jueves, febrero 19, 2009

Sobre la web 2.0

Ahora deben leer el capítulo 3. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada, del libro Planeta web 2.0, de Cristóbal Cobo.
Su labor será la siguiente:
1. Leer el capítulo 3.
2. Hacer un comentario general sobre este capítulo en los comentarios de este post.
3. En su mismo comentario, deberán agregar una reseña de alguna de las muchas aplicaciones que se proponen en este capítulo, de cualquier categoría (A. Social Networking, B.Contenidos, C.Organización Social e Inteligente de la Información y D. Aplicaciones y servicios), por ejemplo, si toman Myspace deberán poner qué es, cómo funciona, para qué se utiliza principalmente. Pero no se deben repetir las aplicaciones, así que deberán revisar los somentarios que anteceden al suyo.
Saludos, disfruten la lectura.

37 Comments:

At 12:21 a. m., Blogger Brenda Valdez aportó...

Brenda Valdez

El texto esencialmente habla sobre la estructura y evolución de la web 2.0, básicamente está dividida en cuatro categorías que son:
1. Las redes sociales
2. Contenidos
3. Organización social e inteligente de la información
4. Aplicaciones y servicios
Estas categorías enumeradas van de la mano ya que unas a otras se complementan, su uso es muy frecuente aunque muchas veces no existe esa conciencia de distinguir en que categoría va cada página o herramienta que usamos, me parece muy interesante que se maneje de esta manera porque está más explícita la función de cada una de ellas, en este caso resumiré la categoría de las redes sociales en específico el Hi5; las redes sociales son comunidades virtuales que se forman por grupos de acuerdo a sus intereses, gustos, afinidades, etc., e interactúan entre ellos para entablar amistades, noviazgos o simplemente conocer a otras personas que tal vez de otra manera jamás conocerías, como es el caso de extranjeros, es una forma de expresión que hace posible pertenecer a un grupo que muchas veces nos hace sentir comprendidos por compartir nuestros gustos o simplemente satisfacer una necesidad, ser parte de una red social es compartir con ese grupo segmentado, tus fotos, algunos datos personales (puede que sean reales o no), manejar un tipo de diario al compartir lo que vas haciendo en tu vida, subir la música que te gusta o vídeos de tus temas favoritos, dejar comentarios a tus amigos o recibirlos.
Formar parte del Hi5 es muy sencillo sólo basta con crear un perfil (ficticio o real) para ser miembro de esta comunidad y comenzar a formar tu propio grupo social invitando a personas que compartan tus pensamientos así como aceptar a miembros que deseen formar parte de tu grupo.
Cada vez más este tipo de sitios sociales van tomando mayor peso dentro de Internet ya que todos buscamos socializar con más personas y ésta es una manera muy práctica de conocer y ser conocido.

 
At 1:12 a. m., Blogger Gabriela Flores aportó...

Gabriela Flores Licea

El capítulo 3 titulado "Mapa de aplicaciones. Una taxonomia comentada", nos habla de esta nueva generacion del uso y la proliferación del internet (web 2.0) y en este caso, nombra precisamente las aplicaciones que se han creado para hacer más eficiente y al alcance de todo los sitios creados principalmente para socializar virtualmente y compartir. Además de que día con día, se actualizan estas aplicaciones y cada vez es mayor el sin fin de utilidades que se pueden hacer, son la herramienta para "construir" un espacio en el que cualquier usuario puede subir sus escritos, fotos, vides, entre muchas cosas más.
Una gran ventaja de ello, es que no se requiere ni de gran conociemiento de la red, un equipo sofisticado de computo, simplemente basta una conexion a internet.
La web 2.0 y su mapa de aplicaciones, esta haciendo del internet, una red en inteligente en potencial crecimiento.
Hablando en específico sobre uno de los contenidos, es YouTube, una red social que permite al usuario una modalidad singular de comunicarse y participar en este mundo virtual. YouTube es una página alimentada principalmente por ello mismo, las aportaciones de todos los usuarios inscritos. Para hacerlo sólo es necesario registrarse, crear un perfil si así se desea y subir todos los videos que se quieran dar a conocer, por supuesto, tratando de seguir las normas de la página para que nuestros videos no sean censurados más tarde.
En youtube el procedimiento es tan sencillo como dar nombre al video, escribir una breve descripción de él mismo, asignarlo dentro de las categorias que creamos que describen a nuestro video (tags) y cargar el video, una vez listo esto, la página desarrolla el código html del video para que los usuarios que deseen llevarlo a su blog, perfil de myspace, hi5, o sitios por el estilo, puedan hacerlo, utilizándolo como un tipo complemento o aplicación para su espacio.
Youtube va creando para el usuario una lista de videos recomendados de acuerdo a la popularidad o que son relacionados con los temas de interés que se identifican por los mismos videos visitados.
También cuenta con un apartado llamado comunidad, donde los usuaios inscritos promueven eventos, se unen a grupos y participan en una especie de foro de la misma página.
Por último, YouTube pone al alcance la posibilidad de comunicación entre los cibernautas, ya que los visitantes pueden dar puntaje sobre la excelencia del video y dejar comentarios, y hasta llegar a ponerse en contacto con el usuario y así funcionar como red social.
Sin duda alguna, este tipo de sitios es lo que esta haciendo que el uso del internet se intensifique y sea visto como un medio de comunicación masivo, ya que no exige mucho, es de fácil manejo y rebasa fronteras.

 
At 1:44 p. m., Blogger monica aportó...

En general, la lectura nos brinda información elemental sobre algunas herramientas y aplicaciones web 2.0, las cuales forman parte de la actual evolución de las tecnologías en línea.
se mencionan algunas aplicaciones útiles, fáciles y sobre todo gratuitas de interes entre los usuarios. Se hace referencia a las distintas utilidades que actualmente damos a internet ,se utiliza como un medio más social para consumir información y trbajar, pero también para comunicarse, entrtenerse y compartir.
Especificamente en el capitulo 3, nos muestran herramientas que ofrecen la posibilidad de integrar los principios de taxonomía, para contribuir a la creación de nuevas maneras de organizar y clasificar los datos distribuidos en todo el universo digital.La principal herramienta para este objetivo son los buscadores, ejemplo: uno de los más usados, google,la servicio que brinda consiste en realizar una clasificación de la información, para presentarla a los usuarios en forma facíl y directa, es un buscador genérico, google, jerarquizá la información de acuerdo a la popularidad que alcanza.

 
At 2:49 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Viridiana López.


Me pareció muy interesante esta lectura ya que nos podemos dar cuenta de las aplicaciones que podemos encontara en la web 2.0, ya que se encuentra en constante transición y por lo tanto nos ofrece estas aplicaciones que ordenan y clasifican los contenidos para realizar una exploración más adecuada. Pues aunque muchos hemos utilizado estas aplicaciones ignorabamos, o almenos yo, a que tipo de aplicación pertenece. Esta clasificación es posible garacias a los desarrollos digitales ya que permite la conformación de comunidades virtuales y redes de colaboración; sin emabargo esto también a dado lugar a un exceso de información que solo confunde a los usuarios. también me pude dar cuanta que existen numerosas páginas de acuerdo a la clasificación y sin embargo la mayoría de los usuarios sólo consultamos la más popular, por ejemplo para realizar una búsqueda regularmente usamos Google, este pertenece ala aplicación de "Organización social e inteligente de la información"; esta es una herramienta que ayuda a organizar, optimizar y almacenar información, es decir, es un motor de búsqueda, ofrece una forma rápida y sencilla de encontra información, imágenes, gupo de noticias y directorio. sólo basta en teclear el tema utilizando palabras clave para que de esta manera se haga la busqueda de la cual nos dará acceso a un sin fin de paginas que están relacionadas con el tema, el posicionamiento de las páginas va de acuerdo a el posisionamiento Web.
Además del clásico buscador existe la Página Principal Personalizada de Google en la que , se puede agregar enlaces, noticias temáticas, y un vistazo a la bandeja de entrada del correo de Google, Gmail.

Debido al exceso de información nos ofrece otras herramienta para que la busqueda como son los lectores RSS, los marcadores sociales de favoritos. etc.Pero aún, los proximos desarrollos pretenden estructurar más la información.

 
At 2:52 p. m., Blogger Karina20 aportó...

El libro Planeta Web 2.0 de Cristóbal Cobo menciona que los usuarios en la red actúan de la manera en que desean: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos.

Así la principal característica de cada una de las aplicaciones que se explican en el capitulo tres tienen su base en la participación del usuario (protagonista) que utiliza al medio (Internet) como un facilitador para crear contenidos (sin hablar en términos de calidad de información).

Por lo tanto sin importar de cual aplicación hablemos cada una está liga por una misma característica que es simplificar la lectura/escritura de contenidos y amplificar los espacios de participación e intercambio.

La estructura de las aplicaciones propuesta en el capitulo tres busca ordenar la Web 2.0 en cuatro líneas fundamentales: el Social Networking (redes sociales) que describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social.

La otra línea es de Contenidos que hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio.

La tercera es la Organización Social e Inteligente de la Información definida como herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red.

Y la última que son las Aplicaciones y servicios (mashups) dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.

Planeta Web 2.0 en el primer capitulo menciona que trátese de YouTube o de MySpace, de GoogleDocs o de mashups, de Wiki y de blogs. Aunque todos esos –utilizados sólo por una cifra que oscila entre el 5% y el 10% de la población total de la Web ya son vocablos viejos, amarillentos, apergaminados.

Pero también son ejemplos muy claros de cómo funciona la Web 2.0, además de ser aplicaciones muy fáciles de utilizar. Sin embargo yo hablare de la aplicación de CONTENIDOS a través de su ejemplo más claro que es WIKIPEDIA

Pero antes quisiera decir que la idea de los “contenidos generados por el usuario” (CGU) traducción de user-generated contents, se refiere a aquella información producida por cualquier usuario de Internet en espacios virtuales de alta visibilidad sin requerir conocimientos tecnológicos avanzados. De ahí que O’Reilly cita a Wikipedia como “una experiencia radical de confianza”.

El autor menciona que la wikis es similar a un procesador de texto en línea, permite escribir, publicar fotografías o videos, archivos o links, sin ninguna complejidad.

Wikis es una herramienta abierta que da la oportunidad de modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados por otra persona.

Sin duda, el ejemplo global más representativo es Wikipedia.

La creación de la Wikipedia se dio a comienzos de 2001, en ella cualquier usuario puede aportar la definición de un término y cualquier otro puede corregirlo, transformando al usuario de un mero consumidor a un co- desarrollador en forma productiva para la plataforma.

 
At 8:15 p. m., Anonymous Hugo Enrique aportó...

La Web 2.0 ha permitido a los usuarios de internet con ganas de estar presente en ella, hacerlo, es la plataforma mediante la cual la interactividad entre el usuario y el medio es total: yo soy el mensaje, yo soy el medio.
A través de softwares, herramientas, etc, que permiten que los usuarios muestren información en internet, se han creado relaciones entre un sin fin de personas que quzá ni se han visto la cara, pero que han compartido sus ideas, sentimientos o información que les parece importante. El hecho de que Web 2.0 se fundamente en lo social ha generado un sin fin de información sin importancia para la gran mayoría, por ello se le ha llamado un medio fast-food, de consumo rápido, ya que la gente los usa sin necesitarlo, a veces sin un objetivo especial, o sólo para pasar el tiempo. Sin embargo el sueño que muchos han tenido desde el surgimiento de los medios, de estar presente en ellos se ha vuelto realidad en varias formas, gracias a la Web 2.0.
Blogger: es un servicio en internet que permite que sus usuarios escriban información que quieran ver publicada en forma de bítacora. Muchos usuarios lo utilizan para hablar de asuntos personales, pero también son usados para publicar artículos, noticias, etc. Dentro de la clasificación que hace Cobo Romani esta en la de Contenidos ya que se basa en la escritura, lectura y su distribución.

Hugo Enrique Sánchez Ortiz

 
At 12:05 a. m., Anonymous °°::yEzZ::°° aportó...

El capitulo llamado "mapa de aplicaciones", por Cristóbal Cobo Romaní, analiza los desarrollos de las aplicaciones Web 2.0, y al mismo tiempo ofrece un amplio panorama cerca de la evolución constante de la tecnología en línea ya que entiende la red de redes como un sistema abierto, vivo y en permanente mutación.
Propone una estructura para poder ordenar la web 2.0, que consta de 4 líneas fundamentales:
1) Social Networking (redes sociales)
2) Contenidos
3) Organización Social e Inteligente de la Información
4) Aplicaciones y servicios (mashups4)

A lo largo del capitulo, el autor explica las funciones y características detalladamente de cada línea, revelando las funciones y servicios para que el lector pueda seleccionar aquellas aplicaciones más interesantes o que se apeguen mejor a sus necesidades, laborales, personales, sociales, tecnológicas o de entretenimiento. Y a pesar presentar una estructura divida y con clasificaciones, para explicar la web 2.0, reafirma que una de las características fundamentales de este contexto es que todas y cada una de estas clasificaciones se combinan entre si.

La red se convierte no solo en un medio para consumir información y trabajar, si no que se ha vuelto, en un medio para entenderse, comunicarse y compartir, gracias a que los usuarios han aprendido a comunicarse con sus pares a través de la Red, sin necesitar de intermediarios, dispositivos de uso sofisticado o de pago. Además se consolida como espacio para formar relaciones, comunidades y otros sistemas sociales donde rigen normas similares a las del mundo real. De este modo se plantea a la web 2.0 con un importante acento social. El hecho de que la red ofrece contenidos creados por usuarios que solo necesitan una computadora, conectividad y conocimientos básicos, obliga a reformar la estructura de los medios tradicionales, pues entre más recursos ofrece la Web 2.0 para publicar en línea, más se consolida la idea del “periodismo ciudadano”, ya que se encuentran potenciales reporteros digitales por todas partes y ningún obstáculo para la publicación gracias a la Red. Dichas publicaciones existentes gracias a la gran facilidad que ofrece la red, y con una difusión que puede desarrollarse a través de comunidades o redes sociales, espacios de contenidos que no limitan a toda persona que quiera participar, organizaciones sociales de información y servicios y herramientas que se ofrecen en línea.

En conclusión el desarrollo diario de la red va dejando una inimaginable sensación de aportación y efecto que tiene y puede llegar a tener la web 2.0 creando impacto en la sociedad.

Para poder explicar este impacto y sobre todo el carácter que toma la web 2.0 de compañero social, hay un sin número de portales y sitios de internet, sin embargo tomo uno en especial: MySpace que es un sitio de red social, en donde tu red social empieza a crecer desde el primer día sin mucho esfuerzo por tu parte. Cuando te haces miembro de MySpace creas tu propio perfil, entonces invitas a tus amigos a hacerse miembros y buscas a amigos tuyos que ya sean miembros. Esta gente se convierten en parte de tu "Friend Space" o espacio de amigos inicial. Toda la gente del espacio de amigos de cada uno de tus amigos pasa a formar parte de tu red, por lo que poco a poco vas conectando con más gente. En este caso es claro como influye la tecnología para poder ampliar tu red social, en la que no solo puedes conocer más personas si no compartir información o consumirla olvidando límites físicos ya que puedes contactar a todo el mundo (conectado).

Yessica Valdez Ponce de León

 
At 12:06 a. m., Blogger Chisaii aportó...

PLANETA WEB 2.0

Sin duda alguna, la web ha ido creciendo y desarrollándose gracias a los mismos usuarios, interesados que no solamente usan el medio para consultar, ahora son una parte importante del desarrollo del espacio, los beneficiarios de la red siempre han tenido algo que aportar, la diferencia es que los tiempos están provocando que la gente, las empresas, los negocios, la sociedad en general, se dé cuenta de que este medio les da la oportunidad de gritarlo al mundo entero y al mismo tiempo apoyarse de comunidades, elementos, ideas que los cibernautas van a transformar y al mismo tiempo difundir.

El medio está en una completa transformación, en lo intelectual, como materia y como propuesta, me refiero a que a pesar de que hoy en día internet nos tiene contentos, se espera que esto se ponga cada vez mejor. Si tu consideras que Google tiene todo lo que buscas o que Youtube te va a mantener pegado al monitor por horas, quiero decirte que eso no es nada comparado con lo que se espera de un medio en completo crecimiento, con sus defectos y virtudes, la web la hacemos nosotros y si hoy en día hi5 tiene millones de usuarios, es porque personas comunes como tú y como yo, tenemos nuestra cuenta en esa comunidad, al mismo tiempo que invitamos a nuestros amigos y ellos invitan a sus amigos y esta cadena ya no hay quien la pare.

Para la ya famosa Web 2.0, la lectura nos plantea una clasificación que si no nos resuelve esta universalización, mínimo si nos facilita el hecho de agrupar las diferentes aplicaciones de la red, aplicaciones que hemos venido utilizando día a día, pero que ahora gracias a esta información, podemos encontrarnos con un orden que nos ayuda a comprender la red, aún con su potente transformación.

Cristóbal Cobo nos dice: “La estructura taxonómica propuesta para ordenar y explorar la Web 2.0 se define en cuatro líneas fundamentales: Social Networking (redes sociales), Contenidos, Organización Social e Inteligente de la Información y Aplicaciones y servicios (mashups).” Para esto, yo voy a mencionar algunos ejemplos de las aplicaciones que aparecerían catalogadas en “Aplicaciones y servicios”, mejor conocidos en el medio como “Mashups”.

Probablemente alguna vez te has encontrado con sitios que vienen acompañados o apoyados de otros sitios, esto es, que no precisamente la información que contiene esta página, es propiedad de la misma, ya que solamente te brinda el servicio que deseas, pero te facilita las cosas llevándote a la fuente de la información, básicamente un Mashup, puede ser creado por cualquier usuario, sin importar que sea un diseñador, informático o algo por el estilo, de hecho, personas como nosotros que tenemos una cuenta en Youtube, podemos fácilmente consultar información para usar un API y de la misma manera poder crear nuestro Mashup del sitio. En algunos comentarios de mis compañeros puedo ver que mencionaron a Youtube, pero lo que no mencionaron es que también puede usarse como Mashup, de una manera simple, con el solo hecho de poner herramientas de nuestro reproductor de Youtube en nuestra página o publicar nuestra lista de videos favoritos, en realidad es muy sencillo.

El ejemplo más claro de este tipo de aplicaciones, son los ya famosos mapas de Google, que los podemos encontrar en mil sitios. Uno se puede meter a la página de Ticket Master y al momento de preguntar ¿cómo llegar al lugar del evento?, nos aparecerá la dirección y la ubicación exacta o aproximada en un mapa de Google, tipo Guía roji jajaja.

Una herramienta que usamos a diario y que también se aferra a los llamados Mashups, son los sitios para subir, almacenar y publicar nuestras fotos y videos personales, sitios como Photobucket, ImageShack, en fin, todos estos sitios son una herramienta que usamos a diario y que siempre vienen acompañados de links que nos van a transportar de una manera sencilla y más rápida. En este rango, podemos mencionar Fotolog o Metroflog, en donde sin necesidad de estar registrados, podemos ver el sitio y buscar usuarios por países, por zona horaria y bueno, para los usuarios registrados, nos permite compartir con el mundo nuestro material o por ejemplo... hasta hacer negocio, como es el caso de Mercado Libre.

En fin, la Web 2.0 sin duda alguna, es el resultado de lo que nosotros como consumidores y ahora mayores aportadores de la red, tenemos para dar.

Carlos Alberto Quiroz Fuentes

http://chisaii.hi5.com
http://www.myspace.com/chixxxaii

the_chisaii@hotmail.com
Chisaii@periodistas.com
Chisaii@publichixxxaii.com

 
At 10:31 a. m., Anonymous Anónimo aportó...

Viridiana López.

los siento, pero me veo en la necesidad de describir otra de las aplicaciones puesto que Google ya ha sido retomada por otra compañera, en fin. Otra de las aplicaciones que freuentemente utilizamos es el MSN (Microsoft Network), es una colección de servicios de internet proporcionados por Microsoft.El más frecuente es el servicio de correo electrónico (Hotmail), mensajería instantánea (Windows Live Messenger), un Motor de búsqueda, el cual cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Los buscadores jerárquicos tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -arañas (spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario, el programa que explota la base de datos.
MSN también nos brinda un servicio para la creación de Blogs.

 
At 12:49 p. m., Anonymous karla ivett aportó...

Este capítulo abre un panorama de lo que hoy día es el Internet y sus contenidos, englobándolos en el término “Web 2.0”.
Según uno de los principales promotores de este tipo de Web, O´Railly dice que hay siete elementos vitales y constitutivos de ésta, y que la llevan a ser lo que es:
1. La World Wide Web como plataforma de trabajo
2. El fortalecimiento de la inteligencia colectiva
3. La gestión de las bases de datos como competencia básica
4. El fin del ciclo de las actualizaciones de software
5. Los modelos de programación ligeros junto a la búsqueda de la simplicidad
6. El software no limitado a un solo dispositivo, y
7. Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
Dentro de los contenidos de esta “Web 2.0”, encontramos cuatro grandes clasificaciones:
a) Social Networking, que básicamente se trata de la interacción entre los usuarios con intereses y gustos afines. Por ejemplo: salas de Chat
La sala de chat es la oportunidad que tienen un sinfín de usuarios de “crear actividad social mediante la red”.
Una sala de Chat es un lugar en Internet donde las personas chatean con otras personas en salas virtuales. Estas salas normalmente están ordenadas por temas de manera que cada usuario puede chatear con alguien que tenga intereses parecidos. Cuando está en una sala de chat, puede ver todas las conversaciones públicas que tienen lugar inmediatamente en la pantalla o crear una conversación privada con algún usuario.
Para este fin (chatear) existen muchísimas páginas las más conocidas son:
• Latinchat
• Chat.terra
• Elchat.com

b) Contenidos: herramientas de lectura, escritura e intercambio.
c) Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas que ayudan a clasificar la información.
d) Aplicación y Servicios (mashups): en esta clasificación se incluyen una vastedad de herramientas y plataformas en línea que pretenden ofrecer un valor agregado al usuario.

 
At 1:05 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Janett Sánchez
janpink19@hotmail.com

Pues bien, mi comentario acerca de esta lectura es que el desarrollo de internet es cada vez mas eficiente y nos brinda las mejores posibilidades de comunicacion y expansion en la red.

En la manera que lo maneja este autor Cobo Romaní, la aplicacion de la Web 2.0 es en escencia una manera de nombrar al mar de informacion y contenido en el mundo de internet, es como la cabeza de lo que podemos encontrar en la red, podemos compartir, expresas, comentar, formar y constriuir nuestra propia información y la de los demas en esta enorme estructura como lo menciona el autor hay un sin fin de complejas combinaciones de herramientas y lineas de interacción las cuales tienen en su elemento distintas caracteristicas que podemos utilizar para el mejor funcionamiento de la red y nuestra mejor proyeccion dentro de los ambientes reaccionarios en los que podemos identificar las principales usos que se han desarrollado para tener un espacio en la red.

Dentro de este espacio el autor menciona que hay 4 fundamentales lineas de estructuración en la Web 2.0 : las redes sociales, contenidos, la información organizada y las aplicaciones de las herramientas en la red.

Al describir cada una de estas categorias me hace referencia que cada una de ellas esta ligada una a la otra y sin una no puede existir la otra, es decir, en palabras mas claras sin no tengo herramientas no puede difundir o expresar alguna informacion, es interesante saber como en este complejo mundo de la Web es necesario no solo saber escribir sino saber utilizar todas esos recursos que se nos proporcionan para realizar nuestros agregados como individuales y conectarnos con otros para formar grupos e interactuar y conservar la permanencia delos colectivos y nuestra participacion en la sociedad.

En una de las cuatro estructuras se menciona a la Organizacion social de informacion inteleigente, que la entiendo como la forma de visualizar la informacion cualquiera que sea pero de manera ordenada y coherente, claro que esta informacion tienen que ser interesante relevante, y comprobada, pues en este pounto estoy de acuerdo con Cornella en mencionar que se tienen una intoxicacion de informacion, yo diiria una infección de información pues no toda esa informacion cumple con su papel que es informar, y en este caso nos menciona a los buscadores de informacion que tienen en su linea una forma de organización de información.

Aunque no hay que descartar que una de las lineas o estructuras mas usadas son las rdes sociales como por ejemplo Sonico.com es un espacio en el que puedes escoger entre un variado fondo personal para tu pagina y ponerlo o personalizarlo asi como tambien invitar a personas a que sean parte de tus grupos de amigos y subir fotografias, musica y compartirla con las personas que tienen algo en comun contigo, ademas de que puedes conocer que actividades estan realizando en el momento y saber quienes se encuentran conectados.

 
At 1:40 p. m., Blogger LUCIERNAGA aportó...

La evolución, siento, es la palabra clave para que este tipo de lecturas tengan que estar a la par de la actualización, en este caso de la Web 2.0 que ha desarrollado un impresionante crecimiento; y en el capítulo están conscientes de ello.

Esta claro que mientras más personas la utilicen deberá haber un control de contenidos e información ya que quizá se sature la atmósfera y sea más complicado realizar una búsqueda determinada.

Un detalle importante es que está al alcance, no precisa un estudio anterior y cualquiera que tenga la disposición y obvio la conexión puede entrar y contribuir de manera provechosa o no a este mundo.

En cuanto a ubicaciones, mapas, fondo de mar, espacio y muchísimas cosas más "Google earth" es una de las opciones más conocidas y sencillas de utilizar para compartirlas e incluso remontarte al pasado.

Es un software gratuito (disponible solamente para MS Windows) que permite navegar por imágenes de satélite de toda la Tierra y observar millones de datos geográficos.También dispone de información en 3D de algunas localidades de EU.

Todas las imágenes y los datos que se muestran en la herramienta están en los servidores de Google, y no se instalan en el ordenador del usuario.Las imágenes que muestra "Google Earth" son obtenidas de la compañía DigitalGlobe, la cual dispone de un satélite llamado QuickBird (lanzado al espacio en octubre de 2001), y cuyas imágenes vende a cualquier cliente del mundo.

* aquellos que se fascinan con las nuevas tecnologías 3D
* aquellos que los apasiona la geografía, arquelogía, arquitectura como otros temas también y quieren tener un acercamiento de manera completamente nueva etc. son aptos para utilizarlo.

Bolaños Díaz Luz

 
At 3:24 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

La lectura como muchos lo han dicho, nos habla de la evolución (muy acelerada) de la internet en cuanto a información, interactividad, socialización etc. La verdaddera situación (a mi forma de ver) es, en que sentido las personas ocupan estas herramientas, me basaré en las redes sociales, particularmente en el facebook, o photobucket, o hi5, no importa la mayoria sino es que a todas se les puede hacer la siguiente observación. Si bien estas redes estan diseñadas para "Socializar" lo pongo entre comillas porque no se puede socializar (al 100%) con alguien a quien no conoces, anque puede darse el caso de que si se conoscan fisicamente, de cualquier manera mi observación, es para qué exactamente las personas usan estas sociedades, en mi experiecia, hay varios tipos de uso, el más frecuente para unirse a algun grupo al que quieren pertenecer, a veces fingiendo ser alguien que no son, o queriendo ser alguien, la otra parte la usa para distraerse del mundo "real y material" es una forma de conocer nuevas cosas, gente, costumbres, otra parte la ocupa simplemente para expresarse, subier escritos, sus fotos, sus videos, pensamientos etc. y otra parte, la ocupan, para estar en contacto con amigos y familiares que se encuentran lejos, compartiendoles fotos, videos, experiencias, vivencias, novedades acerca de ellos, y que me parece una muy buena forma de ocuparlo, porque no se requiere que las personas a quien piensas contactar esten en linea en ese momento, orque pueden acceder a esa información cuando deseen. Cabe destacar que hay quienes esta evolución, también tiene sus puntos malos, y para mi gusto el más significativo (y que pasa con la mayoria de los medios masivos ) es la enajenación y lo vicioso que se puede hacer para el usuario, existen personas que prefieren estar frente a su computadora, en estas redes sociales, mucho más tiempo del que dedican a las personas que conocen fisicamente, o saliendo, o haciendo alguna actividad, o incluso alguna responsabilidad, este, a mi forma de ver, es el principal punto "fuerte y debil" de la evolución hacia la web 2.0, fuerte porque se atrae a más gente, se hace más atractivo, y por tanto un buen punto para seguirlo alimentando y volverla más atractivo, haciendo un circulo vicioso, y malo, precisamente porque crea enajenación con un muendo virtual, que si bien las sensaciónes que nos crea son reales, son intangibles, hace falta tener experiencias mas allá de lo virtual.

Abel Martinez

mr_padrote2050@yahoo.com

 
At 3:45 p. m., Blogger mimi aportó...

La red crece a pasos agigantados, es un espacio virtual de caos y con una estructura bastante anárquica, pero donde al mismo tiempo con un cierto orden y lógica autopoiética.
Cristóbal Cobo propone una estructura para ordenar la web 2.0 en cuatro líneas fundamentales:
A. Socia Networking: describe las herramientas diseñadas para la creación de espacios que faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social.
B. Contenidos: se refiere a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea así como su distribución e intercambio.
C. Organización social e inteligente de la información: aquí se encuentran herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la red.
D. Aplicaciones y servicios (mashups): en esta clasificación se incluyen herramientas, software, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.
Actualmente en la red se ofrecen distintos tipos de herramientas, un ejemplo muy claro se refiere al sistema operativo Ubuntu que se encuentra dentro de la definición de mashups.
Un software libre de fácil acceso que podría ser una competencia de Microsoft. Aquí se presentan recursos para usuarios no especializados cuya única particularidad es brindar un espacio para compartir y reforzar relaciones sociales así como también herramientas gratuitas y de fácil uso. Ofrece un espacio virtual para escribir y compartir contenidos multimedia.
Mientras mas recursos ofrezca la web 2.0 más se consolida la idea del “periodismo ciudadano” en su rol cada vez mas activo frente a los mass media.
También este capitulo 3 nos habla de la infoxicación haciendo referencia al contenido basura que existe e la red que puede llegar a generar angustia en el usuario al no poder encontrar información deseada.
Actualmente los usuarios cuentan con los instrumentos necesarios para poder construir sus propios medios de comunicación (nano medios) sin requerir de conocimiento periodístico ni de lenguajes de programación o un equipo de computo de ultima generación.
La integración de todas estas aplicaciones seguirán creciendo hasta poder hacer realidad una web semántica.
Tapia Tello Noemí
mimizota@gmail.com

 
At 4:35 p. m., Anonymous aRiX aportó...

Al igual que la lectura pasada, esta nos da un panorama de la evolución que ha tenido la web. Así nos podemos dar cuenta que indudablemente esta misma transformación hace que los medios de comunicación tradicionales tengan la enorme necesidad de renovarse, ya que mientras más recursos ofrece la Web para publicar en línea, más se consolida la idea del “periodismo ciudadano” en su rol cada vez
más activo frente a los mass media.

Una de las particularidades que actualmente encontramos en internet, es el protagonismo
de los usuarios amateur ya que cuentan con los instrumentos para construir sus propios medios de comunicación(nanomedios)sin requerir de conocimiento
en periodismo, ni en lenguajes de programación o un equipo de cómputo de última generación.
Aquí es cuando volvemos al debate de la semana pasada cuando se nos preguntaba: ¿los blogs son periodismo o no? Y es ahora que lo entiendo, el problema no son los blogs en si, sino la calidad de la información que se encuentra en estos. Citando a Cornella (2002) “Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora”.
Y desde este punto, entonces debemos de darle más importancia a la calidad de información.

Los usuarios se convierten en creadores de un medio de comunicación personal (media me) puedan expresarse y/o compartir conocimiento. Por ejemplo, el concepto del blog está basado en la idea de que cualquiera puede escribir en línea y construir
un espacio conversacional que contribuya a reforzar las relaciones sociales.

¿What are you doing?
Y así, simplemente se tiene que escribir con pocas palabras que se hace en cada momento. Esto puede parecer un poco raro, pero curiosamente esta herramienta, Twitter, ofrece un canal personalizado para comunicarse con un sector de mercado y ayuda mucho para entablar relaciones con las personas e interactuar con ellos.
Lo bueno en Twitter es que lo puedes integrar y utilizar simultáneamente con otras herramientas de web 2.0 como con el perfil en Facebook, y se puede actualizar rápido desde el skype, usando una aplicación que se llama twitter4skype.

 
At 5:18 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

En el libro se puede epreciar lo efectos qye ha tenido el internet primero en un nivel masivo, y por ende a una escala individual.Creo que la evolucion de la tecnologia es benefica pero ciertamente no creo que las personas puedan o sean capaces de usarlos correctamente eso , a mi parecer es el prolema y el dilema de nuestros tiempos: ¿hasta donde llega nuestra libertad?.
En el libro nos hacen una basica referencia de los siguientes tópicos:
redes sociales: herramientas que nos ayudan a la creación de espacios y asi poder crear grupos sociales, contenidos: son las que propician la expresion y propagacion de textos, organización inteligente de la información: herramientas para ordenar los recursos que tenemos en la red,aplicaciones y servicios :herramientas y recursos para el usuario.
En este último punto me gustaria hacer hincapie en uno que es muy conocido: yahoo.
Es un gigante que provee de servicios de redes sociales , correo, buscador, y una varada gamma de herramientas para sus usuarios, como musica , video, y otros. Es un todo en uno en ciertos aspectos.
ALMA GLORIA VALDEZ MARTINEZ

 
At 5:21 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Gutiérrez Alférez David
22 de febrero de 2009
Grupo 2805
Tarea 02


Actualmente Internet se puede jactar de ser el medio de comunicación más utilizado en todo el mundo.

En ente mass media se puede hacer un sin fin de cosas dado que tenemos a nuestro alcance diversas herramientas que podemos utilizar con un fin al que nos plazca.

No puedo negar que Internet es un lugar donde se puede encontrar muchísima información, ¿de calidad?, no podría decirlo con gran verdad, hay páginas que realmente la información es bastante buena, otras de plano nos lavan los ojos con información que considero basura.

El hombre a utilizado la red para poder socializar, ¿quién no ha recurrido a las famosas redes sociales?, son todo un hit en el medio, páginas que prestan de manera gratuita sus herramientas para el goce de los cibernautas, personas sedentarias que hacen una “vida virtual” de acuerdo con sus expectativas y gustos.

En otro orden de ideas, youtobe.com es un estupendo espacio de contenidos, aunque relativamente se ido viciando con material que es nocivo a la vista del espectador, aunque debo admitir que ese materia es el reflejo más claro de nuestra sociedad y del mundo entero.

Podría decir que se han creado medios en donde nosotros somos el medio de comunicación que forja su propia información, somos seres dominados por las tendencias generadas por el Internet, influenciados por el hi5 y google, idio-mediatizados por wikipedia y youtube.

Creo que no pararemos en consultar muchas de estas páginas, el Internet seguirá deformándose y acabara por desaparecer, a mi entender, se creara otro sistema para poder acceder a buenos contenidos, buena información y volverá a ser un medio de comunicación confiable y digno para la actual sociedad que esta en constante cambio.

Utilizare como ejemplo un medio el cual utilizo para difundir mi trabajo comunicativo que realizo en la universidad, sin duda soy apasionado al hacer radio, no intento hacer “radio por Internet” por que realmente no existe, pero si quiero dar a conocer a la gente que me llegue a escuchar lo creativo que puedo llegar a ser.

Podomatic. Com, pertenece a la cuarta eje de Internet que contempla las aplicaciones y servicios (mashup), específicamente la capacidad de reproducir y agregar música.

Podomatic es una página de Internet donde puedo subir audio con diferente temática, realmente lo único que se puede hacer es escuchar y subir podcast de otros miembros o míos, no cobran, tienen un gran soporte en cuanto al sofware y es sólo para mayores de edad.

Podomatic permite solamente:

• Que los usuarios puedan editar su información y audio en podomatic.

• Se reserva el derecho de enviar links que se relacionan con el servicio de podomatic como anuncios de servicios, mensajes administrativos y el noticiario de podOmatic o podMail, que son considerados parte de la cuenta del usuario de podOmatic, sin ofrecer oportunidad de negarce a resivirlos.

• Se puede eliminar la cuenta de podOmatic visitando una página de supresión de cuenta que ha diseñado.

Podomatic puede actualizar su política, notificando sobre los cambios importantes a sus usuarios enviando un mail a la dirección de correo electrónico principal especificada en cada cuenta de podomatic o poniendo una notificación prominente sobre su sitio.

 
At 5:24 p. m., Blogger gaby benitez aportó...

Creo que la clasificaciòn que se hace en este capìtulo de la web 2.0 clasifica de una manera correcta el mundo dela internet aunque aùn asi es muy general ya que tambien existen sitios en la web en donde se combinan 2 o mas funciones: Social Networking (redes sociales), Contenidos, Organización
Social e Inteligente de la Información y Aplicaciones y servicios (mashups). Entonces como se podrian llamar a estos sitios en los que se combinan los tipos de sitios. No hay una manera de clasificarlos o de nombrarlos y en conclusion ; como dice el libro , actualmete cualquier intento de clasificaciòn o de organizaciòn de la red no resulta exitosa ni posible, se ah creado un mundo alterno tan variado, inclusive mas que el real.

hablando de una aplicacion en especifico me gustaria hablar de fotolog y metro flog el cual entraria dentro de la seccion de contenidos , sin embargo en el caso de estas 2 aplicaciònes tambien podemos halar de una red social; y seria un ejemplo perfecto de lo que mencionaba anteriormente , que pasa cuando un sitio ofrece dos o mas funciones ¿donde se clasifica?.

fotolog y metroflog: estos son sitios que cumplen la funcion de albums fotograficos personales pero en linea , es decir, los usuarios abren una cuenta mediante la cual tienen dereco a una direccion web especifica en donde pueden publicar sus fotos de una manera muy sencilla. Sin embargo tanbien sirve como red social ya que puedes dar aviso a tus amigos para que visiten tu flog , comenten en èl e incluso tambièn se suscriban y sean participes de la comunidad.

Ana gabriela Benitez Ramirez
gaby_fres@hotmail.com

 
At 5:38 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Como ya se ha comentado, el capítulo trata báseicamente de la explicación del surgimiento de aplicaciones de la Web 2.0 ordenadas en cuatro principales líneas:
1. Redes sociales
2. Contenidos
3. Organizacion social e inteligente de la información
4. Aplicaciones y servicios.

En este capítulo se concentra la explicación de cada una de estas clasificaciones, así como un listado de los principales actantes en este proceso.
Se analiza de forma detallada como es que el surgimiento de los diversos medios de comunicación han permitido la evolución del hombre y de el mismo como concepto, llamandolo el "individuo colectivo", tomándo como principal referencia la forma de hacerse parte de la sociedad, actualmente modificada por las nuevas tecnologías, lo que ha llevado al cambio en su forma de interacción tanto con las personas y el medio que lo rodean, transformándolo en un ser social virtual, convirtiendo al internet en la principal herramienta para relacionarse, informarse, tranajar y entretenerse.
Es en este mismo contexto dónde surge la necesidad de pertenencia, y los llamados "media me", enq ue los ciudadanos se convierten en desarrolladores activos de temas que van desde lo particular hasta lo general, creando con esto la saturación de información y muchas veces hasta una desinformación.
Es por ellos, que el autor propone la creación de herramientas que permitan hacer uso adecuado de la información para que esta sea de calidad utilidad para los usuarios de la Web 2.0.
Alguna de estas herramientas son, por ejemplo la creación de hojas de cálculo y procesadores de texto en línea, como Google docs, que es una herramienta de organización social e inteligente de la información, permite la creación de documentos tipo word y excel, con sólo tener una cuenta en Google Docs, esto mediante el registro de un numbre de usuario, una contraseña y un correo electrónico, de esta forma tan sencilla, permite hacer uso de diversas herramientas en la creación de documentos, sin costo alguno.
Es de esta forma, que se puede poco a poco organizando los recursos que nos brinda la Web 2.0 y que permitirá más adelante el mejor funcionamiento de la misma.


IRIS ANAID OROPEZA JIMÉNEZ
hannie_oj@hotmail.es

 
At 6:04 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Evelyn M.
kamasutragirl_tllama@hotmail.com

Es evidente que la escencia de este capítulo es la segmentación de los contenidos que se pueden encontrar en la red a partir de la Web 2.0; lo cual me parece demasiado pertinente ya que muchas veces los que participamos en estos sitios ni siquiera nos imáginamos que hay cuatro clasificaciones dependiendo el contenido y sobre todo su impacto social.

Hoy en día sabemos que las Social Networking predominan el campo de la Web 2.0 sobre todo porque para los jóvenes nos es más fácil comunicarnos a través de monitores y muchas veces creamos mejores lazos con "amigos virtuales" que con los que nos rodean.

Sin embargo creo que el conflicto inicia al hablar sobre la sección de contenidos. Como bien señala Cristóbal Cobo, cualquiera puede aportar información en estos sitios sin requirir de conocimientos estrictos en la materia mo obstante muchas veces tomamos datos como ciertos sin asegurarnos que realmente lo sean.

Tal vez ya entrando en materia de periodismo surge el debate acerca de las aportaciones de los "reporteros digitales" por una parte como ya lo discutimos en clase hay que saber apreciar cuándo es periodismo y cuando no, porque habra veces que todo sea como un teléfono descompuesto (aunque esto tambien se ve en medios más "formales") por otro lado sabemos que muchas veces no habra una cámara de algun noticiero o periódico o de algún medio convencional para grabar o fotografiar momentos trascendentes pero sí puede haber un teléfono celular de una persona que sin esperarlo se encontraba en el lugar de los hechos.

FLICKR

Este es un sitio para compartir fotos

Cuando entras a http://www.flickr.com/ inmediatamente se nota que del lado derechohay un link en letras redondas, grandes y rosas CREA TU CUENTA

Una ves que has dado click en dicho botón, te pide un ID de yahoo una ves ingresado el ID y la contraseña, el siguiente paso será crear un nombre con el que te identificarán los demas participantes de FLICKR

Después habrá que personalizar el perfil. cargar tus primeras fotos e invitar a tus contactos, también cuentan con un "patrimonio público" dentro del cual hay fotos de todo el mundo y donde se participa describiéndolas, cualquiera puede subir fotos al "patrimonio público" siempre y cuando sean inéditas.

 
At 6:16 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Bélgica Montero
Todos sabemos que las herramientas que internet nos ofrece son variadas, con las cuales podemos hacer infinidad de cosas que se nos ocurra, desde conocer gente(relaciones sociales)hasta vender cualquier producto que querramos dar a conocer al público.
En el capitulo 3º del libro web 2.0 nos menciona la diversidad de espacios de intercambio y de contenido que muchas personas se dedican a hacer para facilitarnos la vida a los que necesitamos de estos espacios como parte de nuestra vida diaria.
Considero que la red es un mundo de cosas extraordinarias, en el libro nos menciona la estructura de la web que se divide en 4 líneas la primera por medio de la cual conocemos gente llamada redes sociales, la segunda llamada Contenidos por medio de la cual favorecen la lectura, la distribuyen y la intercambian, la tercera que sirve para etiquetar toda información y la cuarta que son aplicaciones y servicios por medio de la cual se ofrecen servicios de valor.Conociendo todas estas formas de entretenernos y que la red nos brinda podemos asegurar que nuestra vida en los próximos años se desarrollará de una persona hacia la red, ya no de persona a persona.Es interesante obsevar los métodos que el hombre diseña para facilitarse la vida.
Haciendo reflexión en la tercera linea de clasificación de la web 2.0 que es la de Organización social e inteligente de la información quisiera dar un ejemplo acerca de un buscador llamado www.altavista.com que es uno de los mas viejos en su especie por medio del cual accedes a su página para buscar cualquier tipo de información, esta página fue de las más solicitadas hasta que google apareció, pues su función es la misma brindar información, conseguir imágenes y demás cosas de manera fácil y rápida.
Cómo funcionan éste tipo de buscadores?
Son índices automáticos de páginas web:

1. Una araña visita tu página web.
2. La araña lee el contenido de tu página web.
3. La araña lleva toda la información a una central, donde un sistema la procesa y la almacena.
4. El sistema crea un índice con las palabras que utilizas en tu web y las ordena por relevancia. (Ver ejemplo de índice de palabras)
5. El sistema intenta descubrir si eres una buena página o no (en realidad comprueba cuanta gente recomienda tu web y cuan importante es la gente que recomineda tu web).
6. Cuando alguien realiza una búsqueda, y el sistema muestra todas las webs que contienen la palabra o frase buscada.

... Y muestra los resultados en función de un algoritmo de ordenación que tiene en cuenta la importancia de la página web y la importancia del término buscado, en esa página web.
Éste libro me pareció muy interesante pues nos brinda un panorama de todo lo que se encuentra en la red y lo que brindan cada una de las herramientas con las que cuenta.

 
At 6:22 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Al inicio de este capitulo se presenta un breve recorrido por la evolución en la comunicación, en la manera de transmitir y manejar la información. Podemos reafirmar entonces, que mientras mas crece la necesitad de información entre las personas, tanto por obtenerla, difundirla o intercambiarla, las nuevas tecnologías tendrán, que responder y satisfacer a estas necesidades así como seguir renovándose continuamente.
Mas concretamente este capitulo, nos propone algunas clasificaciones para poder hacer más fácil la selección de las herramientas y aplicaciones que se encuentran a nuestra disposición dentro de la Web 2.0.
Para su mejor manejo todos estos desarrollos dentro de la Web 2.0 se han clasificado en cuatro grupos que son los siguientes.

A. Social Networking: Que se han llamado también “Redes sociales” En las que la red se vuelve no solo un medio de consumo informativo sino de entretenimiento, al poder establecer relaciones con diversas personas y compartir con ellas. Estas redes sociales se han vuelto cada vez mas populares además de por lograr crear comunidades de intereses similares y la oportunidad de compartir multimedia porque la gente que accede a ellas, el mayoría de los casos, puede hacerlo sin costo alguno.

B.Contenidos: La herramientas que podemos encontrar en este grupo promueven un total y libre intercambio y distribución de las ideas a partir de la escritura o la lectura en línea. Una de las grandes ventajas de estos desarrollos es que están al alcanza de cualquier persona que cuente con acceso a la red. Citando a Velasco con “soy el medio, soy el mensaje” las herramientas pertenecientes a los Contenidos cumplen muy bien con esta frase ya que la persona q participe en estos sitios se vuelve precisamente eso, el medio y el mensaje. Cualquier usuario puede compartir, sus ideas, opiniones etc. acerca de cualquier tema sin necesidad de ser experto en el. De acuerdo con lo anterior estas herramientas pueden ser muy útiles pero a su vez, la persona que haga uso de ellas tendrá que hacer uso de su criterio para considerar confiable o no la información ahí obtenida.
Otra ventaja que ofrecen los sitios pertenecientes al grupo de los Contenidos, es la posibilidad de organizar, procesar, almacenar, editar, publicar, etc. textos, material multimedia, presentaciones y muchas cosas más, que a su vez pueden enriquecer otro tipo de herramientas en la red de las que hagamos uso.

C.Organización Social e Inteligente de la Información: Esta categoría, tal y como su nombre lo indica nos ayuda a poder organizar y a su vez encontrar una infinidad de información contenida dentro de la red de una manera mucho mas sencilla y dirigida a obtener mucho mejores resultados, por medio de buscadores que nos presentan listados acuerdo a la popularidad o mayor acceso al sitio donde podemos hallar la información requerida, por medio de notificaciones de actualizaciones en los portales o a través de administradores de favoritos en los que tiene que ver también la opinión de los usuarios.

D. Aplicaciones y servicios (mashup): En esta clasificación encontramos muchas herramientas que nos ayudan tanto en la organización de algún proyecto al ofrecernos intercambiar información, organizarla, agendarla, como también brindándonos funciones de escritorio a través por ejemplo, de agendas o el servicio de e-mail o chat.
De igual manera los servicios mashup también nos ofrecen la ventaja de poder almacenar un gran número de información en la web por lo que podemos acceder a esta información desde cualquier lugar.

En la categoría de Contenidos, mas específicamente en el punto 7.Foto, encontramos http://photobucket.com que es un sitio al que podemos acceder fácilmente y obtener imágenes o videos que se encuentran organizadas en diferentes categorías. Estas imágenes a su vez podemos agregarlas a sitios pertenecientes a las redes sociales, ya sea a uno propio o al de un amigo. Siendo miembro de Photobucket también podemos crear nuestro propio álbum de fotos o videos y almacenarlos aquí de manera gratuita, podemos también crear diferentes maneras de presentar nuestras fotos a través de los llamados slideshows o los propios mashups agregándoles música o efectos. Por lo tanto como hemos visto en la lectura hay algunos sitios que a pesar de estar en una sola categoría incluyen funciones y herramientas que se relacionan con los otros grupos.
Ortiz Arango Gabriela Xochitl Gpo. 2805

 
At 6:23 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Gabriela Sánchez Cruz

Web 2.0 es una forma de entender Internet, esta se ayuda de nuevas herramientas y tecnologías y promueve que la organización y el flujo de la información depende del comportamiento y de los intereses delas personas. La estructura propuesta busca ordenar la Web 2.0 en cuatro líneas fundamentales:

• Las redes sociales
• Contenidos
• Organización Social e Inteligente de la Información
• Aplicaciones y servicios (mashups)

Todos estos elementos conforman la Web 2.0 la cual reúne o agrupa a personas con algún interés en común. Estas herramientas generalmente son gratuitas y de fácil uso, además les brinda a los cibernautas un espacio para poder expresarse libremente o compartir experiencias con personas de intereses similares.

Por otra parte también existen nanomedios, herramientas de escritura como los blogs o wikis en donde es posible publicar cualquier tipo de información con la finalidad de construir un espacio para conversar o como es el caso de Writeboard que es una herramienta para trabajadores y estudiantes, la cual permite publicar un tema, del trabajo o tarea, y da la facilidad de acercar opiniones y puntos de vista, dedicada a promover el trabajo en grupo. Writeboard, permite escribir una tarea y compartirla, obteniendo comentarios y puntos de vista para mejorar todos los aspectos necesarios, para tener acceso a este tipo de red social se requiere de un registro, asignar un nombre, un password y un email, para poder identificar al dueño, además de ofrecer un servicio completamente gratuito. Todo lo anterior demuestra que desarrollos digitales ofrecen una amplia gama de alternativas para que exista intercambio y comunicación multimedia, todo a través de audio, video o texto.

 
At 8:16 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

El libro Planeta Web 2.0 de Cristóbal Cobo.
nos habla de la nueva generaciòn del internet, en este caso nos enfocamos al capìtulo 3: "Mapa de aplicaciones. Una taxonomia comentada". en el cual podemos encontrar un gran nùmero de aplicaciones, faciles, utiles y principalmente gratuitas para gente mortal como yo, con respecto a la tecnologìa, esto nos permite sin mucha ciencia crear un espacio en la web, a pesar de que ya han sido mencionados no se me ocurre un ejemplo mas claro que el de las pag personales que se catalogan como de redes sociales, como el hi5, el MySpace; en estas pag. se nos dan los pasos para crear una comunidad web.


se me olvidaba mencionar las categorias en que se divide esta nueva generacion web y alguna aplicacion:

1. Las redes sociales: Hi5, MySpace,Blogspot...
2. Contenidos:Wikis, foros en general...
3. Organización social e inteligente de la información: buscadores como google
4. Aplicaciones y servicios: you tube...

cada una de estas aplicaciones sin duda alguna vez las pusimos en practica pero de manera natural e inconciente pero gracias a esta lectura podremos darnos cuenta de exactamente que es lo que hacemos en la red y hacerlo con mayor conciencia y eficacia


Mariana Arahui Rodriguez Tom-Sing
TOM

 
At 8:42 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Gabriela Pacheco Ponce

En general se me hizo un libro muy interesante pues en el cap. 3º nos da una visión de todas las herramientas que la red nos ofrece para facilitarnos la vida ya que la mayoria de estas herramientas son altamente consultadas por nosotros ya que son de fácil acceso, rápidas y no tienen costo alguno por introducirnos en ella.

Nos habla acerca de la web 2.0 llamada así debido a su clasificación que consta de 4 líneas:
• Las redes sociales
• Contenidos
• Organización Social e Inteligente de la Información
• Aplicaciones y servicios .

Cada una de éstas líneas están hechas de acuerdo a las necesidades de aquellos que consultamos la red en nuestra vida diaria para compra artículos, para conocer gente de varias partes del mundo, para adquirir y compartir información, etc.

Ésta lectura nos da una visión del alto índice de personas que se encuentran inmersas en éstos servicios y brindan estas herramientas porque tienen interes compartidos.

Un ejemplo que me gustaría citar porque la mayoría de las personas que no gustan de estar en la red o que no saben utilizar todas las herramientas que brinda es el de buscadores comentado en el punto 3 Organización social e inteligente de la información como lo es YAHOO que es uno de los buscadores más consultados en la red, cuya misión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio Web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo! Funciona como la mayoría de los buscadores que sirven para consultar cualquier tipo de información que queramos saber.

Podemos ver como la red nos brinda una serie de herramientas basadas en la interacción del ser humano para facilitarle la vida e inovar cada día los espacios que se encuentran dentro de ella.

 
At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

j. Eduardo herrera López
roikanuzero@hotmail.com
El texto que se propuso para un análisis sobre el uso y posibles soluciones para y con la red se presenta dividido en cuatro postulados por el autor los cuales son:
1. Las redes sociales
2. Contenidos
3. Organización social e inteligente de la información
4. Aplicaciones y servicios
En el primer apartado, las redes sociales o como menciona el autor Social Networking la cual refiere a las páginas que le permiten al usuario crear y conformar espacios en los cuales se pueda interactuar socialmente.
El punto dos: contenidos se refiere al conjunto de páginas que presentan una estructura de lectura-escritura en línea, distribución e intercambio

La tercera es la Organización Social e Inteligente de la Información. Que se presenta como herramientas y recursos para etiquetar, clasificar, guardar, esto con objeto de facilitar el orden y almacenamiento de información, ejemplo de ello son los buscadores

como punto final se presenta: Aplicaciones y servicios (mashups) dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.

Para ejemplificar el primer punto: redes sociales utilizo como ejemplo lo que es flickr un espacio donde se comparten fotos ya sea de artistas o amateurs pero todos con un gran apego a la fotografía. El vicepresidente de comunicaciones de Yahoo, Brad Garlinghouse, menciona que el secreto de Flickr es que permite conectar a las personas con sus pasiones, con su comunidad y con el conocimiento global y explicó que las imágenes que pueden consultarse en la web abarcan desde cuestiones muy serias a otras absurdas.
Para obtener una cuenta debes primero de tener una cuenta de mensajería en yahoo, ya que se pide tu ID así como tu contraseña con lo cual formas parte de una comunidad mundial de personas con las cuales compartes tus fotos.
Después podrás actualizar tu perfil, cargas algunas buenas fotos, establecer tu galería o simplemente revisar el espacio publico donde es que se encuentran toda una gama de fotografías. Además en este portal también podrás acceder a un blog para comentar y mejorar la experiencia de la fotografía o solo comentar lo bien que le quedo a alguien su perfil.

 
At 9:16 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

En este capítulo 3 "Mapa de aplicaciones.Una taxomía comentada" Cristobal Cobol, pretende dar a conocer los avances en la aplicaciones de la Web 2.0. Ya que intentar crear un mapa de la Red seria una tarea inteminable, debido a que se podria decir que no tiene un principio ni un fin y la información que aqui se encuentra se tranforma todos los dias no se puede contar con una linea de partida, ya que todas ellas estan interconectadas en el gran universo que es la Red.
De este modo el autor solo hace un intento de clasificación y ordenamiento de este mundo de información para mostrarnos todo lo que podemos encontrar dentro.
Es asi como encontramos cuatro líneas básicas:

A. Social Networking (redes sociales.

Son herramientas que sirven para la creación de espacios que tienen como objetivo la conformación de comunidades de inter´cambio social.
Estos sitios han tenido un gran auge debido a que se puede encontrar a personas con intereses afines y compartir contenidos multimedia, estas redes funcionan bajo la idea de la reciprocidad, en la cual entre más personas participen es mejor ya que esto contribuye a ampliar la red, algunas funciones de este espacio son formar relaciones, comunidades ,etc.

B. Contenidos.

Se refiere a información generada por cualquier usuario de Internet.,
En esta categoria entran los blogs, que son espacios en el que el propia autor pública la información que considera relevante para él, que va desde sus experiencias personales diarias, hasta opiniones y datos sobre hechos de repercusión social, asi audios, videos o cualquier otra información que quiera dar a conocer.
Dentro de las herramientas que podemos encontrar para complementar estos espacios se encuentra Flixya.com, que es un sitio que nos permite subir, descargar y visualizar videos de todo tipo, con la oportunidad de ganar dinero. La dinamica consiste en informarle a este sitio nuestra cuenta de google adsense para que los que vean el video puedan tambien ver nuestros banners de publicidad que apareceran al 50% de las veces (el otro 50% son banners de flixya) y cuando alguien vea el video que subimos y clique en el banner algunos centavos se depositan en nuestra cuenta.

C. Organización Social e Inteligente de la Información.

Estas son herramientas que nos permiten buscar, encontar y elegir la información que buscamos de una manera más específica.
Debido a la gran oferta de información que podemos encontrar en la Web 2.0, resulta de gran utilidad que existan herramientas que nos ayuden a que nuestra busqueda de información y mejor aún la información que encontramos sea optima y confiable, ya que no todo lo que encontramos nos sirve y en ocaciones la información es tanta que resulta difícil elegir entre una información y otra, asi que estas herramientas pretenden clasificarla de la misma manera en que los humanos la almacenamos en el cerebro, mediante mapas cognitivos.

D. Aplicaciones y servicios.

Aqui estan las herramientas que nos permiten por ejemplo la organizacion de proyectos como son calendarios, agendas, realizar actividades como escritura, intercambio de archivos servicios como el correo electronico y el chat.
La mayoria son gratuitos.
Otro servicio que encontarmos es el de almecenamiento o descarga de datos estos pueden ser gratuitos o de pago.

Una de las consecuencia de esta oferta de recursos que simplifican la generación de todo tipo de contenidos es el aumento desmedido de información, lo cual debe tener como consecuencia la creación de medidas que contribuyan a mejorar la busqueda y clasificación de la información.
Una gran ventaja que encuentro es la posibilidad de intercambio y comunicación que nos ofrece con cualquier persona del mundo que se encuentre conectada a este universo que es la Web.

Bere G.L

 
At 9:38 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Mapa de aplicaciones. Una taxonomia comentada.

1.- redes sociales: (social networking)transformación constante.
2.- contenidos:son variados ya que existe una comunicacion multimedia, se tiene presente el desarrollo digital
3.- organizacion social e inteligente de la informacion:existe mucha información por la facilidad para generar contenidos, las herramientas son necesarias para mejorar la busqueda
4.- aplicacipnes y servicios: cualquier usuario puede hacer uso de este medio de comunicacion, npo necesita ningun conocimento extraordinario.

el rincon del vago es un buscador en el cual puedes encontrar investigaciones para algun proyecto, podemos chatear, utilizar el messenger, ademas se pueden adquirir productos, se puede subir informaciones acerca de cualquier tema.
considero nque tiene todas las caracteristicas comentadas con anterioridad.

Claudia Pérez
dark_angel_916@hotmail.com

 
At 9:43 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

El capitulo 3 habla de la Web 2.0 y que ha permitido un amplio desarrollo de la tecnología y la define en 4 categorías Social Networking (redes sociales) describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social, Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio, Organización Social e Inteligente de la Información herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red, y Aplicaciones y servicios (mashups), dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.


Todas estas categorías se complementan y un ejemplo que me viene a la mente podría ser en la categoría de contenidos los blogs donde se favorece la escritura de cualquier tipo de personas y favorece la lectura de todo aquel que entre a un blog, también son con respecto a los gustos de cada persona y pueden intercambiarse comentarios en los blogs, eso es lo que yo consideraría de contenidos y que también tendría algo de las redes sociales ya que facilita la creación de comunidades y se hace un intercambio social tipo también Hi5 o sónico, en esta categoría de redes sociales.

 
At 9:44 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

nancy angelica rosas lechuga mi comentario es el de las 9:43

 
At 10:00 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

En el capitulo 3 del libro , se plantea un panorama bastante amplio a cerca de la web 2.0 en donde se da una explicacion amplia y clara de los sitios que existen en la red, dividiendolo en categorias.

*-*Las redes sociales
*-*Contenidos
*-*Organización Social e Inteligente de la Información
*-*Aplicaciones y servicios .

un sitio web que supongo no faltara es el tan conocido you tube ya que asi como los sitios de interaccion social este sitio posee una interfaz bastante facil de usar y unicamente se necesita, llemar un formulario para ser ususrio y listo! se pueden ver desde programas de antaño , hasta grabaciones caseras de "choco-aventuras". Otro sitio que se me ocurre el el metroflog , en este sitio se suben fotos diariamente y se pueden dejar 20 comentarios por foto diaria , en esta interfaz se puede poner no solo la foto deseada , si no también música desde un playlist de la red.

Octavio Ocampo Solórzano

tavoelbambino_12@hotmail.com---

octavio- aKa " tavo el bambino"

 
At 11:08 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Ya todos dijeron las cuatro líneas fundamentales en que se divide la web 2.0, de acuerdo al texo. Pero creo que todo esto tiene que ver con la evoluci+on que ha sufrido Internet para mejorar el acceso a la información por parte d elos usuarios.

Como toda la tecnología se va adecuando a las necesidades de quienes la consumen. En su principio la Internet se utilizó con fines militares, pero conforme fue siendo más accesible a la sociedad también se fue adecuando a ella.

Un punto importante es la globalización donde todos, aunque seamos distantes compartimos el capitalismo y ciertas necesidades. Cuando se descubrió que con las web se podía tener contacto con personas de todo el mundo su fama creció y también la necesidad y el interés por compartir información, fotos, música y parte de nuestras vidas y nuestro presente.

Así surgen infinidad de redes sociales y herramientas de búsqueda en Internet. También creadores amateurs que vieron la utilidad y facilidad de la red para crear juegos y programas que podían compartir con todo el mundo.

La web 2.0 surge de la necesidad del protagonismo de los mismos usuarios que vieron la posibilidad de ser reconocidos, de compartir experiencias, de hacer amigos o tener más conocimientos sobre el mundo. Esta necesidad de expresarse mediante los nuevos medios es lo que hace que Internet vaya adquiriendo más fuerza.

Una página que, personalmente me ha agrado es Wordpress, un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de un sitio web enfocado a la creación de blogs y que está periódicamente actualizado. Tiene como fundador a Matt Mullenweg.Un motivo de su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores que se encargan de desarrollarlo. También por crear plugins y themes para la comunidad (que ascendían a 2524 y 1320 respectivamente en julio de 2008).

Worpress está configurado para usar una bitácora o weblog, pero también es posible, sin "hacks" o añadidos, tener varios blogs -varias instalaciones en realidad- con varias o una única base de datos.

En esta página puedes tener un buen diseño y personalizarla junto con la información que quieres compartir. Aquí escriben muchos periodistas amateurs que quieren hacer llegar sus textos a miles de personas.

Circe Y. Hernández López
circe_kurt@hotmail.com

 
At 11:34 p. m., Blogger c@rLiTa_RoCkEr aportó...

Este capitulo los autores nos dan una clasificación de las aplicaciones que podemos encontrar en la web, advirtiéndonos de antemano que esta clasificación nos es duradera gracias a la velocidad en la que evoluciona la web.
Partiendo de esta advertencia los autores clasifican estas aplicaciones en 4 grandes grupos:

•SOCIAL NETWORKING (REDES SOCIALES): todas aquellas que utilizamos para interactuar con otra gente. El claro ejemplo para nosotros es el Hi5, MY SPACE, GYGGS.

•CONTENIDOS: el mismo usuario de internet publica su información a través de blogs. Wikis, fotoblogs; sin necesidad de ser un ingeniero en sistemas, el mismo sitio web te va dando las fáciles instrucciones para compartir tu información.

•ORGANIZACIÓN SOCIAL E INTELIGENTE DE LA INFORMACION: con la vida tan acelerada que vivimos cientos de personas, el hecho de que a través de la web puedas ahorrar tiempo y esfuerzo es de suma trascendencia, ya que con la ayuda de buscadores, lectores de RSS, marcadores sociales podemos simplificar la busca de información en la web.

•APLICAIONES Y SERVICIOS (MASHUPS): una web mas inteligente en la que te simplifique los trabajos a realizar en tu vida diaria: organizador de proyectos, almacenamiento en la web, reproductores de música.

De estas aplicaciones la que mas llamo mi atención fue la de las redes sociales y el ejemplo que tomo es la del GYGGS, hace poco no sabia ni de su existencia pero para el registro para participar en ESPACIO (evento organizado por Televisa) uno de sus requisitos es contar con una cuenta en GYGGS que es lo mismo que el famoso HI5 una red social.
Lo chistoso es que esta es al parecer es de televisa y obvio la ocupan para promocionar sus programas, artistas y telenovelas.

 
At 11:37 p. m., Anonymous Anónimo aportó...

Pues básicamente, este capito Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada, nos habla soble el crecimiento que ha tenido el internet, además de su estructura y sus diferentes formas de participación y difusión, y como nos las muestra el autor:

-Social Networking (redes sociales)
-Contenidos
-Organización Social e Inteligente de la Información
-Aplicaciones y servicios (mashups)

En cadsa una de ellas el usuario pude tener ua gran interasción dentro de este medio un ejemplo es www.tagged.com, en donde puedes hacer amigos, subir vieos tuyos, fotos, dejar mensajes,etc., es muy similar al hih y a myspace.

Asi que en lo particular el interner en si y generalmente es una herramineta utilizada por las personas, en cualquiera de sus págs. a consultar, y dependiendo de los intereses de cada persona al momento de utilizar este medio.
Pintor Hernández Erika N.

 
At 12:00 a. m., Anonymous Anónimo aportó...

efectivamente esta lectura no hace mas que destacar las principales utilidades que se le da al internet,

hoy en dia son mas que visiles e importantes para el navegante estas herramientas como son:
redes sociales, Contenidos, Organización Social e Inteligente de la Información y pricipalmente Aplicaciones y servicios.

y retomare algo muy importante de la lectura estas funciones ya se encuentran ligadas unas a otras en forma general me atrevo a decir que lo encuentras en la red es un inmenso circuito alque estamos ligados desde el momento en el que damos click sin duda una apicacion te llevara aotra
es por eso que que como usuario debemos estar concientes del tipo de infotrmacion con la cual estaremos imersos para muestra vasta un clic

un ejemplo muy claro son las redes sociales estan por todos lados; si entras en un buscador como es yahoo y das aun a partado donde hay preguntas y respuestas la interaccion te puede revar a redes sociales

otro jemplo de red social es ilike es un sitio tal como hi5 donde creas un perfi para compartir tus gustos, es una herramienta que puede utilizar cualquier tipo de gente lo principal es socializar por medio de la red

Cuevas Becerra Circe

 
At 7:32 a. m., Anonymous Anónimo aportó...

Cesar daniel lopez

Sencillamente esta es una herramienta que se di{o cmo resultado del progreso de la programación, es decir; hace no mucho para poder crear una perfil era necesario saber por lo menos las bases de programación y en medida del crecimiento de la pópularidad se fueron creando m{as espacios y a la vez herramientas que permiten una edici{on de los perfiles facil y sin saber mucho de programación, un ejemplo de ello es www.visionjoven.com es un sitio de red social que tiene a lo maximo dos años en la red y que ha ido creciendo con la perticipación de los miembros, es de caracter religioso y muy similar al hi5 en sus inicios, ya que se encuentra todavia en la etapa beta (prueba), en fin este tipo de recursos y herramientas contrubuyen en manera exhorbitante a las redes sociales, simplificando y mejorando su uso.

www.visionjoven.com es tal vez no la mejor opción de red social, pero si ha evolucionado en un corto tiempo gracias a La wb 2.0 y a la necesidad del individuo o usario a ser reconocido.

cesar daniel lopez
cesarpan_que1@hotmail.com
cesardanyel@gmail.com

 
At 12:26 a. m., Anonymous Anónimo aportó...

En este capitulo III de la Web 2.0 nos da a conocer como el internet día con día va avanzando de una forma impresionante en la cual es inimaginable como en cuestión de segundos se da una comunicación y lo más interesante que contiene todo tipo de información que uno requiera, de lo más simple a lo más complejo.
Realmente no es necesario tener los conocimientos adecuados para poder manejarlo ya que va llevando de la mano a cualquiera que le interese., es tan completo y organizado que nos va mostrando todas las funciones para facilitar el trabajo.
Además se ha vuelto una herramienta indispensable para el desarrollo de los seres humanos.
Uno de los ejemplos es la presentación de diapositivas que se utilizan en los archivos adjuntos de los correos para darle una buena presentación a los mensajes y sean más claros
http://www.pimpampum.net/.

Rocío Franco Cruz

 

Publicar un comentario

<< Home