos, que quiza en el largo camino de avances que ha tenido el mundo de la cibernetica, no parecen tener mucho significado pero es así mediante estos "detalles" que se ha construido la senda que esta frente a nosotros.

Ahora la pregunta que tenemos que hacernos es; ¿Qué sigue?, ¿qué adelanto es el que viene?.
Este es un camino sin retorno, y día con día veremos cosas que facilitan la forma de comunicarnos mediante este fabuloso medio llamado internet.

 
At 2:05 a.m., Blogger Emir Graniel aportó...

Aunque los terminos ocupados en las dos partes de este articulo son nuevas y complicadas para mi algo mequeda claro la forma en la que se pretende que los interasados en crear ya se apor gusto personal o con idea de negocio puedan ocupar todas estas redes sociales como lo determina el autor para poder acceder a un numero muy amplio de personas que acceden a la red para poder desde un solo sitio a todas sus cuentas para poder dejar la informacion que al usuario le interese a los que se las quiere comunicar bajo el concepto de lifestreaming.
Otra de las cosas interesantes del articulo es la publicidad que se podra manejar mediante sitios de tranmsmision en vivo online ya que esto permitira a los usuarios acceder a una nforma mas variada de contenidos de tv via internet en donde podran desde observar hasta escoger la informacion y la publicidad que quieren recibir

 
At 11:10 a.m., Blogger Carlos A. Herrera aportó...

Nuevos medios predicciones 2008: que depara el futuro a los editores independientes

Creo que sería redundante hablar de los cambios de la tecnología si ya todos hablaron que estamos en un momento en donde todo lo que nos rodea es tecnología, en donde somos esclavos de los avances tecnológicos desde que no nos separamos ni un momento del celular, o que nos pasamos gran parte del día pegados a la computadora ya sea chateando, enviando correos, firmando los blogs o los hi de los amigos etc, etc.

Aunque es algo con lo que vivimos día a día considero que hay muchas cosas que no conocemos tan bien, en esta lectura me encontre con muchos términos que no había escuchado antes y creo que son muy interesantes las cosas que nos pueden brindar.

Me parece sorprendente que la tecnología en muy pocos años ha crecido a lo bestia, hoy puedo comprar un celular y al día siguiente sale uno con muchisimas más funciones hoy podemos simplemete tomar una foto y subirla a nuestra página y compartirsela a nuestros amigos en cuestion de segundos, podemos conectarnos a internet en el celular solo apretando un botón cada vez la tecnología se va haciendo más fácil y más personal además de que desde cualquier lugar puedes tener acceso a lo que se te antoje ver, ahh claro sin dejar atras la publicidad porq eso es algo que no vamos a poder quitarnos de encima ya que esa va creciendo a la par de la tecnología.

Como veo hay muchos avances y vienen muchas cosas nuevas, vamos a poder filtrar nuestra información, vamos a poder tener video movil en vivo y vamos a poder tener acceso a un gran contenido de información lo unico va a ser si sabemos utilizarla correctamente.

Lo que me preocupa es que la comunicación real se esta perdiendo y creo q la unica comunicación que estamos teniendo es la comunicación virtual, ya que solo nos comunicacmos a través de el internet, del msn, del hi5 de los bloggs y perdemos la comunicación frente a frente.

 

Publicar un comentario

<< Home