jueves, septiembre 25, 2008

Siguiente tarea

Su siguiente tarea es leer el libro Nosotros, el medio, y escribir un comentario al respecto, obviamente evaluaré la profundidad y pertinencia de su participación, además de la no repetición de puntos de vista, por lo que quien escriba primero la tendrá más fácil.
Su comentario deben escribirlo en este post, donde dice "Aportaciones", y tienen como fecha límite el lunes 29 a las 12 de la noche. Espero disfruten la lectura, es un clásico en el tema.

15 Comments:

At 9:23 p.m., Blogger Soledo1 aportó...

En el internet existen lugares muy conocidos como los llamados “blogs” o “weblogs”, éstos son lugares cibernéticos, en donde cualquier persona, sea periodista o no, se pueda expresar, ya sea dando información o escribiendo sus ideas y pensamientos; no cabe duda que lo anterior a revolucionado al periodismo, puesto que la forma de dar a conocer cierta información , en muchos casos, ha cambiado, desde la prensa escrita hasta los medios electrónicos, pues en estos sitios se pueden agregar audios y videos, además de interactuar con los mismos. Sin embargo las desventajas sobrepasan a las preeminencias, pues la credibilidad se pone en juego, dado que no existe alguna regulación en los contenidos… es más, ni siquiera hay una aproximada objetividad.
¿Tecnología para todos?
Si bien se sabe que la Web es un “arma social” para que toda una colectividad contribuya a la información y no someterse a las ideologías que quieren establecer los poderes mediáticos y fácticos, también se comprende que puede ser un “arma mortal” o de doble filo, puesto que una gran mayoría no cuenta con acceso a este tipo de tecnología, ya sea por ignorancia o por falta de recursos, y por ende la información que se deposita en dichos sitios se determinará por las perspectivas o necesidades que tenga la colectividad con acceso al espacio virtual, sin tomar en cuenta otro tipo de cosmovisión o realidad.
Asimismo la información emitida en los “blogs” se vuelve rehén de la sociedad cibernética, o mejor aún de quien pueda costearla.

 
At 9:01 p.m., Blogger Nancy Rosas aportó...

El libro de nosotros, el medio, nos muestra una realidad del nuevo periodismo y hace llamar a un nuevo periodismo, el periodismo participativo que quiere decir que ahora cualquier persona de cualquier parte del mundo puede introducir noticias mediante el Internet y ser recibida por millones de usuarios que escogen las noticias que mas relevancia tenga para cada uno, pero podíamos decir que tiene una ventaja y una desventaja ya que como podríamos decir que esta o aquella noticia es verdad o no, pero esto también nos genera varias opciones de lo que esta pasando, para conocer mas cosas. Este libro nos hace pensar si serán buenas o malas las nuevas tecnologías que ya están cada vez más en nuestra sociedad.

También los medios tanto televisivos, como radiofónico y de prensa se están acoplando a las nuevas tecnologías ya que se esta volviendo una competencia para los medios ya existentes ya que se están volviendo en parte de la vida cotidiana.

Pero como ya he mencionada la credibilidad abre puertas para una nueva forma de ser sociable y ahora la gente se da la oportunidad de colaborar y que se arriesga a demostrar los conocimientos y partiendo de esto, este libro nos habla en un capitulo de los blosg, weblogs y algunos foros, que estos permiten que la gente exprese sus necesidades de expresar lo que quiere decir, ya mas expuestos en los últimos tiempos. Pero hay una contra parte a todo esto que nos presenta el libro, es si todos estos foros pueden cambiar no totalmente pero una parte a los medios de comunicación ya existentes y que solo el tiempo lo decidirá.

Retomando los foros nos dice el libro que los weblogs una nueva forma del periodismo participativo expuesto por el autor del libro que dice que dentro de estos weblogs hay pocas opciones de debatir lo presentado y solo podemos hacer comentarios además la gente que crea y escribe se esconde bajo un sobre nombre. Y este periodismo participativo se va haciendo aliado de los medios tradicionales ya que no se pueden hacerse presentes en cada hecho de la actualidad.

Uno de los ejemplos más representativos del periodismo participativo es Wikipedia que es uno de los portales mas vistos. Es una de las mejores formas de demostrar la interacción ya que esta enciclopedia virtual da pauta a que los cibernautas permitan sumar información, pero esto no es cien por ciento confiable y esto se vuelve un problema de credibilidad.

Yo al terminar este libro me hago las siguientes preguntas, ¿las nuevas tegnologias desplazaran a los medios tradicionales?, ¿los periodismo será desplazados por el periodismo participativo?,¿en un futuro la Internet acaparara masivamente la prensa la televisión y el radio? o ¿estas ya se están acoplando a la tecnología?.

 
At 10:17 p.m., Blogger laura portillo horta aportó...

Se trata de perspectiva como dijo Watts Wacker, los weblogs son una nueva clase de periodismo, medios de autoexpresión, es el periodismo participativo (como lo nombra el libro) vs periodismo tradicional y vs periodismo cívico (se pone la rentabilidades segundo lugar, el filtro le sigue en la lista, pero definitivamente el público es primero, luego filtro, la rentabilidad no es primordial).
La pérdida de valores tradicionales del periodismo y el status quo de las noticias vs Internet, la nueva tecnología, junto con la globalización y la conglomeración de medios, han dado lugar a un nuevo tipo de periodismo que algunos descartan por el hecho de ser escrito por un individuo quizá sin título ni profesión que se relacione con el periodismo; sin embargo sus fuentes o recopilaciones son tan valiosas como las de un diario matutino, es una nueva manera de manejar las noticias, de crear historia (ya que la mayoría de los eventos periodísticos que se manejan son de carácter trascendental).
“Interesados en sí mismos (egoístas) o aficionados sin habilidades”, por un lado tachan a los creadores de blogs, weblogs, y sitios diversos de internet; “arrogantes, como un club exclusivo que pone la versión de sus propios intereses y su supervivencia económica por encima de la responsabilidad social de una prensa libre”, consideran a su contraparte los cibernautas periodistas, a los periodistas de profesión y que trabajan en algún medio como TV, radio o prensa. ¿Quién tiene la razón? ¿El que juzga por que conoce y vive el medio, o el que tiene fuentes y reflexiona al respecto de un tema? La única verdad u objetividad en toda esta discusión, es que innegablemente Internet es un arma muy poderosa de comunicación a nivel global e inmediata, disponible y al alcance de todo aquél que cuente con la conexión, y que probablemente gane terreno a la prensa, pero no perdería sus lectores, porque también incuestionablemente la mayoría de las notas que escriben los nuevos periodistas cibernautas, son basadas en las que otros medios difunden dando el toque o matiz personal del escritor, ya sea criticando o alentando a la “objetividad” del medio y/o periodista.
Reportería de anotaciones… como le llama el libro es el esfuerzo de una comunidad por descubrir la verdad y al parecer las posibilidades de la colaboración en la red son ilimitadas, en este periodo de significativo cambio social, económico y tecnológico, Internet fue el resultado de una filosofía descentralizada, software libre y colaboración, en el cual NO existen fronteras geográficas, gente de diferentes orígenes, raciales, étnicos y económicos tienen acceso a ella sin restricciones y para los que suben sus páginas web es una actividad creativa sin limitaciones.
Ya para terminar, en la medida en que se incremente la adopción de la banda ancha y las herramientas de creación se hagan más baratas y simples, así como los costos en general de las rentas de la conexión, se podrá ver un nuevo mundo al alcance de todos en cuestiones periodísticas.

 
At 10:26 a.m., Blogger *Midnight Star* aportó...

El mundo cambia, como cambia la moda, la cultura, los modos de gobierno, de organización entre grupos sociales y por consiguiente, y lo más importante cambia en sus formas o maneras de comunicación.

Con el correr de los años, las tecnologías cada vez crecen más en función de atender a las necesidades de los seres humanos, así como de acortar distancias y agrandar lazos. Estas nuevas adaptaciones requieren de nuevas maneras de comunicación, por consiguiente de la creación de nuevas formas de cultura.

Toda manifestación o nueva forma de comunicación surge en respuesta a una necesidad, así como todo movimiento surge en respuesta a alguna acción u otro movimiento por consiguiente.

Para hacer este punto más claro, pongamos como ejemplo algo común, conocido por la gran mayoría, la literatura:

Iniciada en el último tercio del siglo XVIII, logrando su mayor esplendor en la primera mitad del siglo XIX, el romanticismo era la corriente literaria predominante. Esta corriente se caracterizaba como podemos recordar, por la exaltación del hombre, la naturaleza y la belleza, donde el autor imponía su “yo” como medida del todo, retratando así un mundo subjetivo.

Tenemos nuevamente el correr de los años…. Y la respuesta finalmente se da en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, donde surge una corriente literaria conocida como realismo en contra del subjetivismo romántico.

Este realismo se propone un objetivo: observar, describir y explicar la realidad, con un narrador omnisciente, abordando problemáticas sociales y con un propósito moral o social.

Con este ejemplo quiero hacer notar que la sociedad responde a las acciones con otras acciones, por lo general contrarias o que propongan un cambio. Lo importante de la situación, punto que muchas veces los medios de comunicación olvidamos, es que las personas no son seres manipulables sino que seres que piensan y responden ya sea en gran magnitud o por medio de pequeños actos a la información que están recibiendo.

Un fenómeno similar está tomando auge en la actualidad. Las personas no solamente se han vuelto selectivas al leer y conocer solamente lo que les interesa, sino que gracias a herramientas como el internet y principalmente los weblogs, están manifestando sus opiniones, puntos de vista y formas de pensar de manera activa.

Señalo de antemano que al mencionar “nosotros” me estaré refiriendo a mis colegas periodistas de profesión, no porque no me considere también parte del “otro lado” (la sociedad que se manifiesta) sino por la profesión que he elegido como forma de vida.

A los periodistas de oficio se nos ha enseñado que nuestra profesión es la encargada de recolectar, editar y publicar información para el servicio de la sociedad. Esto por supuesto siguiendo los llamados “valores del periodismo” como son: pasión, autenticidad, integridad, honestidad, respeto, confianza, entre otros.

Al momento de recibir retroalimentación de nuestro público meta, la sociedad en general, resulta ser que la idea básica es el pensamiento de que hemos perdido objetividad al momento de realizar esta misión, que hemos caído en un culto exclusivo a los intereses propios, cayendo en un medio-centrismo, lo que por consiguiente genera como respuesta la falta de credibilidad de la sociedad hacia los medios.

Como respuesta y manifestación de la sociedad que juzga nuestro trabajo, con la opinión un tanto generalizada de : “No les creemos” o “Les falta información, mencionar esto o aquello” surgen lo que en la actualidad se le ha denominado periodistas ciudadanos, aquellos que mediante herramientas como el weblog, los grupos de noticias, salas de chat, entre otros recursos crean el llamado “Periodismo participativo”. Esta “nueva” manifestación tiene como fin básico la producción de noticias, así como la elaboración de juicios y la necesidad de demostrar que hay un más allá para la información que los medios de comunicación les presentamos.

Esta gente en movimiento, informa de la realidad y su diario acontecer bajo la premisa de compartir la información sin ocultarla, sin privilegios para accesar a ella (cosa que en los medios no se da tan libremente debido a los círculos de poder a los que debemos enfrentarnos).

No importa si el fin es por obtener un status, conexiones interpersonales, entendimiento a sus ideas o simplemente informar; este movimiento está surgiendo cada vez con mayor fuerza como respuesta a las carencias que de cierto modo ha encontrado la sociedad en el desempeño de nuestra labor.

La respuesta de los medios a este movimiento de ha dividido en 2 partes: la parte que rechaza terminantemente esta nueva manera de expresión o réplica y la parte que se ha decidido integrar esta nueva manera de comunicación a sus recursos mediáticos.

Pero veamos más allá del debate sobre su validez, la objetividad de los periodistas ciudadanos, si tienen o no la técnica, si su información es válida….

Más allá de todo esto la verdadera interrogante en este caso es: Está surgiendo la respuesta de la sociedad, la gente está viva, se mueve, exige y crea al no ver saciadas sus exigencias. Esto quiere decir que hay deficiencias en nuestro trabajo, por lo que las preguntas aquí serían: ¿Qué está fallando? ¿Realmente se está dispuesto a identificar estas carencias y subsanarlas?

Volviendo a las bases, a la escuela, donde nos enseñan como SI debemos ser los periodistas, estos valores de objetividad, pasión, autenticidad, etcétera que mencioné anteriormente se nos enseñan desde la base hasta nuestra salida de la Universidad, combinado sutilmente con una fría dosis de realidad.

Tomaré el caso de nuestro país para no generalizar en la prensa mundial y hacer esto más complejo o amplio. En México un egresado de Periodismo, un periodista ya en su extensión de la palabra se encuentra con las siguientes opciones:

Emplearse u ofrecer sus servicios a una de las compañías ya establecidas. Esto implica por consiguiente estar de acuerdo inmediatamente o sobre la marcha de las ideologías o tendencias que ésta maneje, las cuales ya están bien definidas.

Estas empresas ya establecidas ya han encontrado una manera de subsistir pacíficamente con el gobierno, organismos públicos y privados y la misma sociedad creando acuerdos no explicitos pero que regulan las bases de esta convivencia en una armonía “pacífica”

Estos acuerdos la mayoría de las veces implican cierto nivel de censura, ciertos temas que no pueden o deben tratarse, cierta información que no puede revelarse o simplemente a la que no se tiene acceso.

Esto ya está aceptado y asumido por la gran mayoría de las grandes empresas por consiguiente, ni pensar que un periodista se atreva a violar esos acuerdos asumidos.

Por otro lado se cuenta con la opción de unirse y crear, posiblemente nuevas empresas o como creativos nuevas ideas, en general algo nuevo que cumpla con esa necesidad de llevar a la práctica estos valores del periodismo que nos han sido enseñados.

Esta es la encrucijada en la que, me atrevería a generalizar, la mayor parte de los nuevos periodistas nos encontramos al inicio de nuestro desempeño profesional.

Muchos tomamos la primera opción y en muchas ocasiones optamos por la autocensura, ya sea sutil o en grandes proporciones, pero que seguro todos hemos enfrentado.

Otros tantos tomamos la primera opción pensando que ya ahí dentro, con ayuda de nuestras aptitudes lograremos llevar a cabo un cambio, si no en grandes proporciones por lo menos en pequeño que permita que el medio funcione mejor. Muchos lo logran, otros muchos fracasan en el intento.

Otros más optamos por la creación, la alianza para formar lo nuevo que nos permita crear nuestros propios estándares de libertad. En mi punto de vista el camino más complicado pero muchas veces el más redituable. Con el paso del tiempo nos enfrentamos a la censura, algunos fracasamos en el intento también pero otros no, y gracias a esto se crean nuevas puertas, o en su defecto ventanas de comunicación.

Más allá de si los “periodistas ciudadanos” son aficionados o son parte de un futuro para los medios de comunicación (ya sea tomando la opción de la alianza o en el peor de los casos de la decadencia de los medios como los conocemos en la actualidad), más allá de todo esto están las demandas y las exigencias no cumplidas.

Demandas de las cuales, nosotros como periodistas ¿Qué hacemos al respecto? ¿Dónde ha quedado la formación recibida, las bases por las que nos regimos?

Concluyo diciendo que como todo
movimiento social, el periodismo participativo nos muestra errores o carencias y que de nosotros como profesionistas depende el subsanarlas o ignorarlas y esperar que la sociedad tome entonces una determinación al respecto.

Por: Carla Isdel Castillo Cabrera

 
At 5:24 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Gracias a los nuevos medios electrónicos y a sus avances, se crea nuevas formas de estar informado, es indiscutible que favorecedor resultan estos medios, ya que los tenemos al alcance de la computadora y están disponibles las 24 horas del día.
Podemos dar nuestro punto de vista y así obtener las diferentes perspectivas respecto a las diversas problemáticas que existen y que son de interés general o especializado.
Aunque también tienen desventajas, porque, se crea información incorrecta o falsa que en ocasiones no se verifica y el lector se queda con el contenido incorrecto y estos medios no cumplen con su objetivo que es el de informar, sino que realizan lo contrario, desinformar.
Tras la creación de estos nuevos medios se va dejando de lado los medios tradicionales, por los beneficios que nos genera y sobre todo porque todos tenemos el acceso de expresar nuestras opiniones acerca de los temas que nos interesen, este es una ventaja que no nos ofrecen los medios tradicionales,
Pero también puede crear el efecto contrario porque la gente que escribe puede ser gente que no es especializada o no está lo suficientemente informada, intentan hacer periodismo pero no tienen los conocimientos de cómo se tiene que realizar.
Para los nosotros los periodistas, es otra opción para expresarnos y otra fuente de trabajo y de esta forma se nos abre el panorama dentro de la vida laboral, pero da también pie a que la gente vaya desvalorando este trabajo, ya que se puede pensar que cualquiera que tenga acceso a una computadora puede escribir y con eso ser un “periodista”, sin darse cuenta que el periodismo no sólo es escribir.
Pero de ninguna manera se puede negar la ventaja que significan estos medios y el avance que ha significado para la comunicación las tecnologías y sus elementos, ya que hacen que tengamos diversas opiniones, perspectivas y de esta forma ampliamos nuestros criterios.

 
At 5:33 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Gracias a los nuevos medios electrónicos y a sus avances, se crea nuevas formas de estar informado, es indiscutible que favorecedor resultan estos medios, ya que los tenemos al alcance de la computadora y están disponibles las 24 horas del día.
Podemos dar nuestro punto de vista y así obtener las diferentes perspectivas respecto a las diversas problemáticas que existen y que son de interés general o especializado.
Aunque también tienen desventajas, porque, se crea información incorrecta o falsa que en ocasiones no se verifica y el lector se queda con el contenido incorrecto y estos medios no cumplen con su objetivo que es el de informar, sino que realizan lo contrario, desinformar.
Tras la creación de estos nuevos medios se va dejando de lado los medios tradicionales, por los beneficios que nos genera y sobre todo porque todos tenemos el acceso de expresar nuestras opiniones acerca de los temas que nos interesen, este es una ventaja que no nos ofrecen los medios tradicionales,
Pero también puede crear el efecto contrario porque la gente que escribe puede ser gente que no es especializada o no está lo suficientemente informada, intentan hacer periodismo pero no tienen los conocimientos de cómo se tiene que realizar.
Para los nosotros los periodistas, es otra opción para expresarnos y otra fuente de trabajo y de esta forma se nos abre el panorama dentro de la vida laboral, pero da también pie a que la gente vaya desvalorando este trabajo, ya que se puede pensar que cualquiera que tenga acceso a una computadora puede escribir y con eso ser un “periodista”, sin darse cuenta que el periodismo no sólo es escribir.
Pero de ninguna manera se puede negar la ventaja que significan estos medios y el avance que ha significado para la comunicación las tecnologías y sus elementos, ya que hacen que tengamos diversas opiniones, perspectivas y de esta forma ampliamos nuestros criterios.

 
At 5:39 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Creo que la lectura de Nosotros, el medio, de verdad nos hace reflexionar, básicamente a mí porque me pone en un gran dilema pues yo que casi llevo tres años y medio en la licenciatura de Comunicación y Periodismo, me doy cuenta que las formas tradicionales de enseñar periodismo ya no vale mucho, pues ahora las que tienen el poder básicamente es el internet o las nuevas tecnologías de información. Básicamente esto me hace reflexionar que yo como “periodista”, me tengo que poner las pilas y simplemente no quedarme con lo que me dan en la escuela sino seguir actualizándome y aplicarlo, pues yo no estoy de acuerdo con que personas común y corriente (civiles), estén más al día que uno que en verdad esta aprendiendo técnicas para poder ejercerlo.
Por otro lado, considero que gracias al profesor Jorge Sánchez Badillo, que de cierta manera nos esta acercando a estas lecturas que en verdad nos dejan mucho y el que nos las tome esta perdido y que siga igual que los demás sin crecer profesionalmente, básicamente que se quede con la borregada, sin embargo; yo sabía que existían estas tecnologías pero nunca me había acercado, simplemente lo he hecho en este pequeño curso de actualización periodística (ciberperiodismo), me atrae y seguiré aprendiendo para que no me quede en penumbra.
Finalmente considero que el libro nos da un panorama, que a pesar de que ya es “viejo”, nos da una percepción de lo que nos espera en un futuro que ya nos esta comiendo. Es recomendable que este tipo de lecturas este más al alcance de nosotros y no nos quedemos con lo tradicional, y es de suma urgencia que los planes de estudio se cambien de raíz, pues sino nunca vamos a avanzar.

 
At 6:02 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Nosotros, el medio

Actualmente necesitamos estar comunicados llegando a ser uso de las tecnologías como una necesidad. Los celulares con tecnología 3G, Noteboock, Ifone, infinidad de objetos placenteros. Pero, lo que a veces pensamos que nunca cambiaría en cuestión del periodismo son las redacciones, el trabajo que lleva un proceso de por medio que para poder ser un poco “objetiva” la nota se dá sin posturas.

Pero es ahora cuando el uso de Internet desde que apareció se ha cubierto de weblogs, buscadores, que han sido fuentes de información teniendo más peso en las personas que los medios de comunicación tradicionales: televisión, radio y prensa.

Llamándolos como periodismo participo citando la lectura lo define como:

El acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere.

Cosa que produjo ruido porque me hace pensar que dónde quedaría el trabajo de los reporteros, aunque lo vea a largo plazo creo que no se sustituye por diversas cuestiones de tiempo, economía y recordando que en la Web todo es rápido, además que por cada tema se despliegan cientos de páginas.

Considero que es el complemento para los medios de comunicación, ya que de acuerdo a la teoría de Mcluhan sobre los medios cálidos (radio, prensa); se valen de páginas web para conocer a los locutores, además de transmitir por esa vía, y fríos (televisión), se ha visto recientemente en Primero Noticias.

Por lo tanto esta sería una de las principales interacciones de la gente, pero sólo resta pensar que si lo que realizan por su cuenta es periodismo, o sólo es plasmar la información para algunos que le resulta importante.

Cómo hacer una división entre periodismo e información si van de la mano, además si lo publicado es fidedigno, ya que la mayoría de la información no se regula.

Merari Cuellar

 
At 6:29 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

LA LECTURA ME GUSTÓ, NOS HABLA DE COMO LA TECNOLOGÍA VA CAMBIANDO LA FORMA DE COMUNICACIÓN, DE COMO NOSOTROS MISMOS NOS CREAMOS NECESIDADES SOBREPASANDO LAS BÁSICAS.

SE MENCIONA EL PERIODISMO PARTICIPATIVO, EL CUAL CONSISTE EN OPINAR SOBRE CIERTO TEMA O SITUACIÓN Y NO ES NECESARIO SER UN PERIODISTA PROFESIONAL NI RECONOCIDO, SINO QUE BASTA CON COMUNICAR, COLABORAR Y COMPARTIR PASIONES PERSONALES QUE ESTO SE HA VENIDO HACIENDO DESDE HACE 30 AÑOS Y NO VA DESAPARECER PRONTO, SE MENCIONA AL INICIO DEL CAPÍTULO 4 QUE LA AUDIENCIA TOMA LOS PAPELES DE EDITORIAL, EMOSOR, EDITOR, CRADOR, ESCRITOR, ETC.

SE TOCA EL TEMA DE LA LIBRE EXPRESION Y SE DICE QUE TODOS NOS PODEMOS EXPRESAR EN UN ESPACIO Y LOS DEMÁS LO PUEDEN SABER, QUE SOMOS LIBRES. AUNQUE TAMBIÉN SE MENCIONA QUE YA NO SE CREE EN EL PERIODISMO TRADICIONAL, QUE LA OBJETIVIDAD ES UNA VÍCTIMA DE ESTA MASIVA ABUNDANCIA DE PUNTOS DE VISTA.

A MI PUNTO DE VISTA NO ES LO MISMO ESCRIBIR POR ESCRIBIR Y DARLO A CONOCER, QUE TENER BASES Y FORMACIÓN DE PERIODISTA PARA ASÍ INVESTIGAR, ANALIZAR, REDACTAR Y PUBLICAR PARA SER LEIDOS.

LA TECNOLOGÍA NOS VA AMOLDANDO, NOS ABRE NUEVOS CAMINOS Y HACE QUE EXPLOREMOS NUEVOS HORIZONTES CON MÁS ACCESIBILIDAD, NOS DEJA VER MÁS ALLÁ DE LO QUE A SIMPLE VISTA PODEMOS HACER, NOS AYUDA VER LAS COSAS CON MÁS AMPLITUD.

INTERNET ES UN MUNDO AL CUAL PODEMOS ADENTRARNOS Y DESCUBRIREMOS COSAS NUEVAS, PERO HAY QUE ESTAR CONSCIENTES DE QUE HAY COSAS QUE NOS SIRVEN Y OTRAS QUE NO.

 
At 7:29 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Lo que dice el texto está súper establecido desde hace no mucho tiempo, y no únicamente aterrizado en el plano estadounidense sino que ya es un tema internacional lo de conocer los usos, las ventajas y el ofrecimiento que da el Internet, de manera personal. El hecho de que una persona adulta o joven tenga acceso a esta tecnología – o modo de vida- ya es mas una costumbre que una necesidad.
En resumen, de texto, existe un análisis del surgimiento de nuevas alternativas para crear información verídica, confiable e inmediata. Ya no es extraño que ante el impedimento de ingresar al llamado “periodismo formal” (periódicos, radio o televisión), el reportero busque en la red un espacio para publicar historias que van formando el curso de su país o la discusión de temas específicos. Aquí se deja entrever que el periodismo independiente aparece desde que el Internet tiene un uso más comercial, y está disponible a cualquier persona sin discriminación alguna, sólo sepa usar un ordenador.
En estos días donde los principales medios de comunicación están gobernados por los poderosos económicamente o gente que no deja su puesto por su trayectoria –esto, sin quitar méritos del trabajo comunicativo que haya realizado a lo largo de su carrera - es más usual conocer a chavos que están inquietados por querer dejar un mensaje para la eternidad una forma de vida que identifique, o apoyo o de descontento de un hecho noticioso. Ante esto el Internet como un medio más de expresión de ideas (que comunican) se presta para todo este tipo de manifestaciones.
Es raro, pero este movimiento cibernético ha tenido más auge entre la sociedad joven de nuestros días como mera alternativa o mera pertenencia de un grupo. Me inclino por la segunda.
¿Qué hubiera pasado con las personas que participaron en el movimiento de 1968 con la ayuda del Internet, cuando la chaviza de esos ayeres tenían iniciativa revolucionaria para derrocar las causas que no favorecían a la minoría de escasos recursos; si se aterriza que los jóvenes serían quienes utilizan la red global? ¿O la muchachada del festival de Avandaro hubiese manifestado en el ciberespacio las causas por las que el gobierno impidió seguir realizándose? ¿Qué hubiese pasado en el pasado y las generaciones que se iban desarrollando culturalmente? ¿Qué hubira pasado?
Y ahora, en este mundo globalizado y tan cambiante ¿qué va a pasar? Si sigue el curso que lleva: la definición de nosotros mismos y nuestras relaciones dada por los medios, las sociedades se regirán, mayormente, por las nuevas Tecnologías de Información (TICS) y olvidarán lo tradicional, encontrar su propia versión de la verdad a partir de documentos guardados. O habrá un balance de ambos.

Fernando Vite Morales

 
At 10:09 p.m., Blogger fanny aportó...

Martínez Rosas Fanny
CONCLUCIONES NOSOTROS, EL MEDIO


Actualmente el internet ha sido llamado “el camino digital del futuro “ya que es como un túnel que da paso a la transición o mutación de los medios de comunicación tradicionales, donde el pensamiento lineal será sustituido por el pensamiento circular.


Más bien el internet ha ido evolucionando a tal grado que ha sustituyendo los medios como la televisión, la radio y la prensa por programas multimedia como los blogs (redes de distribución), pocast (archivos de audio, texto y video).


Más bien:


Internet es = al medio más importante donde la televisión, la radio y la prensa se homogénea y se democratiza, generando así otro tipo de contenidos. Permitiendo un cambio social, económico y tecnológico.


Con ello nace un nuevo periodismo donde la audiencia tiene el papel de informar , involucrar y empoderar un número de beneficios potenciales tanto a las compañías de medios como a la sociedad.
Los medios han llegado a ser casi ubicuos, y el periodismo de nuevo se encuentra a sí mismo en una encrucijada mientras el panorama de aquellos llega ser más fragmentado y lleno de competencia de fuentes no tradicionales, avanzando hacia un mundo en el que las noticias no necesitarán de los diarios para difundirse.


En pocas palabras las audiencias dejan de ser receptoras de noticias para ser a la vez productoras y emisoras de información.


Esto quiere decir que el crecimiento exponencial de los blogs, de los celulares personales como máquinas de captar y comunicar imágenes y mensajes, genera cada día un flujo de noticias laterales, y de pronto autónomo, al que se emiten desde los centros “autorizados” para informar, o sea: las mismas empresas periodísticas.



Es decir que hay una globalización donde la tecnología sea un convergente donde todo el mundo puede acensar y educarse a través de equidad y una democracia.

 
At 11:17 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Hola profe, soy Estefania, y la verdad me parecio bastante interesante el texto, nos muestra el camino natural que el periodismo debe seguir con las tecnologias, de como debemos valernos de ellas, no verlas como un enemigo dificil de vencer.


Las nuevas tecnologias, nos ayudan a tener una inmediates y mayor cobertura dentro de las noticias, son armas para poder ganarle la lucha al tiempo, tomando de aliados a la gente (como ocurre en primero tu nota de primero noticias) y es momento de entrar con todo a aprender esas nuevas tecnologias.


Fue bastante agradable esta lectura, que deberia ser obligada para todos los que nos interesa trabajar y trascender en los medios.


P.D. que bueno q le gusto el web site de las chivas jeje, hasta pronto...

 
At 11:27 p.m., Blogger Gaby Vargas aportó...

Buenas Noches... Comenzaré con mi pequeño análisis de l libro Nosotros, el medio de Shayne Bowman y Chris Willis: El hacer un resumen de lo que se dice en el libro no es una buena forma de explicar lo que a la mente me biene por lo que trataré de hacerlo.
El periodismo ha llegado a cierta evolución, debido a la tambien evolucionada tecnología, no solo las personas nos hemos tenido que acoplar a ellas sino todo lo que nos rodea.De esta forma se puede decir que surge el periodismo participativo que no es más que la aportación de personas no especializadas en la busqueda de la información.
A la par de la aparición del periodismo participativo surgen en internet los ya famosos blog o weblogs, que son páginas en las que personas comunes escriben sus vivencias, demuestran sus opiniones con el fin de que la gente la vea ( no como el periodismo conservador que solo va en busca de imponer opiniones)y adquiera algun aprendizaje.
Se dice que los blgers y aquellos que aportan al periodismo participativ lo hacen con fines diversos como el ganar status, crear conexiones con personas afines a los gustos, informar y ser informado desde diferntes puntos de vista; encontrarle sentido y darle sentido a las noticias; entretener y crear la propia información.
Algunos medios de información están inconformes con el hecho de que gente sin ninguna experiencia pueda hacer el trabajo de alguien que estudio para eso, sin embargo para otros cuantos el hecho de que gente pueda abarcar más espacio en cuanto a observación ahorra dinero y se gana al fin de cuentas de lo que viven ellos información.

Puedo decir como conclusión que las audiencias buscan crear conexiones intimas con las organizaciones de noticias y los reporteros, pero debido a la opini+on en la cual concuerdo con los periodistas, estas personas no tienen una formación academíca para generar o ir en busca de algun hecho noticioso por lo cual la información y de hecho el libro lo maneja no es fidedigna, la gente puede no creer en todo lo que se escribe, sin embargo la relación de los medios de comunicación con sus lectores o televidentes en los blogers ha creado conexiones continuas ya sea en la red o no, con lo cual ha generado un numero más grande de seguidores.
No se que será mejor pero las personas ya no se quedan solo con lo que dicen los medios ahora hablan y dicen lo que piensan, por esa parte me enorgullece la evolución crítica de la sociedad espero esta creaciónm sea para bien ... Profesor por mi parte es todo espero mis compañeron concuerden o refuten mi comentario.
Mayra Gabriela Bautista Vargas

 
At 11:37 p.m., Blogger Jonathan Villicaña aportó...

Muchos fueron los precursores que en diversas aéreas predijeron este fenómeno en el que el futuro nos devoraría, William Gibson con la invención del termino cyberspace, Marshall McLuhan con su predicción de los papiros electrónicos y la retribalización de la humanidad, poco a poco se fueron gestando los nodos que unieron esta revolución que a través de un corto circuito nos ha dado la ilusión de un mundo mas libre, con menos censura, con mas rapidez de información, con menos verdades absolutas y todo un abanico de verdades, para recrear nuestra propia imagen mental, ¿en Seattle se abran imaginado el alcance actual – y lo que le falta- al indie media network?

¿Alguien alguna vez en la Italia clásica se abra imaginado que los galios serian sustituidos por espacios alternos producidos por jóvenes y adultos contemporáneos?, ¿que algún día estaría esa información al alcance de cualquier persona en el planeta?, hace un siglo se abran imaginado el acceso gratuito a la información los monopólicos dueños de los nacientes mass media, de haber sido así ¿como se les escapo de las manos?
Por un lado los mass media establecidos forman parte de los aparatos de control del estado, sometiendo a la gente por medio del miedo, ¿acaso el miedo es el masaje? ó ¿el miedo es el mensaje? Por fortuna los medios libres, en este caso particularmente los electrónicos que gracias a la masificación de los ordenadores y del internet nos han permitido trazar una trinchera desde la cual se ataca lo establecido para mostrar un mundo real, forjado por hombres de a deberás, por esos hombres que sufren hambre y sed –no precisamente de poder-. Con todo el mundo hypeando su vida, cualquier individuo se vuelve hoy día un trendsetter, la reproducción en cadena de los geeks con sus wikis, las redes sociales electrónicas, y de mil y un formas mas nos demuestran que el mundo esta cambiando, tan solo te necesitamos a ti, que dediques un poco de tu tiempo, comparte tu vida con la blogosfera, siéntate a leer libros en tu monitor, jamás apagues tu ordenador, y como dijo mi amigo el gato: el futuro llego hace rato.

 
At 11:46 p.m., Anonymous Anónimo aportó...

Villicaña es un geek, pero que sentido tiene pasar horas frente a un monitor si en tus manos jamás has de tener la sensación de poseer un libro, si jamás tu olfato conocerá la esencia de la tinta en los diarios, ¿donde queda el elitismo de las letras? ¿Si son medios libres por que han de tener reglas? ¿Por que cualquiera debe de participar?, no cualquier hijo de sanchez debe tener el acceso a los medios, si él se convierte en un líder de opinión ¿Dónde quedo yo? En vano mis años de escuela, los blogs, wikis, y los my space y hi5´s tan solo son mascaras para mostrar las poses de nerds y geeks para sentirse populares y tratar de jalar la atención de la gente y así alimentar su ego después de su timidez dentro de la sociedad.

 

Publicar un comentario

<< Home