lunes, marzo 31, 2008

Niveles de interactividad

Aquì su tarea para que no se me pongasn rijosos. Deben escoger un periódico en línea en el cual van a analizar los niveles de interactividad que ofrece.
Deben explicar las opciones de interactividad disponibles (correo, foros, chats, etc.) y después decir a què nivel de interactividad pertenece.
Para que dos personas no alalicen el mismo medio, en los comentarios de este post deberàn poner el periòdico que eligieron, de tal suerte que antes de escoger su medio deberàn revisar los comentarios.
Su tarea la pondràn en los mismo comentarios.

48 Comments:

At 8:11 p.m., Blogger Jesús López aportó...

el periodico online que voy a analizar es el universal, http://www.eluniversal.com.mx, ya en la semana pondre el analisis

 
At 8:14 p.m., Blogger arely espindola aportó...

El periodico que escogi es el MILENIO, hare mi analisis en la semana, pero de una vez pongo el periodico qu escogi para que no haya problemas.

 
At 8:38 p.m., Blogger Jorge S. Badillo aportó...

Chicos, está bien que "aparten" su periódico, pero no vayan a dejar de hacer el análisis paraque no se pierdan esos diarios. Les recomiendo Marca, El País, El mundo y El Clarín.

 
At 9:10 p.m., Blogger Carlitos aportó...

Ok, voy a ser el primero y espero que me quede bien.
Primero que nada el periódico en línea que escogí es el New York Times, para darles chance a mis otros compañeros de que alcancen periodicos nacionales jajaja.

La interactividad del periódico es a traves de correos electrónicos, en la parte de abajo de la página hay una pestaña que dice contact us, despues de que se aprieta ahi nos manda a una pagina en donde puedes encontrar diferentes correos y opciones para contactarlos, esta página te brinda detalles de lo que puedes hacer con cada correo, las opciones que maneja son, preuntas generales, comentarios acerca de la página, para contactar al staff de el web site, para ontactar al Vice presidente de las operaciones digitales de la página, para preguntar acrca del servicio de el envio de periódico a cas, y para escribir a los diferentes departamentos del periódico, como cartas al editor, al departamento de noticias, para poner un aviso oportuno, un anuncio de boda o celebracion etc, en cada uno de los puntos te da un link para que los contactes y les envies un correo, solo debes de poner tu número de identificación (si es el caso que estas registrado) tu dirección de correo electrónico, y tu mensaje, también aparecen números telefónicos para comunicarte con ellos.

La página principal también tiene un link en donde hay blogs y donde puedes opinar acerca de las noticias que estan publicadas como lo que hacemos en esta página cuando publicamos un comentario o un correo.

La página no cuenta con foros o chats.

El New York Times pertenece al 1er y 3er nivel de interactividad, al primero porq el usuario tiene un contacto privado con el medio, y tercero porq el medio da un tema y las demás personas opinan respecto a el y el moderador puede o no publicar el comentario.

Bueno me despido y espero que este bien mi tarea.

 
At 9:27 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

El periodico que analizare es el de la Jornada, ya en la semana subire la tarea....n_n¡¡¡¡

ATTE.ANA SUSANA

 
At 10:24 p.m., Blogger Daniel López aportó...

Tomaré en cuenta el periódico: El Sol de México y en un par de días, desglosaré los niveles de interactividad.

 
At 11:55 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Aaron Romero

Yo analizare el Reforma, en la semana cuelgo la tarea.

 
At 2:05 a.m., Blogger Ulises García aportó...

Analizaré la el periódico La Crónica de Hoy, señalo lo mismo que el buen Aarón.

 
At 5:22 a.m., Blogger Viridiana Villegas aportó...

haré mi análisis sobre el periódico El Mundo, de España.

 
At 6:58 a.m., Blogger Viridiana Villegas aportó...

En el artículo de Juan Carlos Luján señala que todo sitio necesita contar con elementos de interactividad para crecer y captar el interés de los usuarios a través de la consulta de páginas de servicios, entretenimiento y fundamentalmente, que el usuario pueda participar en la construcción de la página y en periódico EL MUNDO (elmundo.es), de España, cumple con ello.

En primer término, el portal ofrece servicios, tales como hemeroteca, el tiempo, diccionario, traductor, calendario, horóscopos, cartelera, guía de televisión, guías telefónicas, una tienda, entre otros.

También cuenta con enlaces a otras páginas del mismo grupo editorial (Unidad Editorial), que le permiten al usuario obtener nueva información sobre temas que pueden llegarle a interesar en sus consultas en la red.

En cuanto a entretenimiento, en la sección de Comunidad hay un apartado con varios juegos que el usuario puede descargar.

Este sitio maneja los primeros cuatro niveles de interactividad. El número uno se cumple muy bien, dado que se le permite al usuario entrar en contacto con la publicación, con los redactores de cualquier sección, y hasta con el director para hacer sugerencias para la página, los contenidos, etc.

En el segundo nivel, la página ofrece un formulario de un portal inmobiliario llamado suvivienda.es y como marca el artículo de Luján, la acción queda circunscrita al ámbito privado del usuario. Otro de los elementos de este nivel que está presente en elmundo.es, es que en la sección de Comunidad hay un apartado que dice Debates, en el que la gente puede participar en encuestas y sondeos sobre temas propuestos, es decir, vota por alguna opción ahí contenida y además es posible que de manera opcional mande su opinión a un correo electrónico que se le proporciona ahí mismo, los responsables seleccionan algunas de estas cartas para que se publiquen en la edición impresa de EL MUNDO los domingos.

Dentro de los foros de opinión y el chat, (también contenidos en la parte de Comunidad), el usuario puede expresarse sobre varios temas propuestos; además también puede mandar información de primera mano a la redacción, es decir, el usuario se puede convertir en una clase de “informador” para la publicación, lo que le piden es que escriba su nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono (opcional), el asunto a tratar, el texto y si quiere agregar una o dos fotografías también lo puede hacer. Obviamente los responsables del site tienen el poder de decidir lo que tomarán en cuenta y lo que no tiene oportunidad de figurar; así es como se cumple el tercer nivel.

Para terminar, el cuarto nivel de interactividad de elmundo.es, se cumple gracias a que este portal cuenta con un listado de blogs en la portada y otros más en la sección de Comunidad, que tratan diversos temas relacionados con las secciones del periódico y la vida cotidiana en los que el usuario puede participar para modificar o ampliar la información ofrecida ya antes por los administradores del sitio.

Como se puede apreciar, el nivel de interactividad de este periódico en línea es muy completo, sólo le falta permitir que el autor principal de la página sea el usuario.

 
At 11:54 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Yo escogí el diario español “Marca”, especializado en deportes.
En este diario, el primer nivel de interactividad se da con un link de contacto en el que los visitantes del sitio pueden mandar un correo a los encargados de las diferentes secciones del diario, como a los encargados de la publicidad del mismo. Además se proporciona una dirección (ubicación concreta) para enviar correo convencional. Este mismo contacto se puede dar para con Radio Marca y la Revista Marca. Aunque no se presentan las direcciones de los diferentes encargados, existe otra liga para conocer al equipo que conforma Marca.com.
En cuanto al segundo nivel, Marca.com presenta encuestas según la temática de mayor trascendencia que se haya publicado en el sitio. Para el momento en el que realice este trabajo, la encuesta era sobre ¿Quién crees que es la mayor amenaza para el Real Madrid en su lucha por ganar la liga? Las opciones de respuesta eran Villareal y Barcelona. Una vez elegida la opción sólo das clic en votar, sin presentar ningún dato.
En cuanto al tercer nivel, en el sitio se encuentran ligas a charlas con personajes del momento, mismas que son concertadas previamente por los operadores del sitio. En este caso, la charla era con Perico Delgado (ciclista español) y Javier Valero. Además también presentan dos links donde los temas ya están predeterminados y los visitantes sólo opinan sobre el mismo. Estos links don se comenta y lo mas leído.
El cuarto nivel se presenta en los blogs que también se encuentran con una liga. Se da el cuarto nivel cuando los usuarios proponen los temas, pero se queda en el tercer nivel cuando sólo participan con comentarios a este.
El quinto nivel no se presenta ya que todos los contenidos son restringidos por los operadores, hasta las propuestas de blogs de los usuarios. Además de que los formatos son predeterminados por los operadores.
Este fue mi tarea, espero que no me haya faltado nada, pero si es así espero me lo hagan saber.

 
At 1:30 p.m., Blogger Mariana aportó...

yo analizar� el periodico El pa�s

 
At 1:46 p.m., Blogger gara aportó...

Opte por revisar el periodico La Prensa, el diario de Mexico

 
At 5:49 p.m., Blogger Aline Torres aportó...

Hola:

Yo voy a analizar EL CLARIN

 
At 6:39 p.m., Blogger Aline Torres aportó...

El sitio del El clarin ofrece multiples servicios como foros, videos, panle de encuestas, podcasting, archivo, blogs, noticias gratis en tu sitio, etc.
Presenta los primeros cuatro niveles de interactividad:
El usuario puede entrar en contacto con la publicación por medio de un mail que se da en la sección de cartas del lector.
Así mismo, el usuario tiene acceso a links que conducen a inmueblesclarin.com, autosclarin.com y empleosclarin.com, en los cuales puede realizar operaciones de compra-venta y contratación de personal, para poder hacer esto antes debe registrarse (enviar a través de un formulario sus datos personales, que son confidenciales). Esto pertenece al segundo nivel, donde también se encuentra la opción que el clarin brinda para suscribirse al diario, así como las encuestas.

La sección de cartas del lector, que ya había mencionado, también se mueve dentro del tercer nivel, pues el lector puede enviar su opinión acerca de cualquier tema, sin embargo la publicación de estos puntos de vista quedan restringidos a la aprovación de los editores.
En este mismo nivel se ubican los focus groups que derivan del panel de encuestas, estos no sólo te ofrecen la publicación de las opiniones (que también son previamente revisadas, sino también da acceso a sorteos, y es un modo de colaborar con FUNI, una asociación civil que da atención médica a niños, realiza investigación pediatrica y otorga becas.
Por último el cuarto nivel está presente en la oportunidad que el usuario tiene de comentar ciertas notas: En la página principal se presentan las cabezas de las notas y el primer párrafo seguidos dedos links, uno para enviar la nota a quien tú prefieras y el segundo para comentarla. Además existe la sección de clarin blogs, donde el usuario puede armar y gestionar su propio blog. Las tématicas de los blog no tienen restrigción, van desde la política y economía hasta temas de cine, cocina y amor.

 
At 2:08 p.m., Blogger Rebeca García Sánchez aportó...

Analizarè el periòdico Excèlsior

 
At 3:07 p.m., Blogger Ana Rosales aportó...

Que onda!
Yo analizaré el diario El Financiero.

 
At 9:47 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

analisare el periodico: la stampa http://www.lastampa.it/redazione/default.asp

 
At 9:50 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

hola soy daniela:

analizare el periodico la stampa http://www.lastampa.it/redazione/default.asp, ya lo habia puesto pero no puse mi nombre jeje

otra cosa, la vdd no ubico a los del grupo ay que soyd e sexto semstre y pues no los conozco bien, agradeceria que profa alguien se ponga en contacto conmigo, mi correo es :

bibuina_0502@hotmail.com

 
At 10:11 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Hola yo elegi el diario cubano grama para tener la version comunista. pongo mi informe en la semana

 
At 11:41 p.m., Blogger Lilia Aglaeé aportó...

Hola yo analizaré el diario Ovaciones, en estos días cuelgo la tarea

 
At 12:34 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

El diario que escogì fue: El Sol de Mèxico. Los niveles de interactividad que alcanza son los siguientes:

1er nivel. En el portal de dicho periòdico, encontrè dos enlaces principales uno catalogado como "quiènes somos" y otro como "contàctanos" entrando ahì, aparece en primer tèrmino el correo electrònico, el domicilio (vìa postal) y un mail alterno para solicitar informaciòn sobre ventas y publicidad. Aparecen tambièn los telèfonos para que el pùblico emita sus opiniones. Hay un link del lado superior izquiero en donde el usuario puede consultar concretamente cada diario de la misma editorial que se publica en el àmbito nacional.

En total son 14 secciones que se brindan al lector para obtener las noticias màs actuales.

En el segundo nivel de interactividad hay diariamente un sondeo ubicado en el lado izquierdo inferior de la pàgina... es anònimo dado que el usuario no registra su nombre sino que ùnicamente se limita a puntualizar su opiniòn entre 3 posibles respuestas.

No hay un tercer nivel de interactividad dado que ni los chats ni los foros estàn presentes dentro de la pàgina. Existe un enlace para leer las ùltimas noticias en lìnea.

Tampoco prevalece el cuarto nivel de interactividad, dado que los blogs son ausentes.

Solo prevalecen ùnicamente los 2 primeros niveles de interactividad por lo que se deduce que el Sol de Mèxico no cuenta con la suficiente apertura e interacciòn con los usuarios.

 
At 6:56 p.m., Blogger Unknown aportó...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 7:00 p.m., Blogger Unknown aportó...

Escribiré sobre el Washington Post

 
At 7:03 p.m., Blogger Rebeca García Sánchez aportó...

En la página del periódico Excélsior el primer nivel de interactividad se da por medio de "Contacto" en la parte inferior de la página, en el que se pueden enviar opiniones y sugerencias acerca de la página, de alguna sección o de algún tema en particular.

Asimismo, la página tiene una encuesta en la que el usuario puede participar acerca de que con la entrada en vigor de la Ley a los no fumadores se respetarán los derechos de éstos, al efectuar el voto se pueden checar los resultados de la encuesta, esto refiere al segundo nivel de interactividad.

Por último, en la tabla de contenidos se encuentra "Opinión" en la que el usuario puede expresarse en Foros, Blogs y Encuestas de temas como Nacional, Economía, Global entre otros. Primero, el usuario debe registarse apara obtener las funcionalidades de comentarios, después intoducir un nombre y el comentario.

La página brinda la herramienta de noticias "en vivo" o "minuto a minuto", además d emultimedia (audios, videos, gráficos),Blogs, Podcast.

 
At 7:36 p.m., Blogger Unknown aportó...

En primera instancia para poder tener acceso a la lectura de notas en el "Washington Post" el lector debe darse se alta en una base de datos donde se requiere poner un correo electrónico para poder ser reconocido como lector así como tener una contraseña para poder leerlo.

Los lectores puden enviar correos electrónicos a periodistas que escriben en él; así como recibir por correo información sobre la sección favorita del diario. Esto corresponde al primer nivel de interactividad.

En el Washington Post está una página principal para opiniones donde se encuentran foros, sondeos, lo que pertenece a un segundo nivel de interactividad.

Por otra parte están Blogs para que los usuarios participen como lo hacemos nosotros por este medio, esto es del tercer nivel de interactividad.

En contact us los usuarios pueden hacer comentarios o denunciar algo para el diario, por lo que tengo entendido que es parte del cuarto nivel de interactivdad cuando los usuarios pueden contribuir en el diario electrónico.

Cabe mencionar que The Washington Post tiene hipervínculos a otras publicaciones de la misma editorial como Newsweek, El Tiempo Latino, State Spring entre otras; así como tambien cuenta con el servicio de noticias por RRS donde comparte información con otros medios.

 
At 8:28 p.m., Blogger Miguel Ángel aportó...

Como nadie ha hecho a mi favorito pues ahi les va jaja:

Yo analize los niveles de Interactiidad del periodico en linea la Jornada www.jornada.unam.mx

El primer nivel de interactividad como menciona Juan Carlos Lujan, se cumple a la perfección debido a que la pagina en linea del periodico La Jornada, cuenta un enlace de correo electronico, tanto a los de redacción, la editorial o hasta los de los mismos periodístas que publican diariamente en la Jornada.

El segundo nivel lo cumple el simple hecho de que semanalmente, el periodista Enrique Galván Ochoa "De mis favoritos" crea un formulario de preguntas donde cuestiona temas de politica, seguridad, violencia "etc"

En el tercer nivel Galván Ochoa, también realiza un cuestionario de preguntas abiertas "Foro de opinión", en donde se publican sin censura "aunque lo puede hacer no lo hace" los comentarios de todos aquellos que quieran participar, dando su opinión de alguna temática
política o problematica social del momento.

Y por ultimo, también cumple el 4 nivel de interactividad, debido a que existe un blog de información donde todos los participantes juegan con un rol de coautores de la información que siempre esta en un fugaz proceso debido a que es un puerta de información en la que se esta actualizando cada momento debido a que las opiniones de los lectores del periodico y también a las malas y buenas nuevas de información que este grupo de trabajo informativo sube al blog, propicia un proceso muy fugaz.

Creo que eso es todo y no me queda más que decir que pues ahora me falta corregir lo de las pag de Dreamweaver jajaja Hasta Luego.

 
At 10:59 p.m., Blogger ULRICH LP aportó...

Yo revise la pagina de EL ECONOMISTA

Se pueden contactar a los que laboran en dicho periodico a traves del letrero "contactenos", esto viene siendo de nivel 1.

Por otro lado estan las encuestas donde participan los que entran en el portal de la red, dicha encuesta es sobre un tema en especifico y se debe seleccionar una respuesta. Esto corresponde a el Nivel 2 de interactividad.

Y ya por ultimo la pagina tiene una liga a su BLOG. donde se pueden ver videos, escuchar podcast, y leer notas ya sean de los mismos que laboran en el periodico o lectores del mismo, por lo revisado la tematica va deacuerdo a los temas que consideren mas interesantes del mes, no tiene una periodiscidad.
Esto es de nivel 3 de interactividad, deacuerdo a lo que entendi en la clase pasada.

 
At 7:03 p.m., Blogger Ana Rosales aportó...

El diario El Financiero cuenta con dos niveles de interactividad:

1er. nivel: en este diario en línea se tiene la posiblidad de contactarse con lineamientos privados, pues en el menú contacto se le pide al usuario que introduzca su correo elctrónico o número telefónico, para ser contactado. Asimismo, hay una opción del tipo demensaje que quiera enviar el usuario, y son los siguientes: comentario, opinión, sugerencia y pregunta, dependiendo la permisibilidad del medio el mensaje será contestado.

2do. nivel:las encuestas del diario determinan la opinión pública. Sólo exhorta a los lectores a opinar acerca de un tema con respuestas determinadas:si, no, nosé, y no me interesa. En este caso se hablará acerca de que ¿la nacionalización de la industria cementera en Venezuela genenrará otro conflicto diplomático con México?

 
At 9:46 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

YO ANALIZARE OTRO DIARIO POR QUE OTRO COMPAÑERO YA ANALIZO EL QUE HABIA ESCOGIDO Y SERA "EL IMPARCIAL":
http://www.elimparcial.com/

ATTE. SUSANA BUSTOS

 
At 1:58 a.m., Blogger Marycarmen aportó...

El diario que escogí es el Ocho Columnas de Jalisco. Decidí este ya que es uno de los periódicos nacionales con el que más he tenido contacto. La página es: http://www.ochocolumnas.com.mx/

Esta impresión online a lo más que llega es a dos niveles de interactividad:

Ahora bien, el primer nivel de interactividad se da al presentar los números de teléfonos ya sea tanto directos como los del conmutador. Es aquí cuando el usuario tiene la posibilidad de contactar con los responsables de dicha página.

De igual manera la página Web presenta el correo electrónico al cual el usuario puede hacer sus comentarios, claro está, que la respuesta no es posible, es decir es nula.

Asimismo, existe otro apartado con un link el cual te lleva a la información en la cual el público puede hacer acto de presencia. Dentro de esta sección simplemente se presenta la información ya sea tanto del concurso como de la actividad a realizar. Esto se realiza para que las personas tengan una mayor interacción con la página, con una amplia información.

El segundo nivel que se presenta, es que se realiza una encuesta de un tema actual, para así poder saber la respuesta de la ciudadanía. Claro está que solo hay respuestas predeterminadas, no colocando o agregando una opinión al respecto. En este apartado, el usuario tiene la posibilidad de participar en la actividad previamente pautada y programada por los responsables de la página.

 
At 10:45 a.m., Blogger Yanai G.M. aportó...

El diario que revisé se llama la Reppublica.it, es un periódico Italiano coquetón.

El periódico interactúa con el lector principalmente con los comentarios que éste escriba sobre algún tema.

Tiene otros blogs dentro del diario: Por ejemplo, blog di reppublica.it. En éste espacio se encuentran noticias actuales y las más importantes para el diario, donde las personas se registran para mandar comentarios sobre el tema del cual se habla.

También tiene espacios para que el lector cree su propio blog y publique información o suba imágenes, dependiendo del tema que escoja ahí mismo.
Ofrece foros donde el diario expone proyectos y el lector puede mandar sus propuestas, por ejemplo, la estructura o diseño de un periódico que hable de la moda. Las mejores ideas se publican en la revista de este mismo diario.

El diario también permite la interacción de sus lectores entre ellos para conocerse, a través de un espacio donde las personas pueden escribir características personales y otros puedan contactarlos.

Cuenta con tests, espacios para buscar trabajo, películas o lugares para visitar.

Como conclusión, y de acuerdo con las características del diario, el nivel de interacción que éste ofrece es de tercer nivel, ya que propone contenidos, pero bajo la proposición y censura del diario.

 
At 1:22 p.m., Blogger Lilia Aglaeé aportó...

Como ya había adeltantado yo explicaré el diario Ovaciones, que cuenta con los siguientes niveles de interactividad:

1er. Nivel: Existe una pestaña que dice "contactanos" de ahí te traslada a otra página en la que te proporcionan los teléfonos del diario y los correos electronicos de su área de ventas.

También existe otra pestaña con el nombre de "directorio" que de igual manera te abre una página con los correos electrónicos de las personas a cargo del diario.

En la parte de abajo de la página se encuentra el correo del responsable de la página y te invita a enviarle un mail.

Este es el único nivel de interactivad con el que cuenta la página, no tiene patrocinadores lo que hace pensar q la página es nueva o con muy pocos recursos.

 
At 3:06 p.m., Blogger Mariana aportó...

El periodismo español se ha caracterizado por hacer participes de la informacion a los espectadores, lectores o escuchas de los medios de comunicación. El periodico en línea EL PAIS, diario español, no podía ser la excepción pues alcanza un nivel de interacción número cinco según el artículo de Juan Carlos Luján. Explicare porque.

En la pagina de inicio de El PAIS en la parte inferior izquierda hay un enlace que dice CONTACTO al ingresar a ese espacio, observamos el nivel uno que segun Laura Solanilla, responsable de difusión en Internet del Instituto de Cultura de Barcelona, Un primer nivel ofrece mecanismos de contacto entre el usuario y el responsable del Web.

Contacta con nosotros es una seccion donde el lector podra resolver sus dudas en el departamento de atencion al cliente, realizar consultas o enviar respuestas pero tambien hacer llegar a los redactores su opinion acerca de los contenidos publicados, del diseño o de cualquier otra cuestion, a traves de correos electronicos.

De esta manera queda demostrado que el periódico ha superado el nivel uno de interactividad porque el usuario tiene la posibilidad de contactar con los responsables de la pagina del diario y la informacion es confidencial entre el emisor y el receptor del correo.

En la barra del menu de la pagina que analizo, viene un link que dice PARTICIPA, al ingresar aparece un submenú donde hay ocho secciones

Los internautas preguntan, Yo periodista, Encuestas, Foros, Frases, Chat, Foto de lectores, Talentos

En esta seccion el usuario tiene la posibilidad de participar en actividades que el Diario propone,
Nivel 2
AL nivel dos le corresponden las secciones.

Encuestas, Foros, Chat

Ha superado el nivel al permitir al usuario tener accion en las actividades que el diario propone y la informacion queda circunscrita al ambito privado del usuario


Nivel 3
A este nivel corresponden la seccion

Frases

En esta seccion los usuarios tienen la posibilidad de verter sus opiniones (que son de proyección publica) acerca de cualquier tema de actualidad, aunque estan limitadas a consideracion del responsable de la pagina.
Nivel cuatro
A este nivel corresponde la seccion

Los internautas preguntan

porque es un espacio donde los usuarios se convierten en entrevistadores de los invitados que el medio propone. Es nivel cuatro porque no existe un control previo por parte de los responsables y la accion del usuario tiene una proyección publica.

Nivel cinco
Al nivel cinco le corresponden las secciones; Yo, periodista, fotos de lectores y talentos porque en esta sección los lectores pueden enviar noticias (texto, fotos, videos o documentos), o creaciones artísticas que ha consideración de los responsables de la Web será publicado y de esta manera el usuario se convierte en el autor de está secciones de la pagina.

A este nivel corresponden tambien los Blogs que ofrece de manera gratuita el periOdico –El tema que se puede abordar en tu blog dentro de ELPAIS.COM es libre-

 
At 3:29 p.m., Blogger Luciérnaga aportó...

El periódico a analizar es el Financiero. En su primera nivel cono un link en la parte inferior central, se encuentra una dirección de correo electrónico para poder tener contacto con el editor o bien responsables del periódico; dentro del segundo nivel de interactividad, aquel que pertenece a los formularios o encuestas, pues en le periódico el financieron en línea maneja una encuesta diaria en la parte casi final de la página del lado derecho y en este día manejo "¿Cree usted que la nacionalización de la industria cementera en Venezuela, generará otro conflicto diplomático con México?". Creo que únicamente se manejan estos niveles de interactividad, ya que no tiene ningún vinculo para participar en charlas o bien para proponer ni un blog donde la gente se sienta participante.

 
At 6:10 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

esta es mi tarea, sobre el periodico italiano la stampa:

Yo escogí el periódico “la stampa”, el cual es un periodico italiano
La interactividad del periódico es a traves de correos electrónicos, links a las secciones del periodico, no tiene una especializacion en especifico ya que el periodico trata sobre todos los temas sociales y politicos.

En el primer nivel de interactividad que encontre en el periodico la stampa fue el link que se llama iscriviti newsletter, donde te puedes registrar y mandar comentarios.

Como segundo nivel podria ser que tiene una seccion del clima y el lector selecciona el estado en el que se encuentra referente a Italia y automáticamente le indica cual sera el clima en el dia.

Tiene un tercer nivel ya que contiene una seccion que se llama spazio del lettore, donde ponen encuestas, algunos temas para que el publico vote, en el cual el voto queda de una forma privada, donde solo se ven resultados totales.

En el cuarto nivel se concentran blogs y un foro donde presentan temas y los usuarios pueden dar su opinión al respecto.
Espero este bien mi tarea

 
At 6:12 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

jeje que pena se me olvido poner mi nombre jaja, soy DANIELA ARACELI HAM JIMENEZ:

esta es mi tarea, sobre el periodico italiano la stampa:

Yo escogí el periódico “la stampa”, el cual es un periodico italiano
La interactividad del periódico es a traves de correos electrónicos, links a las secciones del periodico, no tiene una especializacion en especifico ya que el periodico trata sobre todos los temas sociales y politicos.

En el primer nivel de interactividad que encontre en el periodico la stampa fue el link que se llama iscriviti newsletter, donde te puedes registrar y mandar comentarios.

Como segundo nivel podria ser que tiene una seccion del clima y el lector selecciona el estado en el que se encuentra referente a Italia y automáticamente le indica cual sera el clima en el dia.

Tiene un tercer nivel ya que contiene una seccion que se llama spazio del lettore, donde ponen encuestas, algunos temas para que el publico vote, en el cual el voto queda de una forma privada, donde solo se ven resultados totales.

En el cuarto nivel se concentran blogs y un foro donde presentan temas y los usuarios pueden dar su opinión al respecto.
Espero este bien mi tarea

 
At 3:11 p.m., Blogger gara aportó...

Bien, este es el analisis de La prensa:
El periodico cuenta con la seccion Contactanos, misma que pertenece al nivel uno, ya que el usuario se comunica con los responsables de la pagina de manera personal, aunque estos no garanticen respuesta.
Por otro lado, esta los links Ofertas de empleo y Bolsa de trabajo, dentro del menu Entrevistas con Mario Vazquez Raña, en la sección Publicidad, donde se cumple tambien con este primer nivel de interaccion.
De la misma manera en el menu Horoscopos, dentro de la seccion Publicidad, esta Pareja mexicana, aunque ya no tiene nada que ver con el rotativo.
Dentro del nivel dos encontramos Sondeo. Aqui, el usuario tiene participacion en el contenido del periódico, aunque su colaboracion queda determinada por los responsables que, en este caso limitan al lector a una pregunta.
En todos los menus de sección del diario esta presente el link Publicidad. En este apartado existen distintos enlaces de zonas locales y extranjeras, algunos de ellos cuentan con secciones de nivel dos y nivel tres de interaccion, ya que cuentan con foros de opinion, mismos que como comenta Lujan, la opinión de los usuarios esta controlada por los responsables; sin embargo estos enlaces poco o nada tienen que ver con el contenido del diario.
En conclusion, el rotativo La prensa solo cuenta con dos niveles de interaccion, no obstante en su link publicidad, existen enlaces que tienen el nivel tres de interaccion, pero las opiniones no retroalimentan al periódico en si. Asi que, como el periodico impreso, La prensa on line, deja mucho que desear en la interaccion que quiere o aparenta tener con el usuario.

 
At 4:03 p.m., Blogger arely espindola aportó...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4:07 p.m., Blogger arely espindola aportó...

El periódico MILENIO, en primera instancia cuenta con el primer nivel de interactividad, ya que en la parte inferior se encuentra “contacto” en donde el usuario tiene la posibilidad de enviar un correo electrónico y los datos que se piden son: el nombre y correo electrónico del que manda el mensaje, así como el asunto.

También el usuario tiene la oportunidad de escribirles un correo electrónico a los diferentes periodistas que escriben las columnas del diario, ya sea para comentar acerca del tema o tratar un punto diferente.

El segundo nivel de interactividad se encuentra en la sección “Yo opino, Tú opinas”, donde el periódico pone una noticia importante y al final lanza una pregunta al aire sobre el tema, para que los visitantes la contesten.

El tercer nivel de interactividad que cumple el periódico Milenio es en la sección “Blogs” donde periodistas especializados escriben sobre temas diversos, ahí el usuario puede entrar y dar su opinión acerca del tema planteado.

Así mismo Milenio, ofrece servicios especiales a usuarios registrados y enlaces a otras páginas del mismo grupo editorial.

 
At 5:17 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

agus rocko dice:

El diario el día.com de argentina cuenta con los siguientes niveles de interacción:

En la barra del menú principal esta la opción de opinión, de donde se despliega un submenú que nos lleva al correo electrónico, el cual ayuda a que usuario pueda enviar correos al editor. Es aquí donde con un clic podemos participar en un primer nivel con éste diario argentino.

En el mismo submenú podemos acceder al segundo nivel, ya que cuenta con una sección de Chat en donde se comentan temas de interés, y un índice muy completo de foros, en los que podemos encontrar temas como, economía, tiempo libre, temas sociales de interés público, deportes, ciudad, etc.

En el índice de los foros podemos apreciar el nivel tres, ya que el usuario vierte su opinión y se compara con la de otros usuarios y así, como dice Juan Carlos Luján en su artículo, la acción del usuario tiene proyección publica.

Este diario sólo cuenta con estos tres niveles de interacción, aunque creo que debería contar con por lo menos 4, ya que es uno de los diarios más importantes de argentina.

 
At 5:46 p.m., Blogger Ulises García aportó...

La Crónica de Hoy tiene el primer nivel de interactividad al tener su contacto con el lector por medio de “Buzón de Crónica”, sólo das un clic y te manda a una página para poner datos y tú mensaje.

Presenta encuestas según la temática, por poner un ejemplo: “¿Qué hará al concurrir a un bar o restaurante donde no se permita fumar?”, sin poner dato alguno. Ahí tenemos el segundo nivel de interactividad.

Para el tercer y cuarto nivel de interactividad el usuario tiene una liga de “Foros”, dentro del cual hacen sus comentarios, a su vez, el lector puede proponer temas y dar seguimiento a sus propuestas, previamente revisados por el moderador. (Esta función está deshabilitada por el momento)

Y el quinto nivel de interactividad no existe.

 
At 6:07 p.m., Blogger Jesús López aportó...

ANÁLISIS DE PERIÓDICO

El Universal en línea cuenta con el primer nivel de interactividad en “Contáctanos”, sección en la cual el usuario puede enviar sugerencias, comentarios, denuncias incluso imágenes o videos.

Cabe mencionar que aquí también se maneja el quinto nivel de interactividad, ya que si el diario decide dar seguimiento a una denuncia que el público haga, se publicará lo enviado por el usuario, por eso hacen hincapié en que los correos deben tener nombre y teléfono para poder comunicarse con el usuario y decirle cuando se publicara su comentario o la denuncia que realizó.

El tercer nivel se encuentra presente en los “Foros”, donde se puede opinar acerca de cualquier tema y están clasificados según las secciones del periódico, los foros van desde ¿Quién debe ser el nuevo director técnico de la Selección Mexicana? hasta ¿Qué cosas guardas por años y al final terminan en la basura?. Cabe mencionar que si el usuario emite un comentario en cualquiera de los foros, no se publica al momento, sólo después de pasar por un filtro que autorice su publicación.

El cuarto nivel está presente con una sección especial dedicada a los lectores llamada Discusión en la cual a través de “Blogs” se puede opinar y debatir acerca de temas que el mismo usuario propone.

 
At 7:32 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

El periódico en línea EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
www.elimparcial.com

El la parte inferior de la pagina principal se encuentra el link CONTACTANOS en donde el lector puede hacer comentarios con todos sus datos o de manera anónima, de igual forma nos proporcionan un DIRECTORIO (también en la parte inferior) con los correos de todos los colaboradores, por lo que cuenta con el primer nivel de interactividad, donde el usuario tiene un contacto con el realizador de la página pero no es seguro que le responda y queda en el ámbito de lo privado.

Este periódico también cuenta con el segundo nivel de interactividad en donde el usuario genera contenido pero controlado por un responsable, solo hay que ingresar en cualquier nota, reportaje o artículo y donde podrás dar una calificación de acuerdo a lo que te pareció el contenido desde muy, poco o nada interesante.

En este nivel también encontramos las ENCUESTAS y CHATS, que van desde espectáculos, política, economía, etc. También en la sección EXPRESATE podrás dejar tu punto de vista.

El tercer nivel lo encontramos en los FOROS que ofrece este diario sonorense, ya que se puede participar en diferentes temáticas (espectáculos, política, economía, etc...)

En el cuarto nivel encontramos REPORTERO CIUDADANO, donde podemos enviar fotos, video o audio sobre algún hecho noticioso, aquí el usuario es el que propone la temática a tratar.

Este diario cuenta con BLOGS sobre distintas temáticas, pero estos pertenecen al 2do nivel, por que son periodistas los que generan las temáticas, los usuarios solo pueden dejar comentarios.

ATEE. SUSANA BUSTOS n_n¡

 
At 11:27 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Aaron Romero.

Reforma. www.reforma.com

Es un portal que lo podemos clasificar en los tres primeros niveles de interacción.

Es del primero porque en lo que respecta al portal principal el visitante solo puede dar lectura, y no hay ningúbn permiso para modificar el contenido o dejar alguna opinión. Tal es la restricción que para acceder a ciertos lugares del sitio, es necesario accesar con una contraseña (prepago), de lo contrario es imposible si quiera leer el contenido.

Puede llegar al segundo o hasta el tercer nivel, en la sección títulada "tu espacio", donde el lector puede depositar alguna opinión sobre algún tema predeterminado, o entrar a algun blog de temas sugeridos.

No estoy seguro que esto ya entre en el tercer nivel, la pagina permite subir fotos en categoria libre, donde el ciudadano puede hacer algún tipo de denuncia o nota breve.

 
At 1:03 a.m., Blogger Concharrita aportó...

Yo analicé la página de Noticieros Televisa http://www.esmas.com/noticierostelevisa/
que aunque no es periódico sí es un referente y está por abajo de El Universal, pero por arriba que Reforma, Excelsior y Milenio

Sólo abordaré Noticieros Televisa y no el sitio de Esmas.com

Encontramos el primer nivel de interactividad cuando permite contactarlos a través de Contáctanos, donde aparece su dirección y la posibilidad d hacer una pregunta o enviar un comentario, aparte, en cada nota terminal hay un correo para comentarios que llegan al editor.

Tienen un segundo nivel de interactividad en Opina en esmas, que es una encuesta que cambia diariamente

El tercer nivel lo tienen a través del blog de Carlos Loret de Mola y su equipo, quienes lanzan uno o dos post al día y ahí se puede comentar el tema que ellos proponen. Aunque, claro, además tienen un moderador que decide finalmente que comentarios publican y cuales no.

También de tercer nivel de interactividad serían las secciones Fuera de Lugar de Paola Rojas y el Primero tu Imagen del noticiero matutino, ya que ahí el público envía fotos que luego salen publicadas en la página de Internet a través de “La semana en tus imágenes” o en el noticieros de A las Tres con el Fuera de Lugar del Público.

Por último, y no estoy muy segura si es tercer o cuarto nivel, pero existe un espacio para que en la Tele se vea un noticiero matutino alimentado por los usuarios. El espacio se llama: Primero tu nota. Carlos Loret Loret lanza el tema, por ejemplo, las vacaciones, y por 15 días se reciben por Internet videos y su texto. Luego Carlos presenta este material, previamente seleccionado por su equipo, en 15 minutos, y el video aparece también en la página de Noticieros.

 
At 2:09 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Aqui mi tarea

El diario cubano grama tiene los mismos formatos de los que analizaron.
El primer nivel lo enconter en el link que permite conactarnios con el diario para emitir sugerencias y opinar al respecto de los articulos que publican

Aunque hay tomar en cuenta que todos los comentarios que se publican quedan a a disposicion de los que ingresan a la pagina y no se si tengan respuesta de los periodistas que publicaron el articulo.

xiste otro link al que denominan cartas pero es el mismo caso que el primero que mencione donde se permite subir la informacion del que desea comentar algo pero no se si de igual forma pueda tener respùesta de algun representante del periodico.

Tambien cuentan con un cortreo de outlook donde se envian comentarios y sugerencia de una forma privada pero no se determina el destinatario al cual se le envia.

Por lo que concluyo que a pesar de la informacion vertida en la pagina y el paresido que tiene con otras paginas de periodicos existentes. El nivel de interactividad que encontre en este sitio es menor al que han encontardo mis comañeros;no se si sea el formato con el que decidieron crear la pagina, o tenga una relacion directa con el gobierno cubano pero desde mi punto de vista el nivel de interactividad que tiene este sitio es menor al de los otros periodicos analizados.

 
At 10:42 a.m., Anonymous Anónimo aportó...

Hola:
El periódico que analizare es el diario Uno más Uno, la página es: unomasuno.com.mx

Me tope con este periódico buscando alguno que analizar y decidí hablar de él por lo siguiente:

Primer Nivel: la página no contiene ningún link para que el usuario pueda realizar algún comentario o sugerencia sobre el contenido; o sea que queda cerrada la posibilidad de emitir algún juicio de opinión. No cuenta con este nivel.

Segundo Nivel: no contiene ningún elemento en donde se “dialogue” con el usuario; es decir no hay encuestas, ni sondeos, ni preguntas premeditadas o con respuestas condicionadas o cerradas (si, no, etc.). No cuenta con este nivel.

Tercer nivel: aja!!!!!, como ya deben suponerlo… si no cuenta con los dos primeros con el tercero menos. Pues así es, no existe alguna sección donde se debata o discuta un tema (foro, Chat, etc.). No hay ninguna sección en la que se proponga un tema a tratar o se aborde algo en específico en donde el usuario pueda comentar o participar.

Después de esto, lo único que tengo que decir es que deben realizar muchos cambios a esta página pues no hay niveles de interactividad en ella y sólo se cierra a plasmar información “actualizada” pero sin brindar un espacio al usuario para poder participar en ella.

Chequen la página para que vean que esta bien chafa…

*****liDiA pOnCe*****

 

Publicar un comentario

<< Home