miércoles, junio 04, 2008

Email la cibercomedia, censura en blogs

Este es un caso más de censura en los blogs, voy al grano. El 29 de abril escribí en A weblog una crítica a una obra de teatro llamada "Email, la cibercomedia", luego recibí en los comentarios varias opiniones en mi contra, algunas claramente ofensivas, no obstante no las borré e incluso intenté responder con la mayor diplomacia.

Desafortunadamente unos días después A weblog fue hackeado y borraron la crítica que había hecho a la obra de teatro e incluso otro post sobre jazz infantil en donde apenas si menciono la obra.

Este asunto me parece muy delicado sobre todo por el nivel de intolerancia ante opiniones distintas, ante el otro que no piensa igual, ante la posibilidad de que el discurso propio no sea el que monopoliza el espacio público.

Además confieso que me da escozor que por un asunto tan sperficial se ejerza la fuerza, en este caso simbólica, para acallar voces que no comulgan con la propia.

Quiero repetir que la mayoría de los comentarios al post no estaban de acuerdo con mi crítica, y a ellos mismos agradezco su participación porque solo con su presencia otros lectores se pueden formar un criterio que va más allá de mi sola visión que, por supuesto, puede no ser compartida por los demás.

Lo grave es la censura, la intolerancia, la violencia simbólica, la impunidad. No me rasgo demasiado las vestiduras ni intento ser un mártir del ciberperiodismo, no obstante creo que quienes pugnamos por un uso de las tecnologías más libre y dirigido al beneficio social debemos preocuparnos por estos asuntos.

Volví a subir el post de la crítica a "Email, la cibercomedia" que recuperé del caché de google. Desafortunadamente no pude recuperar los comentarios, pero ofrezco sinceras disculpas a todos los afectados, incluido Saul Gutierrez, quien no estuvo de acuerdo con mi postura y que en otro post preguntó sobre la desaparición de la crítica. Ofrezco desde luego este nuevo espacio para quienes desean apoyar, rebatir, complementar o debatir mi crítica.

Invito desde luego a que se denuncie este hecho en sus respectvos blogs o páginas a fin de resistir el hacking que espero no llegue de nuevo.

1 Comments:

At 11:44 a.m., Blogger Mongua aportó...

¿Quién es más intolerante, el bloggero que no soporta comentarios en contra de su post, o aquel que hace los comentarios confrontando el contenido del post?

En la preparatoria donde doy clases los alumnos se quejan mucho por los comentarios que, como anónimos, hacen sus propios compañeros a sus blogs. No se, es un fenómeno interesante. Trato de que los alumnos no sean tan susceptibles y al mismo tiempo se atrevan a expresar sus opiniones...

Jorge, aprovecho el medio para una duda... ¿Cómo puedo subir al blog un archivo de música? Fui alumno tuyo en un curso de la DEGIRE, soy Juan Carlos Padilla. Te invito también a que eches un ojo al blog de mi materia. Gracias

www.proyectotecnologico4.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home